Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
El hombre debe hacerse cada seis meses exámenes de rigor; su corazón pesa; cada vez recibe menos oxígeno. Así andan sus días. Ya en el policlínico lo conocen todos. El electrocardiograma es una rutina, pudiera pensarse, pero él tiene esperanzas de vivir muchos años. No le importa lo que dicen sus compadres y comadres. Por eso el día que le toca, se levanta oscuro, atiende los animales, asegura todo en la finca y se viene al pueblo. En una libreta conserva el historial de electros, incluso el primero, donde el especialista hizo unas rayitas y alumbró la enfermedad: “Hay que seguirla, para prevenir males mayores”. Desde ese día, el dolor en el pecho no se le quita, cada vez su respiración es más cansada y lleva una dieta, casi imposible –por lo caro que están los vegetales y las frutas-. El sonido del electro es familiar a sus oídos, no puede vivir sin escucharlo. Sin embargo, nunca imaginó que ese viernes faltara el papel. Al escuchar las palabras de la técnica, la perplejidad lo invadió: tenía que regresar a la finca sin su prueba: ¿Cómo era posible en un país potencia en salud que sucediera un hecho así? Se informó con algunos amigos y supo de la situación crítica del municipio durante meses con los electros, incluso en terapia intensiva no había hacía varios días; entonces abanicó el sombrero y dijo: “¡Caramba. Tenía tantas cosas útiles hoy y he perdido el día!”
Tres horas después de publicado este post, llegaron las soluciones, el hombre de la finca puede hacerse su electro y seguir creyendo que la vida es posible más allá de la falta de oxígeno a su corazón…. Puede seguir con sus rutinas habituales. El hombre reconoce la gestión rápida realizada por personas sensibles de este país, que gracias a Dios son mayoría todavía………….
ResponderEliminarManuel David Orrio: tengo una discusion pendiente sobre eso...Bravo! Yo también he librado esas batallas!
ResponderEliminarCuba necesita de más organización, de más previsión, de mas eficacia. De todas formas prefiero a Cuba asi, a que me detengan a las puertas de urgencias de una clinica privada en cualquier parte del mundo para solicitarme mi seguro médico ... y no hay pues ... ni papel para electrocardiograma ni electrocardiograma.
ResponderEliminarManuel David Orrio: el periodismo es para hacer el bien,en todas las direcciones......
ResponderEliminar