miércoles, 16 de mayo de 2012

Muerte de José Martí en Dos Ríos: ¿Responsabilidad de Máximo Gómez en la tragedia? VI


¿Y por qué lo dejó usted lanzarse (a Martí)? pudiera observárseme".
 
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Sobre la muerte de José Martí  en Dos Ríos, lugar de encuentro del Cauto y el Contramaestre, Máximo Gómez narraría a Tomás Estrada Palma, años después: “¿Y por qué lo dejó usted lanzarse (a Martí)? pudiera observárseme. A alguna distancia del enemigo le ordené se retirara, él desdeñó mi orden y mientras yo ordenaba la carga no era posible que yo mirase a Martí. Cuando me pude apercibir de su caída, lo más que podía hacer lo hice, lanzarme solo a ver si recogía su cadáver. No me fue posible, y puedo asegurar a usted que jamás me he visto en tanto peligro.” 1

En una misiva de ese mismo mes, remitida a Benjamín Guerra, Gómez dio otros detalles: “Aquel día oímos los fuegos a distancia de más de media legua de nuestro campamento, y cuando yo acudo, con la gente que tenía, a salirle al encuentro, Martí marcha a mi lado. “Hágase ud. atrás, Martí, no es ahora éste su puesto, le ordené yo, lo oyeron varios. Él detiene, es verdad, un tanto su caballo, pero yo con toda mi atención en el enemigo, no miré más a Martí, en la brusca acometida que se le dio aquel día al enemigo” 2

De las declaraciones de Máximo Gómez, y de la falta de un parte oficial, nace la confusión. Lo que anota en su Diario, y luego repite en cartas, es distinto de lo que dijo en aquellos días a George E. Bryson, el corresponsal del New York Herald: una vez contó que Martí quiso seguirlo cuando el cargaba contra el enemigo; otra que ya estaba camino a Jaragua, donde embarcaría hacia Jamaica. La ropa, el dinero y los otros objetos con que lo recogieron los españoles, más bien denuncian el viaje, pero el desamparo en que se vio, la falta de escolta, mejor se explica si pensaba quedarse en el campamento de Vuelta Grande y que de allá se lanzó, imprudente, sobre el enemigo. Muchos años después, ya muerto el Generalísimo, Ximenez de Sandoval lo culpaba por el desastre cubano.

Notas: 
1 De Gómez a Estrada Palma, 22 de agosto. Archivo Nacional de Cuba, fondo Delegación cubana en Estados Unidos. Caja 116, documento 15631.

2 De Gómez a Guerra. 29 de agosto de 1895, La Revolución del 95. Según la correspondencia. T. 1. Pág. 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.