lunes, 22 de julio de 2013

La nueva enfermedad en Cuba: EL REGGAETÓN

 
  A las instituciones culturales no les interesa otra propuesta y son víctimas del facilismo: -“es lo que le gusta a los jóvenes”- suelen decir,  y no se preocupan en modificar el gusto estético.
Por Ernesto Andrés De la Fé (Poeta, miembro de la AHS)

Dice un amigo que el Reggaetón es una enfermedad de transmisión sexual. Abundan funcionarios culturales empeñados en confirmar esa tesis y no quedan inmunes al género. Es el más popular en los medios de difusión de la isla, para dolor de la música tradicional cubana; son utilizados en espacios tan sagrados como la casa de la trova de Contramaestre.

Otra parte de ese dolor es para los músicos de academia, que se pasan gran parte de la vida estudiando en conservatorios y cuando culminan, construyen proyectos de música alternativa, trova, rock u otros formatos musicales, que son relegados a planos secundarios en la difusión y promoción.

Jóvenes sin formación musical y con escaso nivel de escolaridad, promueven el Reggaetón en espacios públicos definidos institucionalmente para otros usos, y suele ser normal escucharse frases tan inusuales en una casa de la trova como “Que tu papi te consola” ó “Yo soy un criminal”.

Lamentablemente se dejan de hacer peñas importantes para los procesos de socialización del arte y la literatura; según parece,  es más valioso seguir promoviendo el Reggaetón y ofrecer un producto cultural cargado de lenguaje obsceno, contenidos degradantes y violentos,  que suelen ser lascivos, y en vez de  construir patrones estéticos, se convierten en gestos impúdicos, más bien sicalípticos, despojados de la insinuación, del doble sentido, la parodia y el choteo que tanto ha caracterizado la esencia de lo cubanía.

Parece que a las instituciones culturales no les interesa esta propuesta y son víctimas del facilismo: -“es lo que le gusta a los jóvenes”- suelen decir,  y no se preocupan en modificar el gusto estético, y establecer un debate cultural necesario ante los cambios que van a seguir transformando nuestra identidad.

No es que esté en contra del fenómeno, el hecho es que los jóvenes que defienden el género, según dice un amigo, quieren expresarse y lo hacen de esa manera chabacana porque no conocen otra mejor. Tal vez si las instituciones culturales tomaran conciencia del problema, no estuviéramos tan enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.