sábado, 15 de octubre de 2016

La historia de Contramaestre en peligro



Entrada a la ciudad viniendo de Santiago de Cuba.

Por Daimí Montoya Rondón 

Contramaestre es una ciudad de rica historia y tradiciones ancestrales en el oriente de Cuba.  Desde sus inicios  han transitado sus calles figuras históricas, intelectuales y personajes populares  que han dejado su huella en la memoria de este pueblo.

Muchos de sus hijos se unieron a la lucha por la independencia que comenzó el 10 de octubre de 1868 y aún se construye en la actualidad. Desgraciadamente esa historia en la localidad se está olvidando; los más jóvenes prácticamente no la conocen; y lo más doloroso que le puede pasar a Contramaestre es que se ignore su pasado.

Los intelectuales del municipio intentan rescatar ese patrimonio, pero se necesita un trabajo sostenido de las instituciones que en verdad llegue con seriedad al pueblo, para que cada habitante de Contramaestre, viva donde viva, pueda decir con dignidad de donde proviene y pueda narrar la historia de su patria chica con orgullo.

Rescatar la historia de Contramaestre y hacer que se conozca, debe ser una acción sociocultural de primer orden.

3 comentarios:

  1. Mucho cuidado mi querido amigo. Mucho cuidado , tu vas muy bien, no dejes que se hechhe a perder tan bella obra. Contramaestre no surgio en el 1959, hay mucha historia , mucho trabajo, mucho sacrificios antes de ese ano que es donde estan los verdaderos cimientos de nuestra historia y ESO hay que contarlo con todo y sus detalles y protagonistas .Hay algo que no se puee borrar ni cambiar y es lo vivido

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. no se puede permitir que quede en el olvido y estoy dispuesta a colaborar con eso como lo he hecho en otras ocaciones. Soy coleccionista justamente de esta historia, la de mi adorado Maffo y Contramaestre para mi son mis dos amores . Bravo por esto

    ResponderEliminar
  3. Eso HAY QUE HACERLO en todas las comunidades.

    El trabajo cultural de la revolución tiene como centro favorecer el vínculo de los individuos con las diferentes manifestaciones de la cultura general, la literatura y las artes, considerándolos en su doble condición de espectadores y creadores; trata que las personalidades no solo sean objeto, sino también, sujeto de su desarrollo en su propio habitad; se trata de poner al hombre y su cultura como centro y de dimensionar el desarrollo comunitario desde la cultura, por la cultura y para la cultura, comprendiéndola más allá de las artes y las letras, incluyendo también, los derechos fundamentales, los sistemas de valores, las tradiciones, las creencias y los modos de vida.

    Rescatar, revitalizar, reafirmar, consolidar y defender la herencia, las tradiciones, las costumbres, los hábitos, los modos de ser y de hacer de los ciudadanos, como expresión de su sentido de pertenencia y de soberanía como vía para consolidar la nacional.

    Fortalecer y sedimentar nuestra identidad cultural, como factor aglutinador, constituye la principal defensa contra cualquier intento de sometimiento de la índole que fuere, por ello el fortalecimiento del papel protagónico de los individuos en su comunidad, como entidad básica socio-cultural tiene un carácter táctico y estratégico para toda la estructura de la sociedad en sus interacciones económicas y políticas, y las relaciones interpersonales en la que se manifiestan en sistema nuestras tradiciones, historia e identidad propias.

    No podemos dejar que la burocracia buRRocratizada nos derrote, recuerden que eso hizo INVOLUCIONAR a la Europa del Este.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.