sábado, 7 de septiembre de 2019

Jornada Literaria Orígenes: Mitos y realidades (I parte)



Eduard Encina y Orlando Concepción, principales gestores del evento literario e histórico Orígenes en Contramaestre.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

A la memoria de Orlando Concepción, fallecido un 1 de noviembre de 2011 y Eduard Encina, fallecido un 8 de septiembre de 2017.

Llegó una hornada de poetas cubanos a Contramaestre; XV Feria Internacional del Libro, 2006: César López, Carlos Augusto Alfonso y Víctor Fowler. Nos distribuimos el protocolo de atenciones, diseñado por el narrador y periodista Orlando Concepción Pérez. Un año antes, pensamos, unidos al Centro Provincial del Libro en Santiago de Cuba y la metódica Bertica, cómo construir una Ciudad literaria, de cara a eventos de este tipo. Por las lecturas de “Mi correspondencia con José Lezama Lima” y los estudios de la ruta funeraria de José Martí en nuestras tierras, decidimos que todo escritor invitado a las versiones de las ferias del libro, debía visitar cinco lugares esenciales: Baire, Dos Ríos, el Cementerio de Remanganaguas, el Central América Libre y la Casa de Federico Fernández Casas. Allí, las raíces de nuestra Literatura e Historia: Modernismo y Origenismo, unidos en una entidad que debíamos impulsar, si en verdad queríamos tener un Contramaestre respetado en el mapa de la cultura insular.
Víctor Fowler y Carlos Augusto Alfonso se enamoraron del proyecto y hubo que llevarlos al encuentro con esos lugares, incluso en la ribera derecha del río Contramaestre, Fowler tomó una piedra y dijo llevarse la historia en el bolsillo.  En Baire, hubo un mano a mano entre el Café Bonaparte y los visitantes.
César López.
Luego fuimos a almorzar a la casa de Fico y allí César López sembró la semilla de Orígenes:
-¿Por qué ustedes no aprovechan todo ese pasado donde historia y literatura se mezclan y crean una segunda edición de Orígenes?
Los pensamientos empezaron a saltarnos en la cabeza. Eduard Encina me dijo:
 - Guajiro, escribe todo eso, que yo me encargo de lo demás.
Ahí mismo me fui a la computadora de los escritores que había en la Dirección Municipal de Cultura y en dos o tres horas, hice un boceto, que incluía un primer día para llevar a la gente al Central y a la casa del albacea de José Rodríguez Feo, uno de los creadores de Orígenes; el segundo día, la visita a Dos Ríos y al Cementerio de Remanganaguas y el tercero, Baire y el baño en el Contramaestre, por el valor histórico y cultural de ambos. Encina me replicó con energía:
- Aquí falta literatura, está muy cargado de historia compadre.
Empezamos a discutir largo y logramos ponernos de acuerdo, sería una jornada literaria e histórica e incluiría un concurso que cambiaría cada año de género, con premiación en metálico, 500 pesos: poesía, ensayo, narrativa y publicación en Ediciones Santiago de los textos ganadores.
Probamos fortuna y tuvo alcance regional. La primera vez convocamos en cuento, la segunda en ensayo, y la última en poesía, pero no conseguimos fondos para premiar y pagar a los jurados y hubo que cesar.  La editorial aludida nunca se dio por enterada del acuerdo nuestro de publicar a los ganadores.

Momentos fundacionales allá por 2007.
Remanganaguas, una de las raíces
Un día nos fuimos a Remanganaguas, en la guagua de la Dirección de Cultura; acampamos cerca de la Grúa de Vila, a campo abierto, allí, un concierto esperando el 19 de mayo de 2007.  Los trovadores, el hip hop y todo el que quisiera sumarse, tenían su espacio.
Al amanecer nos dirigimos al Obelisco donde fue enterrado por vez primera José Martí, colocamos flores, tomamos fotos y trovadores como Rafael Moreno, Frank Martínez y Ramón David, desgranaron canciones. 
El patriarca de las letras en Contramaestre y yo fuimos responsables del arte oratorio. Concepción habló de las últimas anotaciones del Diario de Campaña de José Martí; en mi caso, de mi primera publicación, Aproximaciones a la carta inconclusa a Manuel Mercado, publicada por Ediciones Santiago en una compilación titulada El Maestro en nosotros.   
Pero en honor a la verdad, lo hicimos una vez, luego nos faltaron energías y no volvimos a Remanganaguas. Aquello fue un arrebato de jóvenes, una locura hermosa que no cuajó.

