viernes, 29 de julio de 2011

Fósforos para mi oscuridad


“וֹHay fósforos!”. "Hay cigarro criollo". "Hay javas", así pregona Mangé.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Todos los días, al ir para el lugar donde trabajo, emisora  Radio Grito de Baire, en la ciudad donde vivo, aquí en Contramaestre, oriente de  Cuba, paso por el área exterior de un restaurante de comidas típicas llamado El Trópico. La imagen de un anciano venerable en su área exterior siempre me detiene. Sus pregones invitan a la reflexión sobre la tercera edad: “וֹHay fósforos!”. "Hay cigarro criollo". "Hay javas." El sombrero no deja apreciar la cabeza despoblada de cabellos. La vista ausente. Algunos paseantes ni reparan en su presencia, olvidan que un día llegarán a ser ancianos y necesitarán cariño para hacer soportable la vida.Varias veces lo invité a un café, lo aceptaba, pero apenas dejaba escuchar una que otra palabra. Lo hice tantas veces, que mi presencia se hizo familiar. Un 29 de julio, de por medio un café y una sonrisa agotada, me dijo que se llamaba Pedro Guibert Ramos y  había nacido el 1ro de noviembre de 1915. “A mí nadie me conoce por el nombre, todos me dicen Mangé. Tengo 5 hijos, 2 en Palma Soriano y tres en La Habana. Gozo de buena salud. Soy viudo. Hace 35 años vivo sólo y de alquiler en alquiler. Yo soy un cacique en Contramaestre. Aquí todo el mundo me conoce.” Con los ojos bañados en lágrimas me colocó una mano en el hombro izquierdo y dijo palabras estremecedoras: “Pregono fósforos y cigarros para comer y pagar un techo”. Hombres como Mangé recorren nuestras calles en plena lucha por la sobrevivencia. De tanto admirarlo y apreciarlo en su ancianidad virtuosa, no imagino el área exterior de El Trópico sin su imagen. Su frase favorita: “Yo se todo de Contramaestre. La misma me hace pensar, que este hombre tiene casi la misma edad de la ciudad donde vivo. ¿Cuántas historias guardará Mangé para los jóvenes? Terminado el café, Mangé confiesa: Llené las planillas para ingresar al asilo, estaré allí mis últimos días, tranquilo, sin que nadie me gobierne. Jugaré dominó y esperaré por los amigos que acudan a visitarme”. Al separarnos, le apreté su mano derecha. Los ojos de Mangé brillaron como el Contramaestre. “Muchacho, hace falta que los jóvenes no olviden que un día serán ancianos”. Seguí el rostro encorvado, hasta que llegó al sitio donde todos los días pregona su oscuridad virtuosa. No imagino el centro de la ciudad sin Mangé; aunque tendré que resignarme a verlo acompañado por la amiga de sus últimos años: la soledad.

25 comentarios:

  1. Rudis Quesada Moreno: Arnoldo mis respeto para ti y para Mague. Te quedaste vacio compadre. Eso quedó estelar y super original, yo también lo veia día tras día y no me imaginaba que tubiera tanta edad y quien sabe mucho secretos de nuestra ciudad. Felicidades brother.

    ResponderEliminar
  2. Paez Guerrero Yamilet: hola,,y ese quien es? y donde queda,en santiago ,,no se eh oido hablar pero no me acuerdo,,,

    ResponderEliminar
  3. Rudis Quesada Moreno: Arnoldo Publique tu trabajo en el Grupo Solar sibernetico Contramaestre, para que los vean todos

    ResponderEliminar
  4. Paez Guerrero Yamilet: ay que bello eh visto las,,fotos es hermoso,,y el abuelito,,jajaa que tierno pobresito,,jaja me recuerda cubaa

    ResponderEliminar
  5. Migdalia Maldonado: hermoso lo q has escrito nose nada de cuba pero dicen q se parece a mi pais.

    ResponderEliminar
  6. Mayrolis Benitez Rodriguez: bella tu publicacion,en diciembre cuando vaya de vacaciones tengo interes de visitar contramaestre y disfrutar de su historia cultural por supuesto necesito un historeador¿quien mas q tu arnoldo ?mi pueblo es muy rico en este tipo de detalles culturales tambien te invito

    ResponderEliminar
  7. Mariesly Wong: Bueno es muy emocoinante pero hay que hacer una reflexión, Y los hijos por qué permiten que su padre viva así?

    ResponderEliminar
  8. Migdalia Maldonado: es hermosa tu historia nose nada de cuba ni su cultura,pero medicen q se parese mucho a mi pais.eres hombre talentoso,original,tu corazon hacia los demas te hace grande,y tu amor por tu pais te hace un ser humano extraordinario.q dios bendiga tu talento.

    ResponderEliminar
  9. Mariesly Wong: En verdad es todo un personaje en Contramaestre, por la historia que narras y aunque tú lo veas como un padre nunca podrás darle el calor que necesita.

