jueves, 23 de febrero de 2017

Los cubanos de a pie también nos cansamos



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Toda la vida me la he pasado caminando en Santiago de Cuba, loma arriba, loma abajo, una y otra vez, atravesando lugares para llegar más rápido, quizás movido por esa frase:  un trillo acorta el camino y nos lleva enseguida al destino elegido. Pero caminar tanto  agota, sobre todo cuando miras al lado y aprecias que muchos van cómodamente instalados en carros lujosos o estatales y  el sol no ataca las células que nos hacen envejecer a toda velocidad. Generacionalmente me pregunto, ¿tendré fuerzas para seguir por esas crestas, ayudado únicamente por mis piernas y las motivaciones intelectuales que hacen girar el molino allá en lo profundo de mi cerebro? Mis amigos se hicieron grandes jefes, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; de vez en cuando me dan un aventón y dicen: “Arnoldo, no has tenido suerte; con el potencial que tienes hermano”.  Les hablo de mis libros, mis artículos, mi maestría en ciencias sociales y pensamiento martiano;  ellos ríen y muy serios señalan: “Hermano, eso no da comida, estabilidad para el hogar. Te marchitas y nos sales del potrero donde vives. Estás envejeciendo y no haces nada por detener la caída”. Sigo aferrado a mis certezas, pero mis amigos recorren la vida a mayor velocidad; tienen caminos más cortos, llegan adonde quieren; sin embargo, yo sigo una y otra vez empeñado en subir lomas, esas que hermanan hombres y oxigenan el alma, cuando otros la tienen tomada por la oscuridad de los tiempos. Pero la verdad, de la verdad, aunque me cuesta reconocerlo, los cubanos de a pie también nos cansamos, si nuestras virtudes son ignoradas por esos trotamundos que van al timón del carro.

1 comentario:

  1. Eso sucede, cuando en verdad la distribución no se hace con arreglo al trabajo, cuando en verdad no es como lo esclareció Marx en la "Crítica al Programa de Gotha", sino como denuncia la canción del dúo Buena Fe, "SEGÚN SU PICARDÍA."

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.