lunes, 23 de febrero de 2015

Soy periodista en Cuba, pero crío animales para comer




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Día por día reitero un ritual: con los primeros claros alimento a mis aves de corral; por el mediodía hago lo mismo y en la tarde, también.  Gracias a mi vocación, no me faltan huevos, carne y un raro entretenimiento que lleva tiempo, dinero y  atenciones.

Mi salario al mes no llega a los 20 dólares, unos 16, con todos los decuentos que tengo encima, y me tienen "asfixiado", pues al cobrar siempre lo debo  casi completo y a inventar se ha dicho, como decimos en buen cubano. Las aves están ahí, para recordarme mi dedicación a ellas. 

Las observo en su crecimiento y cuando llega la hora de comerlas, me duele tener que darles ese destino; son raras compañeras de viaje, pues construyen una afectividad conmigo, tan humana, que es díficil comerlas y no sentir un nudo en la garganta al digerirlas. 

Pero soy cubano y llevar esa identidad requiere invención, resistencia y sobre todas las cosas, capacidad para  hacer de lo cotidiano un filme realista, donde ser protagonista y espectador se integran en una misma condición, en esa lucha por alcanzar el hombre que alimenta a sus animales y los considera amigos, a pesar de esa antropofagia instalada en su reino.

4 comentarios:

  1. Mireya Leyva: Brillante idea ,ese es el cubano de verdad ,te felicito desde muy lejos pero cerca de mis hermanos y mi tierra

    ResponderEliminar
  2. Marina Vives: Ave Y gallinitas tambien amigo !!!! es magnifica tu idea ,si la gente lo hiciera ,el mundo viviria mejor ..por una familia emprendedora ,abrazo fuerte y SUERTE AMIGO !!!!

    ResponderEliminar
  3. Marian Fernandez Borges: q lindosss.

    ResponderEliminar
  4. Julio Rosales Muy reconfortante asomarse al patio y ver las aves que logramos hacer crecer con nuestro propio esfuerzo, hasta tienen mejor sabor que las que compramos, pues son las "nuestras", solo que como dice mi mama, "para explotar una mina hay que tener otra" y hasta para esas gallinitas criollas necesitas desembolsar tu dinero.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.