El poblado de Los Negros fue uno de los incentivos, allí el promotor Alberto Hernández aseguró todo.
Cuando decidimos llamarlo Jornada literaria
Las tres primeras ediciones en los años de 2008-2010 sólo tenían el componente del concurso; a mi correo llegaban los cuadernos, luego los ponía en manos de Encina y la gestión de los jurados corría por su cuenta.
La realidad, no conseguíamos el empuje necesario, buscamos mecenas, pensamos en amigos fuera de fronteras, pero la dignidad era tanta, que no dimos ningún paso para conseguir financiamiento.

Orígenes, 2009.
Entonces, decidimos llamarlo jornada, quitarle el concurso, la premiación, la publicación del texto ganador. Así empezamos con el nombre IV Edición de la Jornada Literaria e Histórica Orígenes, y Eduard propuso incluir visitas a centros educativos del Plan Turquino, lecturas en tabaquerías, fábricas, escuelas; darle un cauce comunitario, incluir invitados de la Trova, grupos de música alternativos y el plato fuerte, un Salón Martiano en la Galería de Arte René Portocarrero. Nos movía el sueño, impulsado por el patriarca Orlando Concepción, de unir “todas las manifestaciones artísticas y literarias”.
El poblado de Los Negros fue uno de los incentivos, allí el promotor Alberto Hernández aseguró todo, junto al Grupo Cimarrón. Gracias a su gestión sociocultural conocimos a repentistas como Santiago Almaguer y una tabaquería que siempre nos recibió con honores. La idea de donar libros para estimular el hábito de la lectura surgió allí. El Salón Martiano tuvo su semilla también en ese lugar de la geografía local. Honor a quien honor merece.

Tití, junto a Guille Martínez y Eduard Encina.
De nuevo sin arrebatos para seguir
Los directores del sector de la Cultura en Contramaestre, Ramiro Biamonte  y luego Omar Ramírez, fueron el sostén que encontró la jornada en sus comienzos. Gracias a ellos, nunca faltaron ofrendas florales, la guagua de Juan Herminio, las instituciones para socializar durante el encuentro;  pero no había presupuesto, era mucho el romanticismo y volvió a apagarse la llama.
De nuevo el silencio, las ganas perdidas, el morbo municipal tragando todo. Discutimos mucho cómo salvar el sueño, hasta que Eduard Encina nos convocó a diseñar un proyecto para pensar Orígenes como algo grande, dos o tres días, algunos entregamos propuestas, luego colegiamos y salió el plan de tres días, siempre haciéndolo coincidir  del 18 al 20 de mayo, buscar la manera que fuera fin de semana. Los patrocinadores serían la Dirección de Cultura, el Gobierno Municipal, la Sociedad Cultural José Martí, Radio Grito de Baire y la Asociación Hermanos Saíz.

Rubén Aja.
El proyecto descansó unos cuantos meses y creíamos que se había ido a  bolina, pero gracias a dos presidentes de la AHS en la provincia Santiago de Cuba, la inercia desapareció y nuevos arrebatos llegaron, es justo decir los nombres o alias con el que se hicieron nuestros hermanos de filas:  Tití y Aja.

