lunes, 14 de octubre de 2013

Crío puercos y escribo poesía


Crío puercos y escribo poesía. Soy de Baire ¿y qué?
Por Eduard Encina. 

A ratos, cuando leo mis poemas lejos de Oriente, suelen presentarme como un escritor santiaguero, y en verdad un 27 de enero de 1973, mi madre fue trasladada con dolores de parto, desde Baire hasta la entonces Clínica de los Ángeles en Santiago de Cuba. Allí vi la luz, pero en lo que canta un gallo ya estaba de regreso con los míos en el pueblecito de los Generales, de los peluces, como solían llamarle, dando mis primeros pasos y también, mis primeros tropiezos.

Soy bairero. Le rectifico al que se equivoque, y no es que me moleste ser de otra parte, es que no se puede negar la esencia de donde uno viene. Mi padre nació en la Sierra Maestra, mi madre también; junto a ellos aprendí a no sentir vergüenza de ser humilde, a vivir como se puede, pero limpio y sobre todo a mirar al otro en su dignidad y no solo en su apariencia.

En las vacaciones solíamos machacar a los muchachos que venían de otras provincias y más si eran de La Habana, pues, desataban un brillo perverso en los ojos de nuestras chicas. El que quería novia tenía que ganársela, y la única forma era igualándose a nosotros, después terminábamos siendo los mejores amigos del mundo. Hoy lo pienso y parece segregador, sin embargo, bien adentro, se puede advertir que desde la infancia uno intenta construirse la resistencia. La idea no era que nos molestara el otro, sino “lo otro”, la construcción social que se había hecho entre los que vivían en la ciudad y el  campo.
Me gusta romper ese mito, y comienzo por reconocer mi casa, mi patria chica y profunda. Nunca me he ido de aquí, no añoro el Malecón, ni el Capitolio Nacional. Supongo que les pase lo mismo a los que viven allá, con una diferencia, para muchos de ellos somos palestinos, área verde, pero en realidad somos la resistencia.

Crío puercos y escribo poesía. Soy de Baire ¿y qué?

Fuente: Cimarronzuelo Oriental

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que has escrito, soy de contramaestre y vivi tantos años en ese maravilloso pueblo,he tenido la posibilidad de conocer otros lugares y la primera cosa que hago cuando me presento ,es decir de donde vengo sin olvidar mis orígenes,creo que es una forma modesta de agradecer esa linda tierra que nos vio crecer .creo además que criar puercos es una forma humilde para ganarse la vida .buena suerte bairero

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el comentario,yo siempre enseño mi carnet de Cubana y recalco que soy de Maffo,Contramaestre y me río de todos y siempre les invito a conocer nuestro pueblo,tanto en la Habana,España,Francia,Portugal,Alemania y a todos los lugares por donde voy.
    Un gran saludo mi gente y mi pueblo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.