martes, 17 de febrero de 2015

Mi mayor feria del libro no es la de La Habana, Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Vivo mis ferias del libro en el barrio; allí hago una fiesta con amigos y amigas que creen en los caminos infinitos de la lectura. No necesito esas recepciones engañosas donde unos y otros acuden a los falsos homenajes o a los olvidos programados. 

Mi feria es una tarde sentado en el patio de casa, leyendo a Vargas Llosa, García Marquez, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Guillermo Vidal Ortiz, Leonardo Padura, y Pedro Juan Gutiérrez, entre otros muchos autores que harían interminable esta lista…

Ahora mi fiesta es “EL 71. Anatomía de una crisis”, de Jorge Fornet, un texto esencial; apenas un millar llegó a los lectores; entonces mi mayor alegría es encerrarme en el cafetal y hacer una lectura ejemplar y aprender que Cuba no es perfecta, su Revolución tampoco. ¿Cuántas  sugerencias en EL 71?

Camino a la cotidianidad, mi feria es encontrar libros viejos que nadie lee y encender una luz allí donde nadie ve el AMOR que despliego ante el  festín de hojearlos y olerlos; ellos bailan en mi cabeza primero, poco a poco la pueblan y me convierten en un SEÑOR de espejuelos con una llave a la salvación humana; ojalá y algunos personajes la pidan prestada. 

Mi feria es comprar buenos textos, llegar primero a ellos, saberlos encontrar en las casas donde habitan. Es rescatar a  ancianos virtuosos (LIBROS) con más de 100 años y darle refugio en medio de la crisis de espiritualidad que asalta nuestra insularidad. Es probar al ejército de mediocres, instalados en las fiscalías de las sospechas y las descalificaciones, que no necesito de esas festividades al aire libre, o bajo techo, donde predominan lo coral y el carnaval de los enfados.  

La aventura de un libro para mí es aprender a ser un mejor ciudadano, y adquirir las herramientas  del hombre virtuoso, empeñado en entender la libertad como el derecho a pensar y hablar sin hipocresía; esa es la LIBERTAD que sueño para los míos, para mi país;  esa es mi MAYOR FERIA DEL LIBRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.