Guille Martínez junto a Eduard Encina, responsables esenciales de la organización de Orígenes.
Orígenes, un proyecto de alcance nacional de la AHS
2011-2012 marcó un renacer, las nuevas jornadas se hicieron con muchas ganas,  ya se disponía de un presupuesto destinado por la AHS. Ya no éramos unos loquillos improvisando. La realidad nos superó. Lo mejor del talento de la vanguardia joven en Santiago de Cuba acompañó. Todas las provincias orientales presentes.
El patriarca de las letras había muerto el 1 de noviembre de 2010, por eso un momento de la Jornada era ir al Cementerio de Maffo a honrarlo con una ofrenda floral, después un ambicioso programa, que incluía trovadores locales, que hicieron de Orígenes un espacio para dar a conocer su repertorio y compartir con otros valores del oriente insular.
Freddy Lafita.
2013, el despegue
El trovador Freddy Lafita, la cantante Dianelis Santo, Frank Martínez, Ramón David y Rafael Moreno, fueron la nota clave de la VI Jornada.
Discutimos intensamente qué espacio de la ciudad usar para atraer un público interesado en propuestas musicales inteligentes. Eduard dijo hacer un Café con cuerdas especial; yo rebatí, que era mejor ese espacio para la literatura, el pensamiento. Eduard habló de  retomar la peña El reino de este mundo, que habíamos concebido para aquellos memorables años en que la Feria Internacional del Libro llegó a nuestro municipio, pero no logramos ponernos de acuerdo; no obstante, la hizo ese año así, con ese nombre, frente a la Galería de Arte. Tuvo un impacto extraordinario. Funcionó, pero algo dentro de nosotros decía que no era el lugar, porque Cultura todos los fines de semana lo tenía como ventana del Movimiento de Artistas Aficionados y queríamos ser vanguardia, cambio, renovación, mostrar que algo diferente surgía y que el pueblo no era manco mental, que bien orientado por los medios, la promoción, podía apreciar buen arte, más allá de los comodines habituales que se apoderaron del gusto de los jóvenes.

Arnoldo Fernández, Reinaldo Cedeño y Yunier Riquenes.
En la parte de literatura y pensamiento logré convencer a Encina con la realización de una mesa teórica llamada “Leer digital  o leer impreso”,  para eso convocamos a los periodistas Reinaldo Cedeño, Rogelio Ramos, editores de los blog La isla y la espina y Cubatiene, también al escritor Yunier Riquenes, uno de los coordinadores del naciente proyecto Claustrofobias de promoción literaria; en mi caso estaría por mi condición de precursor de ese mundo en Contramaestre con mi blog Caracol de agua, surgido en 2009.  
Recuerdo fueron conversaciones previas muy fuertes, porque Encina tenía una valoración negativa de lo digital. Internet para él no tenía valor alguno, era un ser completamente analógico y negaba el cambio a ese reino. Me llamó muchas veces iluso y me dijo que la promoción usando redes sociales era una ingenuidad, los Twittliterartura, los Twittnovela, las entregas de capítulos de obras sin salida editorial mediante blog, todo eso prendía sus alarmas. Mi idea de comercializar los libros realizados por autores de Contramaestre en Internet movió sus fibras, pero el tejido burocrático a superar para conseguirlo lo enfrió.
- Guajiro, deja eso. No lo conseguiremos.
Le dije que con una cuenta electrónica podíamos empezar, tenía en materia de aplicaciones todas las herramientas para iniciar el comercio electrónico con una editorial propia que propuse llamarla Ediciones Caracol; en honor a la verdad, no estuvo de acuerdo con el nombre, me dijo que me quería robar toda la fama; reímos largo.
“Leer digital  o leer impreso”, fue un éxito. La hicimos en la Galería de arte René Portocarrero, con una buena asistencia de público.
Así reseñó la mesa el blog Caracol de agua:
“(…) se habló de propiciar intercambios entre medios oficiales como Cubaliteraria, Cubarte, Cubasí y medios alternativos como Esquife, Islíada, Claustrofobias, Cubatiene, La isla y la espina y Caracol de agua, para promover ventas on line de libros con escasa circulación en la geografía nacional y completamente desconocidos fuera de fronteras.

También se conversaron las carencias en los sitios oficiales, casi siempre desactualizados y alejados de la información literaria del interior del país; de la necesidad urgente de saber vender nuestros libros aprovechando las bondades de Internet. Las fórmulas pueden ir desde una buena selección de un fragmento, hasta comentarlo adecuadamente, e interesar al lector de cualquier parte del mundo a consumirlo.

Se precisó la urgencia de titular bien nuestros productos digitales; hacerlo con sabiduría para atraer a  los lectores. “Un mal título, -precisó Reinaldo Cedeño-, pierde completamente al lector”. 

Cuba debe construir estrategias mediáticas que permitan  salir de las presentaciones de libros esquemáticas que actualmente se hacen, donde no falta la reseña laudatoria o la anécdota cansona entre presentado y presentador.

Cedeño señaló que “es importante ser un buen lector, para hilar con pasión y enamorar al lector. Un libro entra por el ojo, por el oído, por todas las partes del cuerpo”, comentó el editor de la Isla y la espina. “Debe parecerse a la sexualidad que nos apasiona y reverdece.”

