martes, 20 de mayo de 2014

José Martí es una imagen olvidada en barrios de Cuba


 Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Con acierto el fotógrafo Abdielillo, aquí en Contramaestre, tomó, con el lente de su cámara, estas imágenes, donde se muestra un José Martí desatendido en los barrios.

No dimos crédito a lo que veían nuestros ojos: estatuas, bustos y  los llamados rincones martianos, en un estado deplorable. Hay que revertir tanta indolencia con algo tan sagrado como el Apóstol.

Algo parecido sucede con el cementerio Remanganaguas, primer lugar de Cuba, donde el cadáver de José Martí recibiera, por vez primera, cristiana sepultura. En este lugar de Contramaestre, Oriente, late el corazón de la Patria. Es hora de atenderlo con la dignidad que merece.

En los barrios la situación debe cambiar. 


Martí es un compañero de viaje en la actualización del modelo económico cubano. 

Es lamentable pronunciar discursos en la tribuna que no se corresponden con la imagen del Héroe que tienen las comunidades.

18 comentarios:

  1. Milagros Vega
    Milagros Vega La verdad que da pena ver esto. Es que ya el concepto se ha perdido en todos los sentidos, Es El Apostol de Cuba fue y es la guia de los que luchan por la verdad, por los derechos por el sentir por Cuba n todo los aspectos , es el Maestro de maestros y tener las estatuas asi es deprorable , mejor la quitan , la acaban de romper a tenerlas asi , es una falta de respeto, quisiera ver como tienen las de otros que los tienen como dioses a ver si las tienen iguales, es mas respetado fuera de Cuba, aqui en la Florida entera hay muchas de el y las mantienen bellas con flores, limpias y muy bien mantenidas .Espero que cojan verguenza y las arreglen o las acaben de quitar
    Like · Reply · Just now

    ResponderEliminar

  2. Respetar a Martí, honrarlo, hacer su obra valedera es obligación del gobierno cubano y desde el mismo instante que ese gobierno prefiere sus niños sean como el Che y no como Martí lo están deshonrando.
    Martí vivió mucho tiempo en los Estados Unidos, recorrió el país recabando ayuda para su guerra necesaria y no por ello fue un traidor a Cuba, no por ello fue un agente del imperialismo, porque acusar a los que hoy vivimos en USA de agentes de la CIA o del imperio solo por no estar de acuerdo con el tirano, Desde New York escribió sobre los Estados Unidos, invito a leer sus artículos periodísticos escritos en el país del norte, invito a estudiar a Martí, a Martí el cubano digno y aposto de nuestra independencia.
    Acusan a los cubanos residentes de los Estados Unidos de traidores y hoy Miami está llena de hijos y familiares de altos jerarcas del régimen tiránico, hoy en EE.UU. viven hijos de los mismos generales que un dia estuvieron en la Sierra Maestra, hoy caminan por las calles de EE.UU. hijos de ministros y funcionarios del maquiavélico sistema, personas que tienen como apellido “Castro” visitan los Estados Unidos en viajes de placer y trabajo y no por ellos son traidores.
    Cuba es de todos los cubanos los que están afuera y adentro, los que piensan diferente al sistema y los que piensan igual, no importa si vivimos en USA, en España, Haití, o Aruba, todos somos cubanos y levamos a Cuba dentro de nuestro corazón y sentimos como nuestro el dolor de Cuba.
    Triste es ver a pseudo revolucionarios viviendo en el extranjero y llamándose revolucionarios, los revolucionarios no abandonan el barco que se hunde, se quedan en el hasta el final, no buscan amparo fuera del sistema y siguen defendiendo la maldad, la mentira y la manipulación del pueblo cubano, basta de mentir, la razón del deterioro cubano no es culpa de los Estados Unidos, es culpa del ego de un tirano déspota que solo ha destruido la nación, ha convertido a los cubanos en migrantes por todas parte del mundo ha mancilladlo la memora de Martí y todos los próceres que un dia murieron por la libertad de Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Ver una busto donde se honra a Martí sucio, roto, desvalijado es una afrenta al más ilustre y universal de los cubanos, verlo en su propia tierra es una vergüenza, mucho más cuando Fidel Castro al tomar las riendas de la nación se proclamo como martiano, sin dudas es asqueroso, repúgnate, ofensivo y denigrante hoy en Cuba se vean busto de Él Aposto de la independencia cubana rotos y sucios y por favor no culpen al bloqueo, estoy seguro los bustos del Che, Chávez, y otra recua de asesinos y traidores a sus pueblos están limpios y bien conservados.
    Les puedo asegurar he visto muchos bustos de Martí en ciudades de los Estados Unidos y todos están limpios y bien conservados, en todos los cubanos con honra lo veneran.
    Los defensores del fracasado sistema siguen culpando al bloqueo del problema cubano, me parce increíble que personas con títulos universitarios, inclusive periodistas, como un día lo fue Martí continúen defendiendo lo indefendible, el fracaso del sistema político y social cubano no es culpa del bloqueo, es culpa de la alta dirigencia instaurada en el país hace ya 57 largos y triste años, entiendan por favor, el comunismo fracaso en la URSS, fracaso en Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, fracaso por inoperante, por caduco, por negar el desarrollo de la sociedad, la cual rigen a sus pueblos como autómatas y esclavos de la ideología comunista, basta ya de mentir al pueblo, basta de decir Martí era comunista, Martí nunca lo fue y si buscan su escritos lo podrán corroborar.
    El abandono de la imagen Martiana se debe a que hoy no es usable, la palabra de Martí no encaja con la mentira revolucionaria, la palabra de Martí estaba en contra de las dictaduras, de la monarquía y hoy Cuba es una monarquía feudal, comunista, sangrienta y represiva.
    Si Martí viviera en la Cuba de hoy estaría preso por disidente o fusilado por el asesino gobierno que rige los destinos de Cuba, no olviden el estaba en contra de los sistemas totalitarios y estaba muy claro que “los países no se gobiernan como los cuarteles”, él quería para Cuba un gobierno civil, apegado a ls ideas democráticas, liberales y de libertad, no estaría de acuerdo Cuba este gobernada por el mismo tirano hace tanto tiempo, estaría en contra el gobierno pasara de un hermano a otro igual a las antiguas monarquías europeas. Se pondría en contra del actual sistema de solo ver como las mujeres son golpeadas en la calle por turbas al servicio de la dictadura.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los vecinos de esos sitios deben recuperar esos sitiales...

