jueves, 12 de mayo de 2016

La Iglesia de la Sagrada Familia de Contramaestre



Iglesia de la Sagrada Familia de Contramaestre.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com   

Una construcción emblemática se levanta a la izquierda de la Carretera Central de occidente a oriente, aquí en Cuba, su nombre: Iglesia de la Sagrada Familia de Contramaestre. ¿Cuándo oficialmente se puso la primera piedra para hacerla? ¿Qué día sucedió? ¿Quiénes la hicieron? ¿Qué pasó el día del momento fundacional?

La primera piedra de la Iglesia de la Sagrada Familia de Contramaestre fue colocada el 24 de mayo de 1942. Ese día se firmó un acta con el nombre y los apellidos de todas las personas distinguidas que se encontraban en el magno acontecimiento; la misma fue enterrada en el lugar que ocupó lo que conocemos hoy como su altar mayor.  

Ese día, a las ocho de la mañana, se congregaron en la Estación del Ferrocarril más de 100 personas que recibieron a Monseñor Fray Valentín Zubizarreta, Arzobispo de Santiago de Cuba,  que inmediatamente se dirigió acompañado por el pueblo hasta el lugar donde se haría la iglesia. Para el acto ceremonial se había construido un altar al aire libre.

El  24 de mayo de 1942  el responsable de la misa fue el arzobispo de Santiago de Cuba. En la misma estaba una representación de la feligresía católica de Contramaestre, entre los que sobresalía Doña América Casas de Fernández, benefactora de la obra, el padre Garro, el padre Arpio y la señorita Gloria Mella Barrios. La concurrencia no cesó de expresar su satisfacción por el momento que convirtió en una realidad la construcción de  la Iglesia, por la que tanto lucharon en las décadas del 20 y el 30 las familias del lugar.

Los encargados de construir el templo fueron el ingeniero señor Sebastián Ravelo y el constructor señor Pellicer.

La Iglesia la Sagrada  Familia de Contramaestre, estará cumpliendo, este 24 de mayo, 74 años; por ella han pasado 15 párrocos, entre los que sobresalen: Florentino García Lomana Gómez, Simón Cayo Casajús, José Conrado Rodríguez Alegre  y Rafael Couso Falcón. A todas las personas que alguna vez pertenecieron a ella, estén donde estén, Caracol de agua los invita  a recordar la fecha mencionada. A los que aman a Contramaestre y su historia, creo que vale la pena darle un lugar en la memoria a un momento tan especial de nuestro pasado republicano. 

14 comentarios:

  1. Julio Cesar Rosales Como siempre muy interesantes tus apuntes sobre la historia de nuestra tierra pequeña..

    ResponderEliminar
  2. Enelba Marrero Esa era la iglesia que mis hijos y yo asistimos y personas que recuerdo con mucho cariño son Dr. Ropero, los Anta, Rafaela Lafargue, Rosario Miranda y muchas más que a los que estan vivos les deseo mucha salud.

    ResponderEliminar
  3. Enelba Marrero: Jose Conrado cada 2 años viene a Kentucky ofrece una misa para los cubanos que estamos aquí.

    ResponderEliminar
  4. Yanira Rosales: La iglesia que iba de niña.con mis padres. Me dicen que ya no suenan las campanadas, que tristeza

    ResponderEliminar
  5. Mirian Gonzalez: EL SIRVE EN CONTRAMAESTRE, MAFFO, EL CENTRAL Y BAIRE. RAFAEL COUSO FALCON, SACERDOTE MUY ENTREGADO

    ResponderEliminar
  6. Yanira Rosales Que bueno me alegra que sea asi, mi prima Isela Paredes siempre me manda el almanaque del año que dan en la iglesia. Me encantan. Si se pudiera quisiera ver una foto de la iglesia que se vea mas.Para mi esa es la iglesia más linda que hay. Mirian Gonzalez. No lo sabía, gracias. No sabes lo que me alegra saber eso. Mirian Gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Mirian Gonzalez PREGUNTALE A TU PAPA QUIEN ES MIRIAN FIGUEREDO Y QUE RECUERDOS DEJO EN LA IGLESIA DE CONTRMAESTRE. MI NOMBRE ESTA GRABADO EN CADA PIEDRA

    ResponderEliminar
  8. Yanira Rosales: Si recuerdo oír de Mirian Figueredo por mi tía Mamy y mi mamá. Yo era niña pero mis recuerdos de esa época no se me borran

    ResponderEliminar
  9. Alaido Lujo: Le deseo felicidades a los que asisten a esa iglesia y que la sigan conservando.

    ResponderEliminar
  10. Magalis Castro: En esta Iglesia yo fui bautizada.la comunión y la confirmación por el padre Garcia hace más de 60 años.

    ResponderEliminar
  11. Bettina Boronat: Esa era la iglesia que yo visitaba los domingo con mi familia, bello recuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Mirian Gonzalez: TE FALTO EL FRANCES IVON CABBON Y RAFAEL MARTOS

    ResponderEliminar
  13. Isel Pantoja Feros Matos: Nuestra amada iglesia

    ResponderEliminar
  14. Me trae recuerdos muy bonitos: ahí me bautizaron, hice la 1ª comunión y la confirmación.-
    El padre Garcia era muy amigo de mis padres; y de él tengo muchas anecdotas, pero lo que me quedó grabado era la forma en que cojía la pluma para escribir con la mano derecha.-
    A la izquierda del atrio, bajo unos arbustos nos enseñaba el catecismo.
    VOLVERÉ A MI PUEBLO, SE ACERCA LA FECHA. Pepin

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.