No faltó la evaluación de cómo se lee a Cuba desde afuera en términos digitales, qué prefieren las audiencias sobre literatura y cómo la consumen.
Se advirtió sobre el necesario proceso de inserción de contenidos literarios, sin ignorar los consumos digitales predominantes en la telaraña; saber colocar las propuestas para llegar a públicos insospechados, a agencias de libros e incluso a editoriales claves que permitan posicionarlos en mercados importantes”.

Arnoldo Fernández.
Otros de los plato fuertes de la VI Jornada fue el “Taller ¿Cómo hacer literatura y periodismo en la revolución digital desde Cuba?”,  a cargo de los periodistas Reinaldo Cedeño y Arnoldo Fernández. Durante el mismo, se debatieron zonas claves de la cultura cubana y universal. Así reseñó el encuentro el blog Caracol de agua:
“Internet no permite ninguneo, pues ya los saberes no pertenecen a las capitales provinciales o nacionales; el municipio se globaliza  con un alcance superior al de los medios tradicionales. Con un clic en un portal, blog, o en las redes Facebook o Twitter, por citar las más populares, cualquier información recorre el mundo y lo que hasta hace un tiempo era de conocimiento exclusivo de grupos de poder político y cultural, ahora bajo la categoría conectado, produce una ilusión democratizadora que lo mismo seduce que trivializa el acceso.
Acceder a la condición de conectado requiere, sobre todas las cosas, lucidez para responder las siguientes interrogantes: ¿qué escribo?, ¿para quién escribo? y ¿quién leerá lo publicado? Ignorarlo implica recorrer senderos de estupidez o sencillamente quedar atrapados en el laberinto del volcado de contenidos de medios y géneros, sin ninguna relación con el universo digital.
Para hacerlo con dignidad debe existir un buen periodista y un escritor dialéctico detrás de un ordenador, conscientes de los ingredientes que debe llevar su producto para navegar la telaraña y llegar a audiencias insospechadas.
Con esta divisa se conversó de laTwittLiteratura universal, entendida como producción literaria a través de 140 caracteres que permite la red social Twitter, las potencialidades que ofrece la misma para escritos literarios cortos, sin editoriales al alcance para ser publicados y que por esta vía pueden divulgarse y tener sus seguidores naturales.
Se propuso lanzar una convocatoria a través de los blog Caracol de agua, La isla y la espina, Cubatiene y Claustrofobias,  para conformar un directorio que reúna las cuentas de escritores en Twitter de toda Cuba, para construir una comunidad de seguidores y lectores, con la etiqueta # TwittLiteraturaCubana.
Se habló sobre la organización  del primer concurso #TwittOrigenes2014. Conformar las bases del mismo y hacer pública la convocatoria en los blog citados.  Divulgar las bases del concurso en  Twitter con la etiqueta #TwittOrigenes2014.
No se ignoró tampoco, en el intercambio, las dimensiones metodológicas para desarrollar el rol comunicador en las redes sociales;  desde la recepción crítica para nutrirse de ideas e información que sirvan en la elaboración de contenidos literarios y periodísticos; la difusión y su alcance; la interacción entre medios, lectores, fuentes,  escritores y periodistas. El contacto está a un clic y cada mención en Twitter o comentario en Facebook da mayor visibilidad, aunque esto no asegure una respuesta, aunque debe intentarse tenerla.
Las formas de actualización de los portales, blog y redes sociales fueron debatidas intensamente, desde el simple volcado automático, hasta la actualización manual. Las características de una y otra en el caso cubano, así como sus limitaciones.
Al final se produjo un interesante debate a partir de las siguientes interrogantes: ¿A quién pertenecen las cuentas de las redes sociales y blog? ¿Es lo mismo un perfil oficial de un medio en las redes que el de un escritor o periodista? ¿Pueden opinar escritores y periodistas en las redes? ¿Todas las redes son iguales y plantean el mismo grado de exposición pública? ¿Cómo se deben manejar los asuntos literarios y periodísticos en las redes?”
Puede afirmarse que 2013 fue el año crucial para Orígenes, pues logramos integrar dos visiones, analógica y digital; al apreciar los nuevos escenarios de la literatura, la historia y los medios de comunicación.