    ResponderEliminar
  5. Alexis Mario Cánovas Fabelo: Mi cuadro "SÍMBOLOS DE CUBANÍA" (El arroyo de la sierra
    Me complace más que el mar.) Lo abandonan los APÁTRIDAS, tenga o no tengan cargos.

    ResponderEliminar
  6. Idalberto Aguilar Macias Imágenes muy fuertes. Sobre este tema hablé hace unos días por nuestra casa radial (8sf). Tienes toda la razón. Por eso comprendí muy bien a nuestro Comandante en Jefe, cuando determinó prohibir cualquier tipo de monumento a su persona, hubiera sido muy triste dentro de 30 o 40 años una imagen de Fidel así. Ciertamente la generación de Martí se fue; pero si realmente seguimos sus ideas no debemos permitir esto. La grandeza de José Martí, no solo fue reconocida por la Generación del Centenario y por los cubanos de hoy; los de su tiempo también fueron capaces de percibir su genialidad.
    Mayarí Arriba 22 febrero 1896.
    Cuando yo escribía hoy, murmuraba algo sobre Gonzalo de Quezada, un sobrino de Alcia, pero es de los que como yo y como Loynaz, tenemos a Martí como el genio de esta revolución; que no hubiera podido desarrollarse sin su esfuerzo; porque vale más, por esa razón es que lo critican.
    Fermín Valdés Domínguez.

    ResponderEliminar
  7. Joel Macías Rivas: Imágenes que duelen, por eso consideré que no se hacía bien "regando" tantos bustos del Maestro por tantos lugares si, a la corta o a la larga, por mucho que se cuidaran "dormían" solos. Dije y repito, que debieran estar en lugares que cuenten con nuestra custodia de forma permanente, y ojo: no estoy diciendo que esto, lo de romperlos, sea obra de malos cubanos...es que vivimos en barrios, no en urnas.

