lunes, 29 de septiembre de 2014

La cultura es hacer más Humana la Humanidad



 

Por José Millet*

...la acción se piensa en términos de acción. André Malraux


El estado de la cultura de un pueblo no lo da lo poco con que se conforma, sino la situación del hombre en el sitio preciso donde vive, más los valores que presiden su comportamiento. Se respeta la vejez y recibe el debido trato? Entonces: hay cultura¡¡¡ Se protege la niñez y los niños viven dignamente? Hay cultura¡¡¡. La mujer vive en igualdad, a la par que el hombre? Entonces hay cultura¡¡¡ Puede el individuo expresarse libre y plenamente? Entonces hay cultura¡¡ Se defienden los pueblos originarios, sus costumbres y lugares sagrados? Entonces hay cultura¡¡¡ No se mide al hombre por el color de la piel ni por el país de donde es originario? Hay que hablar de cultura¡¡¡ Se conservan los archivos y bibliotecas, como centros de estudios y de promoción de la lectura y de la importancia de los documentos y de los libros para conservar la memoria colectiva? Entonces sí hay cultura¡¡¡¡La Cultura es el Hombre: el vivir en dignidad en la comunidad donde nació, creció y tiene las condiciones para morir sin tener que emigrar a ningún otro sitio. 

La Humanidad más Humana: he ahí la cultura, que se empieza a construir en la familia sanguínea en que se nació, se fortalece en el barrio en convivencia solidaria con los vecinos y se termina de desarrollar en la sociedad donde se participa en democracia e igualdad con el resto de los ciudadanos, sin distinción de raza, ni discriminación de género,  creencia religiosa ni puntos de vista filosóficos y políticos. Cultura se reduce a dos palabras: Honor y Respeto. La falta de ética en la familia y en el barrio conduce a la sociedad violenta; la falta de respeto a la condición humana, a la impunidad en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

Libertad para elegir donde vivir y condiciones para vivir dignamente. Creo que estos deben ser los dos temas cabeza de cualquier cónclave de artistas, organizadores de la cultura y entes gubernamentales y de la sociedad civil: la transferencia del poder a la familia y a las comunidades organizadas. Poder es cultura. Ética y valores que todos aceptan y respetan sin que tenga que haber un policía, un fiscal, un juez, ni una cárcel para hacer que se cumpla. Eso, hasta donde me alcanza lo estudiado y mi experiencia, se alcanzó en algunas sociedades como la griega antigua, con su ágora para discutir los asuntos públicos, pero era un ágora sólo para hombres de la clase aristocrática; hubo intentos de lograrlos en otras sociedades modernas, como los famosos falansterios y las Utopías, que inspiraron a pensadores, filósofos y luchadores sociales. La ciudad de Dios...en fin, ideales del hombre con su fe y sus ilusiones de trasladar el reino divino al Reino de César, aunque las dos sociedades están regidas por leyes absolutamente diferentes... 

Pero todo ha quedado a nivel de la Utopía: sin lugar concreto en la cristalización efectiva y eficaz. Por tanto, no nos queda más remedio que concentrarnos en alcanzar los valores esenciales aquí expresados: alcanzar el Honor y el Respeto a la condición humana, requisito sine qua non para toda sociedad libre y democrática. Cultura es sustento de la independencia y la soberanía de una nación, que perdura cuando hay plenitud de Vida y  Espíritu.

* Escritor y etnólogo cubano residente en Venezuela, editor del Atlas Etnográfico del Estado Falcón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.