lunes, 8 de diciembre de 2014

Pasar entre las sombras y salir moralmente sanos en la Cuba de hoy




Encuentro de Generaciones sirvió a los presentes, para pensarse en la actual sociedad cubana y comprender los enormes desafíos morales que están por delante.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Este jueves se produjo en la sede de la Universidad Pedagógica Frank País, aquí en Contramaestre, Oriente de Cuba, el Encuentro de Generaciones que promueve la Sociedad Cultural  José Martí,  como parte del programa de acciones socioculturales que lleva adelante en toda la geografía insular.

La cita tuvo varios invitados, entre los que se encontraban maestros y combatientes  internacionalistas en Angola; los mismos narraron vivencias asociadas a aquellos memorables años, cruciales para su formación humanista.

Rigoberto López  contó anécdotas  asociadas a los tres años que estuvo con la FAPLA, el hecho de vivir la guerra en carne propia y los miedos y desafíos que debió vencer ante un suceso de esa magnitud. Al terminar,  colocó una interrogante sobre la mesa: ¿Cuál es el Granma, la Sierra y el Girón de los jóvenes de hoy?

Luego el doctor en ciencias, Luis Enrique Jerez, habló de la necesidad de educar en valores a los jóvenes; señaló la cura de silencio para encontrar caminos de bien y no extraviarnos en el futuro de los tiempos. “José Martí es una brújula que no debemos ignorar para ir hacia la luz”, precisó.

Arnoldo Fernández dijo que reinan tiempos de oscuridad, y hay que construir alternativas para pasar  entre las sombras y salir moralmente sanos.  “Por eso los jóvenes deben desarrollar la capacidad de asociarse según sus intereses: clubes de cine cubano, cine universal, martianos, literatura, danza, teatro, y todo aquello que ayude al espíritu a fortalecerse en la diversidad”.

Los maestros en formación, como se le llama a los estudiantes de magisterio, hablaron de las profundas desmotivaciones por una carrera tan noble. Incluso señalaron que no son los tiempos de Girón, donde ser  maestro era algo importante, “ahora nadie quiere serlo, por eso nos marginan en nuestras relaciones como jóvenes”, señaló una muchacha  con mucha pasión. “Yo escogí la carrera de educadora  por convicción, porque me gusta enseñar y nadie me va a cambiar”.

Otra habló de las complejidades de la era actual, donde ser sano moralmente equivale a ser ignorado por los  compañeros de generación, enfocados en vestir ropas de marca, tener celulares inteligentes a mano,  en fin, donde tener, equivale a ser, por tanto el conocimiento es subvalorado y los que lo cultivan son considerados personas sin futuro.

El Encuentro de Generaciones sirvió a los presentes, para pensarse en la actual sociedad cubana y comprender los enormes desafíos morales que están por delante, para atravesar las sombras del presente y ser ciudadanos cívicos y defensores de la Patria, en cualquier momento de la vida presente y futura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.