viernes, 6 de diciembre de 2019

Carlos Acosta y Cuba como dignidad espiritualizada (a propósito del filme Yuli)



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

He podido apreciar esta semana la película Yuli, basado en el libro autobiográfico del notable bailarín cubano Carlos Acosta, Sin mirar atrás. Muchos elementos saltan a la vista del espectador menos avezado, sobre los que quiero dialogar en las páginas de Caracol de agua.

Uno de ellos es el racismo, que a pesar de todos los nobles intentos institucionales, culturales y educativos de la Revolución, es un fardo que acompaña a los cubanos en sus relaciones sociales.

Llamo la atención sobre el tipo de familia del protagonista, disfuncional, madre blanca, padre negro, la primera, ama de casa, enfermiza, el segundo, camionero, hombre del pueblo profundo. Una precariedad asomando en todos los interiores del hogar. Los hermanos, una blanca, dos negros, por eso Yuli crece siendo marginado por sus abuelos maternos, que siempre venían a recoger a su hermana para llevarla los fines de semana a la playa; esa parte de su familia decide vivir en Miami.

Pero Yuli tiene un don con el que ha nacido, el baile, lo trae en los genes, culturalmente lo sabe al interactuar con los amigos del barrio; pero en medio de todo eso, su padre negro tiene la capacidad de ver lejos e intuye que su hijo será un primer bailarín de los grandes ballet del mundo; por eso lo empuja a superar las barreras raciales, culturales, los prejuicios.

La relación padre-hijo llega a ser intensa, dramática, pues Yuli es casi violentado por su progenitor para que alcance su sueño y pueda vivir del arte como dignidad suprema. Yuli le reprocha a su padre que no es su sueño, pero el futuro da la razón al viejo que lo ve triunfar en Rusia, Inglaterra, no así en Estados Unidos, porque muere antes, pero sigue desde el cielo guiándolo.

En todo momento esa aspiración es apoyada por una profesora que vio en el niño Yuli lo necesario para ser una estrella, ella envejece a su lado, arriesga su profesión en momentos donde el protagonista debe tomar decisiones tremendas, es de las personas que puede ver el triunfo del artista, disfrutarlo en toda su magnitud.

Algo queda muy claro en el drama autobiográfico Yuli; Cuba es el barrio, los amigos, la gente de a pie, un hecho sustancial que la identidad de Carlos Acosta o mejor dicho de Yuli, no negará nunca; sus experiencias cosmopolitas fortalecerán más su convicción de que Cuba es todo para él, de ella nunca se irá espiritualmente, por eso regresa y funda una escuela de danza y ballet.

2 comentarios:

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.