lunes, 2 de marzo de 2015

Ladrones de agua en Contramaestre


Ladrones de agua en Contramaestre (turbinas).
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Es casi normal que muchas familias de mi pueblo, aquí en Contramaestre, Cuba, compren una turbina y rompan la Red Central de Acueducto, para poder llevar agua a sus casas. No es un país desértico, no; no estamos en la parte norte de África, no; pero el tema agua para el consumo humano nos está golpeando sensiblemente, pues llega cada doce o catorce días…

La mala calidad de las tuberías y motores determina que lugares altos casi nunca la reciban, por eso algunas familias acuden a los ladrones de agua (turbinas), para construirse  alternativas ante el desafío de llenar sus tanques en medio de la sequía inmensa que vive el terruño.

Ladrones de agua pueden verse lo mismo en la madrugada, a media noche, o bajo un sol que raja piedras; saber que el anhelado líquido  circula por las tuberías genera alarma y enseguida corre la noticia…

Un ladrón de agua cuesta unos 80 o 100 dólares;  la mayoría de las familias no puede darse el lujo de comprarlos; ni hacer una sisterna para embalsar 18 o 20 tanques que sirvan para cubrir las necesidades básicas de los días que no llega a la pila.

A la Dirección de Acueducto no le queda más remedio que hacerse la sueca, porque no tiene forma de cubrir las necesidades de las familias;  ante sus ojos, cada vez son más las personas que rompen la Red Central para conectar directamente los ladrones;  no hay alternativa, o de lo contrario pueden pasar hasta un mes sin agua, o deben comprarla a precio de mercado negro a los tractores, dedicados a traficar en días enigmáticos de la semana. Bienvenidos entonces esos camaradas solidarios llamados LADRONES DE AGUA.

7 comentarios:

  1. Eddy Gil:
    LA CULPA DE TODO ESE DESASTRE LA TIENEN LA MAFIA CUBANA DE MIAMI Y EL CIA..??

    EN VES DE USAR EL POCO DINERO DE LAS ARCAS CUBANAS ES MEJOR USAR EL DINERO DESTINADO A ARMAS Y
    AVIONES PARA ARREGLAR LA INFRAESTRUCURA DETERIORADA CON EL PASE DEL TIEMPO...NO?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Eddy Gil: Eres un fenómeno expresá, ndote con la escritura( me recuerdas a Cantinflas ). De tal manera que no sé si el problema del agua es originado por los cubanos residentes en Míami, o por los chupócteros residentes en la isla.
    Lo que si es cierto que ello es uno de los valiosos legados de los gobernantes e ideólogos de nuestra tierra.-
    PEPIN

    ResponderEliminar
  3. NO entiendo, de verdad:
    1.)"Es CASI NORMAL QUE LAS FAMILIAS de mi pueblo, aquí en Contramaestre, Cuba, COMPREN una turbina y ROMPAN la Red Central de Acueducto"...
    2.)"La MALA CALIDAD DE LAS TUBERÍAS y motores determina que lugares altos casi nunca la reciban"...
    3.)"Un ladrón de agua CUESTA UNOS 80 O 100 DÓLARES;
    4.)"LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS NO PUEDE darse el lujo de comprarlos"...
    5.)"cada vez SON MÁS LAS PERSONAS QUE ROMPEN LA RED Central para conectar directamente los ladrones"...
    Mis preguntas:
    1.)Por fin, ¿ es normal o no que las familias del pueblo de Contramaestre puedan comprar el ladrón de agua a pesar de lo caro que es?.
    2.) ¿ Están realmente deterioradas las redes del acueducto o es que las rompen?.
    3.)A pesar de todo,verdades o no: ¿ se justifica que la gente tenga "ladrones de agua"...y rompan las tuberías, como ud le da créditos al final de su artículo?.
    Demasiado ambiguo, amigo Arnoldo, creo yo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Macías, respeto sus observaciones e interrogantes, pero en honor a la verdad, hay que vivir el problema del agua, aquí en Contramaestre, para poder entender el contexto que da lugar a los LADRONES DE AGUA...A uno no le queda más remedio que ahorrar o pedir el dinero prestado para comprar uno, de lo contrario ve como los que pueden tenerlos cogen agua y uno sin saber qué hacer, mirando los toros desde la cerca...por eso va siendo casi normal que muchas familias los tengan en casa como un inquilino imprescindible....si usted estuviera en condiciones similares, ¿qué haría?

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Arnoldo:
    No se lo que haría, pero de lo que sí estoy seguro es de que,si todo el mundo rompe un pedazo de la tubería para instalar un "ladrón", cuando tengamos el agua, cuando llueva, entonces no habrá cómo hacerla llegar a las casas.
    Ah, y viví en un lugar aquí en la ciudad de Santiago de Cuba, en la perifería, alturas del reparto Luis Dannés, donde nunca tuve agua; la recibíamos por pipas: ahora en ese lugar con la inversión hidráulia que se hizo, hay tuberías pero "San Pedro" tiene las llaves cerradas, igual que en Contramaestre.

    ResponderEliminar
  6. Es un nunca terminar .Cuando no es Juan es Pedro y cuando no es Juana es su Hermana pero la cuestion es que la frace "no hay" es punto fijo en la vida de muchos porque todos los que tienen la dicha de tener a alguien que los mantengan de fuera pueden pagar los dolares que les piden , como se le llama a eso? ahora hay mas desigualdad que en cualquier lugar del mundo.Esto hace que se tenga que robar y eso se hace costumbre porvocando que se le pierda miedo a esa palabra y forma una frace muy comun """si no robas no resuelves"" ,Triste pero veridico, muy veridico

    ResponderEliminar
  7. En cualquier lugar del Mundo un Ladron es algo tan Repulsivo y Nefasto que no creo qué exista una sociedad donde su actividad sea impune. Ahora bien si hablamos de la Cuba Castrista ese lugar del Caribe donde una sola Familia ha creado un Feudo para su Beneficio Particular ahí, todo es posible y esa son las razones del porqué se le da la Bienvenida con tanta Alegría a un Ladron, en este caso de Agua. Y es por eso mi pregunta Obligada..... Es mejor tener Ladrones de Agua causando tanto daño en las vías del Acueducto de la Ciudad o que los Barrigones y Rechonchos Dirigentes que no hacen ni cojones Busquen la Solución a tan Grave y Aberrante Problema ?

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.