jueves, 11 de agosto de 2016

Los fidelistas apasionados de toda la vida



Fidel Castro y Oliver Stone en La Habana.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

En 1999 estuve a unos metros de Fidel Castro en Pedagogía Internacional; la impresión que me produjo su cercanía fue estremecedora, como mismo le sucede a todo el mundo, incluso a los que no lo quieren. En esa ocasión escribí: “Movía sus botas de campaña permanentemente; tomaba notas sobre las ideas expresadas por los concurrentes; su mirada era de una limpieza admirable”. Alguien me dijo: “Es normal que te pase”.

En aquel encuentro señaló ideas que hoy todavía recuerdo por su vigencia: “Los valores se crean, e incluso se pueden formar en una sociedad de clases”. “En nuestra Revolución hay que formar muchos valores, muchas conciencias y hacer mucha justicia”. “En nuestra sociedad se han creado algunas diferencias y tenemos algunos ricos, pero todos nuestros niños van a la escuela con el mismo uniforme”.

Creo que todo cubano viva donde viva alguna vez tuvo la pasión por Fidel Castro; la mía comenzó en la niñez  pues en mi casa se hablaba de su presencia en Cruce de Anacahuita durante cinco noches durante la toma de Maffo; desde esa etapa soñé con la posibilidad de abrazarlo o tenerlo cerca.

Antes de partir a Pedagogía Internacional 99 le confesé a la periodista Lourdes Palau: “Me encantaría tener a Fidel en el auditorio al presentar mi ponencia. Sería muy importante que Cintio Vitier valorara mi trabajo sobre José Martí”. En ese año mi padre estaba ingresado en el hospital Orlando Pantoja de Contramaestre con una grave dolencia, pero eso no le impidió escuchar mis declaraciones. Les dijo a sus compañeros de sala: “Ese es mi hijo”.

Al llegar a La Habana cumplí los dos deseos, uno de ellos en su totalidad, pues Cintio Vitier escuchó mi ponencia y dijo palabras memorables sobre la misma; el otro lo cumplí parcialmente pues Fidel Castro no pudo estar en las comisiones de Pedagogía 99, pues se encontraba en la ceremonia presidencial de investidura del candidato ganador en Venezuela Hugo Chávez Frías.

Fidel llegó el último día del evento. En ese momento escribí: “Estoy en primera fila del Carlos Marx, apenas me separan unos metros del Comandante”.

Mi pasión en torno a su imagen se multiplicó desde aquel día. De regreso a casa conté sobre el encuentro a mucha gente, sobre todo la adhesión inmediata que produce Fidel Castro en todo el que se le acerca. ¿O estás con él o en su contra? Esa interrogante hasta los mismos yanquis se la hacen.

Esa misma emoción la experimenté al ver los documentales “Fidel” y “Radiografía de Fidel”, de Estela Bravo y Oliver Stone respectivamente; me recordó que los cubanos estemos donde estemos, siempre tenemos un Fidel Castro adentro, para bien o para mal. Algunos hacen leña de su obra; otros viven  una pasión de Quijotes que nunca cambiará, a esos les llaman: "fidelistas apasionados de toda la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.