    ResponderEliminar
  10. Ana Aliaga Mendoza: Muy tierna tu crónica Arnoldo, creo que yo tampoco me adaptaré a pasar todos los días por ese mismo lugar y no verlo allí con su pregón, seguro lo visitaré en el hogar de ancianos, es lo menos que pueda hacer por una persona que nos tiene acostumbrados a su voz que se hace obligatoria escuchar en el transcurso de los días.Te lo prometo

    ResponderEliminar
  11. Miriam López: Es una historia conmovedora, parece que Mangué es un anciano muy independiente, y ahora está resuelto a acogerse a una institución que le brindará los cuidados que necesita y sus hijos no pueden o no quieren darle. Las canas y las arrugas merecen todo nuestro respeto, porque quizás lleguemos a esa edad. Ojalá así sea.

    ResponderEliminar
  12. Mariesly Wong: Si es verdad aquí en Yaguajay hay un anciano que es todo un personaje todos lo conocen como maní, maní y cuchilla; sus pregones..

    ResponderEliminar
  13. Ricardo Rodolfo González: Arnoldo. Nos deja con el deseo de recorrer el sitio,. de conocer a Mangé, de interiorizar esas experiencias y no olvidarnos de la sabiduría de este hombre. Nos puede aportar mucho. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Mariesly Wong: Es verdad esas personas nos pueden aportar mucho para ser mejores seres humanos y sobre de la vida.

    ResponderEliminar
  15. Migdalia Maldonado: no lo conosco no soy cubana,,pero este ser hunmano me ha llegado ami corazon,aunque su familia lo haya abandonado dios tiene misericordia de el jente hermosa de cuba delen un fuerte abrazo vamos a demostrar el verdadero amor a estas persona. arnoldo dale uno de mi parte desde perto rico aqui ya este senor tiene una hija adoptiva.

    ResponderEliminar
  16. Migdalia Maldonado: dale amor de mi parte dios te bendecira lo q tu hagas con amor

    ResponderEliminar
  17. Beatriz Castro: Amigo:solo te voy a decir que he llorado como el niño que le queda dentro a MANGE.

    ResponderEliminar
  18. Aída Quintero Dip: Los ancianos merecen veneración, afectos y respeto, si Mangé tiene hijos o nietos es una pena que no lo atiendan como se debe, pues la primera responsabilidad ante la ancianidad es de la familia.

    ResponderEliminar
  19. Miriam Mijares.
    La soledad, si bien puede ser silenciosa como la luz, es, al igual que la luz, uno de los más poderosos agentes, pues la soledad es esencial al hombre. Todos los hombres vienen a este mundo solos y solos lo abandonan.El viejo Mange es posib...le que no este entre la familia que un dia procreo,pero estara rodeado de atencion y amor entre los que alli trabajan y personas como el, que tomaran por decision propia vivir en ese lugar.Cuba es en este mundo un lugar muy especial para la atencion del adulto mayor y estamos seguro que Mange sera atendido,cuidado y querido

    ResponderEliminar
  20. Adela Rodriguez:
    En mi ciudad hay todo un programa dirigido a las personas de la terera edad: casas de abuelos, hogares de ancianos, circulos de abuelos, catedra del adulto mayor, instituciones que garantizan su salud, su alimentacion y su integraion a la s...ociedad, pero siempre hay algunos muy peculiares que prefieren la independencia de andar por las calles antes que recluirse en una institución. Cosas de viejos, podria decirse, pero ellos ya forman parte del paisaje d ela ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Jose Julio Perez: muy bueno arnoldo, un buen reconocimiento al sacrificio de aver avansado tanto en medio de este turbulento mar de la vida... gracias por dejarme disfrutar de tu trabajo...y como dice mangue, recuerden que todos alguna vez seremos ancianos.

    ResponderEliminar
  22. Angel Del Toro Fonseca:
    Magé es el canto a la solidaridad de los seres en la pluma y el pensamiento de Arnoldo. Pero es el sentimiento casi masivo de los cubanos de hoy. En muy pocas partes del mundo se pueden apreciar cosas como estas, donde la soledad se encarce...la para dar paso a virtudes ocultas de los seres humanos. En otra nación Mangé ya hubiera ido a parar al ejército de los despojos humanos desaparecidos, en Cuba, en Contramaestre es un ser humano y con solo eso basta para respetarlo y atenderlo

    ResponderEliminar
  23. Cristal Acelin: que bonito me gusto la juventud es una sola y cuando pasen los year nos vamos haber asi tambien,limda historia te felicito.besos para todo que viva mi cuba bella.

    ResponderEliminar
  24. Pobres Viejos Cubanos después de haber dado toda su Vida a un Proyecto Descabellado que se llamó Revolución, hoy sólo tienen ganas de Morirse para ver si así dejan de Pasar Trabajo.....

    ResponderEliminar
  25. Jorge Rosales Pérez30/8/20 9:56 a. m.

    Yo también lo veía en ese pasillo largo todos lo días y no me imaginaba la historia que había detrás de ese rostro. Es una pena que con tantos hijos ninguno se haga responsable por él ��

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.