lunes, 26 de febrero de 2018

Llevan a televisión on line verdadera Ruta Funeraria de Martí Apóstol



 



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

“La verdadera Ruta Funeraria de Martí  Apóstol” fue publicada en mi blog Caracol de agua el día 18 de febrero. Con toda honestidad desgrané en esa crónica, impresiones de un recorrido que estremeció las fibras más esenciales de mi alma cubana.   

El portal Cubadebate  la replicó en sus páginas y el alcance fue mayor. Una polémica intensa entre cubanos de oriente, centro y occidente, dinamitó el interés por una zona de nuestra historia, que no ha tenido suficiente divulgación mediática e histórica; incluso muchos de esos lugares no se han registrado por la ciencia y se necesita con urgencia la publicación de  un libro, donde la voz de las familias que tuvieron  relación con el cadáver, salga a relucir con todos sus matices.

Desde  2004 trabajo con un amigo en una investigación que ya va por cinco versiones: “José Martí, el Apóstol de Remanganaguas”; definitivamente creemos que ya está lista para que alguna editorial cubana la asuma  en este crucial año de la Patria. Hemos tocado algunas puertas, pero las editoriales están enfrascadas en el nuevo modelo de gestión económica y con toda honestidad, no se interesan por una  obra que quizás no  tenga buena demanda en el mercado del libro cubano.

El diario Juventud Rebelde fue generoso y el 19 de mayo de 2016 publicó un largo artículo donde compartíamos algunos resultados. Apareció con el título “Los días del Apóstol en Remanganaguas”. Esa vez no logramos generar el intercambio que hoy Cubadebate ha puesto sobre la conciencia de la nación cubana. Por los comentarios de muchos de los internautas allí, conocimos del interés por llevar la “verdadera Ruta Funeraria de  Martí Apóstol” a la televisión. Con recursos propios asumimos el proyecto de hacerlo. Un colega de trabajo, cámara en mano y  con la historia en el alma, me acompañó a rememorar la “Ruta”.  

Hicimos el proyecto de grabar diez capítulos, todos inspirados en nuestro libro. Así que nos fuimos a la Cuba profunda y empezamos a mostrar una historia que  millones de hijos de esta isla ignoran. Así apareció el camino desde la loma de Remanganaguas por donde llegó el cadáver del Apóstol, el puente rústico, el primer descanso en el Fuerte el 20 de mayo de 1895 hasta las 2:45 de la tarde;  el traslado al Cementerio del barrio, las 72 horas que permaneció enterrado;  la exhumación el 23 de mayo de 1895,  el tiempo que duró; la relación de las familias con el hecho;  el traslado al Fuerte y su descanso hasta el 25 de mayo de 1895. La salida desde Remanganaguas hasta Arroyo Blanco, por el Camino real de la isla; los descansos en el Anoncillo, la Adoana, la salida en aquel entonces por Tamarindo de Arroyo Blanco, porque insurrectos al mando de Quintín Banderas pretendían emboscarlos en el entronque que conectaba con Palma Soriano.

Con la misma pasión grabamos varios capítulos, uno sobre el pañuelo rojo conservado en Remanganaguas por la familia Sánchez Cabott, vinculada a los días del cadáver en el barrio;  otro dedicado a la maestra Emilia García, principal responsable de  conectar las  historias narradas por las familias que vieron el cadáver de José Martí del 20 al 25 de mayo de 1895, con los martianos de la República (1902-1958);  también rodamos uno totalmente dedicado a la “Gran vía martiana”,  que en esencia perseguía la construcción de una ruta turística de Dos Ríos a Palma Soriano. En fin, en imágenes de video registramos lo que ya nuestro libro “José Martí, el Apóstol de Remanganaguas”, había descubierto, pero que todavía no logra posicionarse en ninguna editorial cubana que quiera asumir el desafío de publicarla para la nación cubana.

Sólo nos resta invitarlos a seguir esta serie de videos on line, que con recursos personales, tenemos el placer de compartir en Youtube. Gracias a todos por sus comentarios. Esperamos compensar, en esta entrega de televisión on line, el reclamo de un pueblo que ama la verdadera Historia de Cuba. 

Todos los capítulos terminados aquí:  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El peor comentario es el que no se dice, así que Caracol de Agua lo invita a opinar sobre todos los temas aquí discutidos, siempre con respeto al otro diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales. Revise su comentario antes de ponerlo y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.