lunes, 27 de octubre de 2014

Dignidad vs. Souvenir en la Convención Internacional de Radio y Televisión, La Habana, Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

La dignidad no se cotiza en ningún mercado, es un terreno de la espiritualidad que no tiene precio; por eso resulta contraproducente observar a compatriotas haciendo colas ante expositores extranjeros para recoger souvenir que estos regalan diariamente, durante la Convención Internacional de Radio y Televisión, La Habana, Cuba, 2014, desarrollada en el Palacio de las Convenciones entre el 19 y el 24 de octubre.

Día tras día el mismo ritual, largas colas; formas de comportarse asombrosas ante los visitantes, que colocan intencionadamente sus cámaras y graban cada una de las acciones y hacen de "nuestras miserias", una postal etnográfica de la Cuba visible y la invisible.

Muchas veces el trabajo en comisiones cuesta arriba, como decimos por estos lares y el río de personas bordeando los límites culturales de los expositores, acosándolos, pidiéndoles el souvenir, el anhelado souvenir, el necesario souvenir…

Una amiga chilena dijo: “Es inaceptable ver imágenes así en un país que ha hecho tanto por los seres humanos. Duele verlos detrás de cualquier baratija. Es una especie de retrospectiva muy parecida a los tiempos de Cristóbal Colón.

“Así son los cubanos, -no todos, precisé-, necesitados de esas “baratijas” para hijos, amigos o sencillamente algún compañero de trabajo. En esa acción diaria de cercar a los expositores y esperar la entrega del souvenir, se esconden claves de sus vidas cotidianas”, dijo.

La dignidad no tiene precio, -señalé con fuerza-, pertenece a los goces del espíritu; lógico, si se acepta todo fluye hacia un destino: el CRECIMIENTO MORAL. Sin embargo, no puedo obviar algunas interrogantes necesarias: ¿La precariedad condiciona la pérdida de dignidad? ¿Tenemos tan pocos contenidos en el alma, que un souvenir nos hace olvidarlos cada día?

Ojalá y en la próxima Convención Internacional de Radio y Televisión, Cuba, 2015, no regalemos al mundo nuestra “precariedad económica”; espero ocurran reflexiones necesarias en cada participante,  para que personas, como mi amiga chilena, no se ruboricen y digan: “Es la parte oscura que no me gusta de ustedes los cubanos”.

3 comentarios:

  1. EDDYGIL:SI EN CUBA HUBIERA DIGNIDAD LOS CASTROS YA NO ESTUVIERAN EN EL PODER.

    ResponderEliminar
  2. EDDYGIL: YO ACUSO.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1414509669_11009.html

    ResponderEliminar
  3. Mientras el papi dé, a vivir con el ron, guararey etc; y presumiendo de titulos universitarios, que en el exterior no valen para nada ( abogados, médicos, economistas etc. repartiendo publicidad por la calle o chapeando maleza en jardines privados.- Viven varias familias en una casa ¡ imaginense el caldo de gruillos !

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.