miércoles, 2 de diciembre de 2015

Se llama Jesús Rabí el parque de Contramaestre y no Mariana Grajales como creen algunos


La principal y por ende más significativa de las avenidas del poblado, llevaba el nombre de Jesús Rabí, al igual que el único parque que aparece en dicho plano. (Orlando Concepción)

Por Orlando Concepción Pérez* (Escritor y periodista) 

La empresa que planificó al poblado de Contramaestre tenía plena convicción de lo que representaban para el pueblo de Cuba los generales de las guerras de independencia del siglo XIX. La entidad norteamericana responsabilizada con la construcción del tramo de la vía ferroviaria entre Manzanillo y San Luis, como una de las formas de recuperar las cantidades de dinero acumuladas por aquellos que trabajaban como obreros en tan importante obra para el desarrollo del transporte, concibieron y pusieron en práctica la idea de hacer un proyecto de plano del poblado de Contramaestre. El nombre era el mismo del río que bordearía al poblado por su porción este.

Pusieron el plano a la consideración del término municipal de Jiguaní, al cual pertenecía el terreno de la finca ganadera “Bellavista”. El plano fue elaborado por el agrimensor Manuel Cintra y el Comisionado de Terrenos Agustín Agüero, ambos de The Cuba Railroad Company, desde Camagüey, con fecha 27 de abril de 1912.

Las calles con que contaría Contramaestre, diez en total de norte a sur y cuatro en  total de oeste a este, llevaban nombres de generales del Ejército Libertador Cubano, de las campañas de 1868 y de 1895.

La principal y por ende más significativa de las avenidas del poblado, llevaba el nombre de Jesús Rabí, al igual que el único parque que aparece en dicho plano.

Un pequeño espacio de terreno, procedente de una finca ganadera, consistente en treinta manzanas con solares y calles, configura el Centro Histórico de Contramaestre. Ni en la primera ni en la segunda mitad del siglo XX llamó la atención de historiadores ni autoridades de algún tipo, que en el parque ni en todo el radio de acción del Centro Histórico, apareciera algún monumento, obelisco o simple busto con el rostro del Mayor General Jesús Sablón Moreno, históricamente conocido por Rabí.

Entre el decenio final del siglo XX y el inicial del XXI, alguno de los asociados a la Unión de Historiadores de Cuba, decidió investigar y redactar un número de ponencias con el tema del Contramaestre Fundacional. El compendio de dichas investigaciones aún se mantiene inédito, a pesar de la absoluta carencia de Historia Local, que enfrentan los estudiantes en todos los grados, en la totalidad de los niveles de instrucción.

La deuda contraída con Jesús Rabí debe ser una de las primeras en ser saldadas. Su efigie deberá aparecer a todo lo largo de “su” Avenida. Una mini biografía puede (y debe) ser aprendida  “de memoria” por niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para “ser”, es necesario “saber” y “estar”.

Rabí no es un nombre que puede ser sustituido por ninguno otro. Jesús Rabí es la más digna representación de Contramaestre. Las fechas de su natalicio y muerte, combates y batallas, de todo su vivir y pensar, no puede acumularse en un almacén de recuerdos. Debe atesorarse en el bosque del jamás olvido. Así también se hace Patria.

Como la Ética es la ciencia de la moral, sólo las razones morales decidirán quienes merecen el honor de figurar en las páginas de esta Historia. José Martí nos enseñó que “Historiar es juzgar, y es fuerza para historiar estar por encima de los hombres, y no soldadear de un lado de la batalla”. (O.C.14:399). 

* Fallecido el 1 de noviembre de 2010.

21 comentarios:

  1. Tuve el honor de conocer a Orlando Concepción Pérez y trabajar juntos, tremendo hombre y profesional de la prensa revolucionaria.

    Buen trabajo histórico.

    No hay nada más importante que esclarecer de uno viene, para que, bien ubicado en su presente, no dejarnos confundir por los OPORTUNISTAS, y se sepa escoger la ruta adecuada para seguir el desarrollo histórico de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Noel Reina Infante. Querido amigo Arnoldo no hay duda del nombre de dicho parque,me parece y no estoy seguro que el parque de Baire se llama Jesús Rabí,saludos

    ResponderEliminar
  3. Arnoldo Fernández. El de Baire se llama Saturnino Lora, amigo Noel, es la verdad de la historia, el de Contramaestre: Jesús Rabí....

