Por
José Millet (Investigador social, colaborador de Caracol de agua)
En
general, la descalificación de una idea se produce cuando se la reduce a una de
sus dimensiones, como cuando se afirma que un símbolo patrio es una cuestión
simplemente mítica. No hay cultura que no se construya-- aunque sea en parte--
encima de un pensamiento mítico; en el caso de la cubana, la sustancia
ancestral no ha sido suficientemente sopesada en su justo valor, sino por
escasos pensadores y personalidades de las ciencias sociales y humanísticas.
Las
nuevas generaciones de cubanos, las digitales, carecen de la conciencia de este
condicionamiento mítico de carácter aborigen, porque la cultura dominante hasta el
presente, se encargó de invicibilizarlo radicalmente de todo espacio público y privado;
para nosotros, los pueblos originarios que habitaron la Isla, sencillamente
fueron masacrados y desaparecieron, fueron reducidos a vitrinas y museos, a
huesos de los que se ocupa la Arqueología o, a lo sumo, la -Antropología física
y forense...
La
operación de deslegitimación del origen ancestral fue doblemente exitosa con el
empaste de las culturas negras: ennegrecieron el rostro de la Virgen, le
desdibujaron su color "indio" y la convirtieron en Oshún...La otra
capa de relleno se la echaron con el tema de la transculturación. La Caridad
india se abrazó a la Oshún africana para dar paso a una nueva entidad que he
estudiado en un artículo publicado en la revista Del Caribe, hace ya bastante
tiempo.
¿En
qué fue convertida la Virgen de La Caridad de El Cobre? En una entidad espiritual
manejable por las instituciones públicas, religiosas, entidades sociales y
políticas, pero en el fondo, el pueblo la llevó a su altar familiar y la
convirtió en un símbolo de su espiritualidad, salvándola de esas manipulaciones.
Y la llevó más allá de las estrechas fronteras de un chovinismo religioso, al
cargarla allende los mares adonde quiera que se ha instalado la comunidad de cubanos, desde Egipto a Australia, Europa, por supuesto los Estados
Unidos (USA) y hasta el Polo Sur...Parecido a lo que pasó con la música cubana
en los USA en la década de los 30 del siglo pasado, la Virgen trascendió
fronteras y hoy es venerada por dominicanos, puertorriqueños y haitianos. Pero
sobre todo, tendió su manto amarillo por encima de las aguas del Mar Caribe
para unir a los cubanos de la Isla con los cubanos de todos los países donde
los cubanos se han establecido en el mundo...
Los
Teques, Guaicaipuro, Venezuela, 2015.IX.08
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