lunes, 21 de septiembre de 2015

Papa Francisco sabe que no hay Cuba sin Virgen de la Caridad del Cobre



Francisco sabe a ciencia cierta que no hay Cuba sin Virgen de la Caridad del Cobre, por eso Holguín y Santiago en su peregrinación a favor de la esperanza.
Por Arnoldo Fernández Verdecia.    

Papa Francisco viaja hoy a la provincia oriental de Holguín, donde oficiará la segunda de tres misas en Cuba, país que lo acoge con afecto, respeto y hospitalidad. En esa ciudad, ya por la tarde, Su Santidad tiene previsto desde la Loma de la Cruz bendecir a la Ciudad de Holguín en una ceremonia que quedará para la historia.

Según la tradición y pruebas documentales recogidas por el capellán Fonseca, determinan que la imagen de la Virgen de la Caridad, es recogida por tres hombres que fueron a recoger sal a la península de Entresacos, en las salinas de la Bahía de Nipe, en la actual provincia de Holguín. El hallazgo se efectuó en la desembocadura del Río Mayarí, que en aquellos tiempos, estaba cerrado por un delta llamado La Vigía, o Cayo Francés, por lo que aún se puede apreciar en la carta de Vives. Esos hombres iban del Hato de Barajagua la Vieja, situado cerca del Río Cauto, al nordeste de Bayamo, hasta el curso del río, por el cual se descendía después a la bahía de Nipe.

Luego del hallazgo, la Virgen fue trasladada al Hato de Barajagua en donde se encontraban las autoridades de aquel lugar; más tarde, ante la preocupación por las continuas desapariciones de la Virgen, su segunda estación sería el poblado Real de Minas, en Santiago del Prado muy cerca de la villa de Santiago de Cuba, donde se abre una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América, para ser llevada luego, en el año 1648, a una nueva ermita construida en lo alto de la serranía de las minas. Los vecinos recibieron el hallazgo como una buena señal del cielo y construyeron de inmediato la ermita para que sirviera de templo a la imagen de la Virgen. Al borde de la mina, los mineros levantaron el primer santuario, en el mismo sitio donde hoy se encuentra la iglesia que conserva la imagen encontrada.

Las razones históricas señaladas en nuestro post justifican la presencia del Papa Francisco en la ciudad de Holguín hoy y su arribo a Santiago de Cuba en horas de la tarde, donde oficiará la tercera y última de las misas en su peregrinación de esperanza y fe, mañana 22 de septiembre. Francisco sabe a ciencia cierta que no hay Cuba sin Virgen de la Caridad del Cobre, por eso Holguín y Santiago en su peregrinación a favor de la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.