    ResponderEliminar
  4. Milagros Vega: Asi es porque Saturnino Lora es oriundo de Baire. Mis amigos tengo que buscar UNOs datos que tengo y luego les opino , denme un tiempito que estoy ocupada , Mis amigos tengo unos datos que tengo que buscar para poder contestar a esto , todabia tengo dos eciclopedias vivientes.

    ResponderEliminar
  5. Enelba Marrero: Mi gran amigo Orlando Concepción. Desconocía esos detalles de Contramaestre.

    ResponderEliminar
  6. Enoide Garcia: Muy bien la Aclaracion amigo Arnoldo ,pues en un comentario antetior me percate de que alguien dijo se llama Mariana grajales es por eso que se deven tener elementos para en ocaciones poder decir (es o no es )

    ResponderEliminar
  7. Maritza Sosa: El escritor. Orlando Concepción,que el señor,lo tenga en su santa gloria, Arnoldo,te digo que ahora es que me entero que el parque de Contramaestre,no se llama Mariana Grajales, que cosa nacida y criada en esa ciudad saludos. Hace mucho, que saliste de Cuba Rosa Maria,han pasado muchas q tu ni te imaginas,hemos perdidos seres queridos pero la vida sigue amiga.

    ResponderEliminar
  8. Nelsy Del Toro Tamayo: es que tenian que haber puesto un busto de Jesus Rabi.......esta el de marina Grajales

    ResponderEliminar
  9. Jose Julio Perez: Orlando Concepcion, todavia recuerdo cuando me entrego el carnet rojo de reservista... que en paz descanse

    ResponderEliminar
  10. Salvador Palomino Menéndez: Público esporádicamente en una revista digital de aquí de España pequeñas entradas sobre Ajedrez, desde un punto de vista cercano voy refiriéndome a elementos que puedan servir a quienes disfrutan de este maravilloso juego. FronteraD, se llama la revista y está constituida por varios blogs. En el que se llama Arte y Ajedrez blog de amigos del Ajedrez, podrán encontrar un pequeño homenaje que quise hacer a Orlando Concepción y su familia. Mis vecinos desde la más temprana niñez. La casa donde Orlando me enseñó a jugar al ajedrez en 1967, y donde más tarde, dos o tres años después descubrí la maravilla de la literatura. Orlando solía leer en voz alta a los clásicos que se representarían luego en el fabuloso teatro en televisión que se hacia en esa época.
    No olvido la imagen de toda la familia sentada en la sala, algunas veces Kenia en sus piernas, un silencio total, los grillos, y la voz de Orlando, Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, Arthur Miller. Ibsen.
    Yo suponía que eso era más o menos lo normal en casa de un escritor. Y me preguntaba, por qué mi papá no habría querido serlo.
    Pero también me parecía que todas las personas del pueblo, y no sólo, Orlando Concepción, su familia, Chile Morín,

    ResponderEliminar
  11. Julio Concepción: Hermosas memorias hermano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Salvador Palomino Menéndez: Un abrazo. Busca en internet , luego te mando el enlace.

    ResponderEliminar
  13. Dania Reina Leyva: Orlando Concepción Palacios muy conocedor de la historia de Contramaestre personalmente recibí esa explicación en mi preparación y desarrollo como cuadro gracias Arnoldo y alfredito y gloria a la memoria de ese inolvidable escritor aprendi mucho de él...

    ResponderEliminar
  14. José Concepción: se llamaba Orlando Concepción Pérez.

    ResponderEliminar
  15. Vilma Sierra: Llamese como se llame es muy bonito al igual que todos sus habitantes.

    ResponderEliminar
  16. Rosa Maria Cosentino Fernández: Pues yo de toda la vida lo conozco.por Mariana Grajales.Tampoco sabía se había muerto Orlando.

    ResponderEliminar
  17. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: En el parque existe una estatua de Mariana Grajales, pero su nombre es Jesús Rabí. Una duda aclarada para muchos. Gracias al Conce...

    ResponderEliminar
  18. Salvador Palomino Menéndez: Arnoldo, te enviaré el enlace tan pronto esté ante un ordenador. El teléfono y su corrector me tienen...

    ResponderEliminar
  19. Josefa Rodríguez: Mi amigo Oslando. Que dios lo tenga en la gloria. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Marujita González: Una información bonita de saber!

    ResponderEliminar
  21. Arnoldo Fernández: Espero con ansia ese enlace hermano Palomino...hermosa vivencia la que compartes aquí sobre nuestro inolvidable Orlando....

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.