Bibliografía

Ballesteros, Alfredo: Segunda radiografía de Orígenes (27-05-2018): http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2018/05/radiografia-de-la-decima-jornada.html 

 

Casañas, Irela: Los días de Orígenes en Contramaestre: http://caracoldeagua-arnoldo .blogspot.com/2015/05/breve-cronica-de-los-dias-de-origenes.html

 

Cedeño, Reinaldo: ORÍGENES/Contramaestre... POESÍA en la MONTAÑA, http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/11/orgenes-poesa-en-la-montaa.html 

 

Encina, Eduard: IX edición de la Jornada Literaria Orígenes en el oriente cubano: https://www.ahs.cu/ix-edicion-de-la-jornada-literaria-origenes-en-el-oriente-cubano/

Encina, Eduard: Otra vez Orígenes en Contramaestre: https://cimarronzuelooriental.blogspot.com/2017/05/otra-vez-origenes-en-contramaestre_23.html 

Estrada, José Luis: La poesía puede estremecer los cimientos de una nación, http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-05-31/la-poesia-puede-estremecer-los-cimientos-de-una-nacion/imprimir

Fernández Verdecia, Arnoldo: En Remanganaguas late el corazón de Cuba, Publicado en La Campana, suplemento informativo de la revista cultural Ventana Sur, mayo, 2012, p. 2

Fernández, Arnoldo e Isaac, Antonio: Los días del Apóstol en Remanganguas, en Juventud Rebelde, miércoles 18 de mayo de 2016.

Fernández Verdecia, Arnoldo: El central América: ¿tabla de salvamento de la revista Orígenes?: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2009/10/el-central-america-tabla-de-salvamento_21.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre: 15 años de fe y amor para seguir creando: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2011/10/asociacion-hermanos-saiz-en.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: Cuento ganador en Concurso Orígenes 2009: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2009/10/cuento-ganador-en-concurso-origenes.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: VII Jornada Literaria Orígenes desde Remanganaguas este 20 de mayo: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2015/05/vii-jornada-literaria-origenes-desde.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: Raros entretenimientos en la noche de Orígenes: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2009/10/raros-entretenimientos-en-la-noche-de.html

Fernández Verdecia, Arnoldo:  La verdad sobre el poeta Eduard Encina y la vida literaria de Contramaestre: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2018/05/normal-0-21-false-false-false_16.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: José Rodríguez Feo resucita en Orígenes 2013, http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2013/06/jose-rodriguez-feo-resucita-en-origenes.html

Fernández Verdecia, Arnoldo:  Promoción y alcance del libro cubano en Internet, http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2013/06/promocion-y-alcance-del-libro-cubano-en.html

Fernández Verdecia, Arnoldo: ¿Cómo hacer literatura y periodismo en la revolución digital desde Cuba?, http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2013/06/como-hacer-literatura-y-periodismo-en.html

Riquenes, Yunier: Contramaestre organizó VI jornada literaria Orígenes en Oriente cubano: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2014/05/contramaestre-organizo-vi-jornada.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: Inicia VII jornada literaria Orígenes en Contramaestre, Cuba: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2015/05/inicia-vii-jornada-literaria-origenes.html 

Fernández Verdecia, Arnoldo: Radiografía de la Décima Jornada Literaria Orígenes: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2018/05/radiografia-de-la-decima-jornada.html 

Homenaje a José Martí: http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=21551&idseccion=30 

 

Orígenes promueve la literatura cubana desde Contramaestre, https://www.claustrofobias.com/2016/05/origenes-promueve-la-literatura-cubana-desde-contramaestre/


Prado de la Fe, Antonio: Concluye en Contramaestre evento literario ORIGENES, http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=19361&idseccion=30 

Travesía literaria por Contramaestre en el Evento Orígenes, https://www.claustrofobias.com/2016/05/travesia-literaria-contramaestre-evento-origenes/

 

Orígenes abre sus puertas en Contramaestre, https://www.ivoox.com/origenes-abre-sus-puertas-contramaestre-audios-mp3_rf_35940293_1.html  

 

Orígenes, jornada de éxito en Contramaestre, https://www.ivoox.com/origenes-jornada-exito-contramaestre-audios-mp3_rf_36323789_1.html  


Vilches, Rafael: El corazón de la patria está enterrado en Remanganaguas: https://www.cubanet.org/destacados/el-corazon-de-la-patria-esta-enterrado-en-remanganagua/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.