martes, 15 de noviembre de 2016

Un libro para entender la Cuba profunda



"CUBA CON LOS MISMOS BUEYES"   PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE MIAMI

La edición del citado evento literario se desarrollará entre el 18 y el 20 de noviembre próximo, según me informa mi amigo Ricardito del  Toro.  

Se presentarán alrededor de 60 títulos en  el Stan de PUBLICACIONES ENTRE LÍNEAS, entre los cuales estará "CUBA CON LOS MISMOS BUEYES". 

El Stan puede encontrarse en la siguiente dirección: Sección E (3ra calle del N.E., entre 1ra y 2da avenida). Miami Dade College, Dowuntown. Puede visitarse en el horario de  10:00 a.m a 6:00 p.m. Los invito a pasar por allí y localizar a Ricardo del Toro, él los atenderá con mucho cariño y pondrá en sus manos: "CUBA CON LOS MISMOS BUEYES".....

No falten a la cita con un  el talento de un guajiro cubano de tierra adentro.

Un libro para entender la Cuba profunda

Por Eduard Encina (Especial para Caracol de agua) 

Reconstruir lo cubano en sus espacios más íntimos, desde el origen, una sensibilidad, y no desde un sensiblería; proponer una lectura de la cotidianidad desde la experiencia y la participación, decidiendo conservar a toda costa una axiología en los momentos más dramáticos, convulsos y confusos de la historia nacional, parece la más clara intención del que escribe, que reconforma y propone una lectura de esos contenidos con una amplitud de aristas y matices, esa lectura que según Harold Bloom “nos prepara para el cambio”.

Es un error estar de espalda hoy a las nuevas tecnologías e Internet. Se necesita cambiar las dinámicas de lectura y las dinámicas de la información. Es imprescindible propiciar la producción de contenidos desde las nuevas tecnologías, que se resisten cada vez más a las demarcaciones geográficas o la unilateralidad de la noticia.

Esta compilación de “Caracol de agua”  se vuelve un canal de diálogo con la realidad desde otra perspectiva, sin intención panfletaria o esnobista, sino desde el compromiso del día a día. De solo leer textos donde el propio escritor derrumba los límites que él mismo ha creado, al poseer los mismos una trascendencia de lecturas que se disparan más allá de lo que expresan las palabras, en textos como: “Hueso pellejo y gordo para el cubano de a pie”, “Apuntes de un cubano honrado que piensa el socialismo como vivencia”, “Perfil estalinista de algunos militantes del Partido Comunista en Cuba”,  “Educar el espíritu en Cuba es lo difícil”,Cuba debe mejorar su situación económica y ser más plural” o “Esos son los bueyes que tenemos”, donde introduce una metáfora pecuaria para señalar algunas realidades de la Cuba profunda, o también “Odiarse o tomar el camino del mar”. En todos nos propone reflexiones descarnadas, sinceras y conflictivas a los lectores de Cuba y el mundo. O en aquellos post que van a los mitos del ser nacional como: ¿Sirenas en Cuba?.

Ir a lo más sencillo, a lo más humano para explicar la realidad cubana de hoy, y hacerlo con belleza de lenguaje y contundencia espiritual es uno de los valores que nos saltan en el paladar de solo ojear las páginas de  “Caracol de agua”.

Definitivamente esta obra nos sitúa ante una nueva posición del intelectual periodista, que no pide la palabra, sino que la toma y la hecha a rodar por el mundo, porque son las palabras lo único que le pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.