    ResponderEliminar
  8. Martha Martinez: Que triste ver como se destrullen nuestras ideologias y lo mas triste no Les interesa cuidar los recuerdos de quines formaron nuestra querida Isla le pido a Dios que cuando tengamos un cambio estemos a tiempo de restaurar la destruida CUBA

    ResponderEliminar
  9. Juan Leonardo Alexey Moreno Gallardo: Pero si aun no se liquidan los monumentos debemos ser respetuosos de los mismos,es que las desgracias economicas han acarreado la pérdida de valores de todo tipo para mucha gente.
    Me preocupa que comencemos a pensar con la barriga como los venezolanos,que comencemos a perder los valores y principios que aprendimos durante 60 años y nos convirtamos en una mada indolente ante la vida,eso da deseo de llorar.

    ResponderEliminar
  10. Olivia Rubio: Es muy triste ver eso, da dolor, de verguenza, es nuestro Apostol, el de todos, no importa donde estemos, el mas Universal de todos los cubanos.

    ResponderEliminar
  11. Oscar Montoto Mayor. Cuando ignoramos a Marti, damos la espalda a la patria y a la cubania.

    ResponderEliminar
  12. Alfredo Ballesteros: Agradecemos a todos sus comentarios. Realmente desde la Asociación Hermanos Saíz y la Sociedad Cultural Jose Martí hace tiempo venimos alertando sobre la situación de los sitiales. El Martí del barrio se nos está olvidando, doloroso pero real, hoy algunas personas andan con las miradas no sé para donde que no dan soluciones positivas a esta dura situación. Le decimos y no escuchan, tienen ojos para ver y no ven y mientras los sitiales se derrumban ¿seremos nosotros los hipercríticos, los inadaptados? ¿Quién pone el cascabel al gato? Una vez más la vaca queda libre de culpa

    ResponderEliminar
  13. Rosa Maria Dominguez: Triste realidad

    ResponderEliminar
  14. Angel Vidal Tosca: Peguenlo con ceramica fria haganle una urna de metal y techo .... HACER ALGO QUE VALGA LA PENA Y SIRVA DE EJEMPLO POSITIVO .... AUNQUE SEA DESHECHA UNA BANDERA O UN MARTI QUE SE LEVANTEN LOS BRAZOS PARA RESTAURAR LO QUECES HONRA PARA TODO CUBANO .... BENDICIONES. AL CUBANO DE CORAZÓN NO SE LE VA EL DETALKE DE LOS SIMBOLOS PATRIOS. AMEN.

    ResponderEliminar
  15. Joel Macías Rivas: ¿ Y cuidar los bustos de José Martí debe ser asunto de los "dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)", solo de ellos?. mi criterio es este: Es un asunto de todos, si de verdad "nos interesa (...) como expresión suprema de la Patria."

    ResponderEliminar
  16. Sonia Villafuerte: Verguenza es olvidar el legado de José Martí, un busto de yeso es lo que nunca debió haber existido, esas imagenes grotezcas que no sabiamos a quien se parecía, cada escultor le daba a la imagen que moldeaba, un rostro diferente. Sus enseñanzas, su ejemplo, su vida es la que debemos mantener viva en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  17. Para comentar tendría que ofender y no quiero hacerlo. Como ya dije una vez , por qué no las quitan totalmente , es una falta de respeto no sólo a Marti sino a todo lo que el realmente representa , la patria , los derechos del ser humano, la dignidad, la vergüenza, la lucha por la verdad , el significado de libertad , orgullo , ejemplo y mucho más ; y esto justamente lo que está desapareciendo es por eso que ya su estatua no dice nada para esos dirigentes , porque se creen más que Marti . Que lastima me da , pobres futuras generaciones . Me imagino cual será el próximo apóstol

    ResponderEliminar
  18. MVeronica S. Hiller: Muy mal tiene que andar la vergüenza y el patriotismo en Cuba, y sobre todo por los sitios donde se encuentran estos desastres, para que bustos de José Martí se encuentren en ese estado. Que alguien me de una explicación lógica, convincente... sé que no la hay. No se trata de hacer un edificio de 20 plantas... por favor, se trata de un busto de José Martí. Como diría mi madre: eso clama ante los ojos de Dios!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.