jueves, 6 de agosto de 2015

Refugio de Reflejos teatro ya es historia en Contramaestre

Josué Claro, director de Reflejos teatro y Arnaldo Sariol, uno de sus fundadores. (Fot. Lázaro Quero)
Por Arnoldo Fernández Verdecia. afdez@enet.cu 


Este miércoles, en la noche, la ciudad de Contramaestre vivió un momento especial en el cine Bélic, cuando se produjo la presentación del corto metraje “Refugio”,  producido totalmente con recursos propios por Reflejos Teatro desde este territorio del oriente cubano, ubicado a 890 kilómetros de La Habana.

El guión estuvo  cargo de Arnaldo Sariol. En el mismo se perciben influencias muy marcadas del dramaturgo Virgilio Piñera, sobre todo el tratamiento de situaciones límites que llevan al sujeto a construir variantes de escapismo desde las cuales dialoga con los micromundos donde está contextualizada sus historia de vida.

El dilema presionados, presionadores, vivir o anularse, resistir o convertirse en zombi, en fin, dualidades que de una manera  u otra están ahí, permiten a Sariol condimentarlas con lo social y criticar lúcidamente el mundo cercano que duele hondo a los hombres y mujeres de a pie.

Las actuaciones fueron dignas, y en honor a la verdad, nos hacen creer en momentos futuros de mucho éxito para el reparto que subió a escena, donde sobresalió también Arnaldo Sariol en el rol protagónico. Algunos invitados al elenco, como Guille Martínez y René Emonides, lo hicieron bien.

Desde el punto de vista técnico, reconocer la fotografía, la banda sonora, la edición y la dirección, todas realizadas con limitados recursos, pero fueron empleados tan eficientemente, que se pudo filmar en diferentes locaciones, y para un ojo poco entrenado, los lunares pasan desapercibidos.

“Refugio” ya forma parte de la historia del cine en Contramaestre, tendrá que hablarse de un antes y después del mismo, porque a decir verdad, su factura es digna y vale la pena reconocer con creces la validez de su propuesta, hecha artesanalmente desde condiciones de “absoluta pobreza”. Tal vez uno de los escenarios donde pudiera exhibirse “Refugio”, en el futuro, es el Festival Internacional de Cine Pobre de Gíbara;  de aquí a allá, Reflejos teatro tiene tiempo para limar detalles y lograr un producto audiovisual más logrado en su factura estética.

7 comentarios:

  1. Yoel Zamora: MERECEN ESTOS ARTISTAS SURGIDOS EN UNA TIERRA CUYO NOMBRE EN REALIDAD YA NO LE CABE . "JOSUE Y NAO" FELICIDADES SE LOGRÓ LO Q TANTO QUERIAN .

    ResponderEliminar
  2. Marcia Jerez: qué bien! felicitaciones....

    ResponderEliminar
  3. Milagros Vega: Lastima que no se pueda ver aunque sea Avances...

    ResponderEliminar
  4. Julio Concepcion: Arnoldo queremos ver algo . trata de enviarnos aunque sea un pedacito . gracias.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo Sánchez: Eso me gusta que prosperen nosotros somos culturosos de nacimiento.Muy interesanteeeee!!

    ResponderEliminar
  6. hola soy daisnel aliaga otrora director del grupo reflejos teatro. felicidades a todos sus miembros en especial a su director y actor protagónico quienes pusieron mucha fe y entereza en este proyecto audio visual. que decir de los ensayos, muy de laboratorio pero todos muy profesionales. con mucha admiración y respeto los quiero a todos y recuerdo. gracias por darme la posibilidad de conocerlos y hacerme parte de sus vidas. un abrazo y un apretón de manos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.