Contacto Matutino se guía por el mandato martiano de hacer un periodismo elegante, que enseñe, explique, guíe, encamine y dirija.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Hay sucesos que marcan la vida de una sociedad, región o comunidad. Según el cubano José Martí, son la clave de la paz pública, pero también los monarcas invisibles de la libertad. Un 24 de febrero, pero hace 21 años, surcó el éter un sonido informativo con nombre de mañana: “Contacto Matutino”.
Una revista de variedades que privilegia la información local, el servicio social y otros segmentos de interés para el natural de estos lares. Es el programa que toca el oído de la gente y le dice noticias de las que son protagonistas absolutos cada día.
Tiene un staff de reporteros, guiados por Moraima Zulueta, donde se combinan profesiones diversas, desde el periodista formado en un aula universitaria, hasta personas provenientes de profesiones disímiles, pero que encontraron en el ejercicio del periodismo una razón para proyectarse como mejores profesionales. Llegue a ellos, el reconocimiento de un pueblo que agradece la información si se hace con calidad y refleja su mundo de forma objetiva.
Detrás de cabina se arropan en torno a Adelis del Toro, la mujer radio, un colectivo de realización que pone todo su empeño en hacer bien las cosas y vivir cada jornada como si se tratara de algo nuevo, pues en la creación no caben fórmulas, ni rutinas. Contacto Matutino es una revista para informar, educar, y yo me atrevería a decir, que hasta entretener, pues si la variedad funciona, el tiempo que dura el programa se disfruta, por los componentes lúdicos asociados al mismo.
Contacto Matutino se guía por el mandato martiano de hacer un periodismo elegante, que enseñe, explique, guíe, encamine y dirija, “tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarla según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el pueblo lo respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, lo proteja y lo honre”.
En el aniversario 21 del mayor informativo de Radio Grito de Baire, Contacto Matutino, llegue a todos los que han laborado, durante este tiempo, el cariño de un pueblo que no imagina el día sin su presencia. ¡Felicidades!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso a los lectores de Caracol de agua
Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d