sábado, 12 de noviembre de 2016

Otro criterio todavía no está claro


Foto tomada de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz en Contramaestre.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Por el nombre del volante uno piensa que va a apreciar una publicación, donde la opinión es el fuerte si tomamos como antecedente clave,  el periodismo que hicieran a partir del 20 de mayo de 1951, Oscar Rondón, Orlando Concepción y Pedro León, en aquel memorable semanario nombrado El Criterio. Los números publicados por aquellos reporteros partían de un slogan: Publicación Semanal Al Servicio De Los Intereses De La Patria. 

El volante presentado este viernes se vale de una estrategia discursiva para diferenciarse de su ilustre antecesor: Otro criterio; el mismo sirve en primera plana un editorial que afirma: “comienza hoy (…) una zona  aún desconocida  por nuestros lectores, rescatar la posibilidad de lo diferente, y colocarse como un toque de a degüello contra la manigua circunstancial que nos aplasta…” Sin embargo, cuando revisas el balance gráfico de las informaciones que aparecen en la primera página te encuentras una semblanza de la película Conducta que linda con el comentario; un poema; y un cuento breve; entonces el lector se pregunta: ¿qué tengo ante mí diferente para ese toque de a degüello anunciado en el editorial?

Al revisar la segunda y última página del volante, encuentro un cuento largo, dos poemas y dos semblanzas: una  sobre el valor espiritual del libro y la otra sobre una escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer; la misma se complementa con un poema. Luego vuelve a servirse una especie de crónica social, donde se martilla nuevamente la crisis de valores a partir del ahorcamiento de un perro. Al final, el lector no logra entender por qué la cita de José Lezama Lima está ahí, tal parece que es continuación del poema Cerdo de Anne Sexton.

En lo personal siento que el balance de informaciones publicadas no obedece a un criterio editorial definido e intencionado; el consejo editorial, si es que lo tiene, debe saber previamente  qué va a llevar cada página, sus secciones y ofrecer un breve adelanto de lo que se puede encontrar en cada número, para informar a los lectores y sugestionarlos a llevarse el volante a casa. Creo falta una visión clara de lo que se pretende con el medio, su alcance, probables públicos. 

También me parece que el volante está desequilibrado en sus dos páginas, debe definir si en primera plana aparecerán crónicas sociales, textos de opinión, o si estos deben ir a la segunda; de lo contrario,  recrear más la página, para que no parezca un agregado de publicaciones con el fin de llenar los espacios en blanco. El volante necesita además, reseñas de libros, polémica, algo de música, historia, cine, en fin, una miscelánea sugerente para el lector.

En cuanto a los créditos no aparecen por ningún lado, por eso sería recomendable incluir su consejo editorial, así como la persona que funge como director, pues si pretende convertirse en espacio de polémica y  promoción literaria y artística, debe tener unos responsables que puedan dialogar con las instituciones, en caso de  que lo publicado impacte la esfera pública.

Creo estamos ante un esbozo de periodismo cultural alternativo, que no llega a serlo totalmente, porque no hay conciencia de las fronteras y géneros que cruzan, ello da lugar a textos empeñados en erigirse fiscales de lo real, lo literario y hasta lo artístico, pero terminan volcando formas ajenas a los moldes necesarios para comunicar propuestas como estas. En otras palabras, falta periodismo.

Sobre el espacio Letra y música en el Café cantante para presentar el volante, no me parece una feliz iniciativa, pues los públicos que habitualmente se dan cita allí, no consumen este tipo de opciones; considero ideal hacerlo en la popular peña Nombrar las cosas, donde asisten personas con perfiles afines al propósito de la publicación.

En cuanto a la conducción, la anfitriona abusa de los adjetivos al presentar los textos y las loas corren una y otra vez sin agregar algo diferente que incite al auditorio a consumir el volante.  Los organizadores deben diseñar con más lucidez Letra y música, para hacerla atractiva y que la gente sepa diferenciarla de otros espacios como Café con cuerdas.

Válido el intento, pero hay muchas cosas que mejorar, si en verdad quiere convertirse en Otro criterio, tan memorable como el que surgiera el 20 de mayo de 1951 con un slogan bien claro para un momento moral similar, aunque epocalmente distinto.  En esta nueva publicación,  uno no sabe bien cuál es la divisa, acaso es el pensamiento de Lezama: “Solo lo difícil es estimulante;  solo la resistencia que nos reta es capaz de enarcar, suscitar y mantener nuestra potencia de conocimiento”.  No me queda muy claro como  lector su slogan; merece replantearse, para fijar su intención y perpetuarse en las audiencias. 

2 comentarios:

  1. Salvador Palomino Menéndez
    Amigo Arnoldo, me hace feliz la noticia de que surge esta publicación en mi pueblo. Significa que hay intenciones y personas , jóvenes por más señas, que pretenden lanzar su ímpetu creativo, crítico en este caso, para seguir abonando con alimento cultural el contexto social de nuestro Contramaestre. Tengo que agradecerte una vez más que venga de tu mano la información, eres nuestro cordón umbilical con esa tierra a la que tanto queremos.
    Cualquier acto de promoción artística, literaria, cultural debe verse como un milagro, y bienvenido sea. La calidad no es una necesidad menor. Nos hace crecer la revisión de los actos y obras que alguna vez dimos por terminados. De ahí que la crítica sea imprescindible.
    Hecho en falta, hermano mío, sin embargo, teniéndote por mis ojos allí y confiando como confío en tu visión e integridad intelectual, un poco más de cascabel en este ejercicio.
    Que no deje de sonar el látigo amigo, pero compartir varios cuentos, poemas, e información que no llega habitualmente por otras vías, es algo que no recuerdo haber visto antes en Contramaestre. Lo loable de la intención merece para mi mucho respeto. Que haya un grupo de personas que emprendan acciones de este tipo me hace sentir esperanzado.
    Por suerte en ese entorno estas tú y hay otros creadores más hechos, más preparados para ayudar a enmendar los errores desde el ejercicio del criterio. Ojalá vinieran muchos más intentos, y no sólo en nuestro pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Miguel Garofalo Fernandez
    Ejercicio del criterio y Valentía para enfrentar la problemática de nuestra Cuba, mucha falta hace, teniéndote a ti amigo Arnoldo como paradigma y a Jose Marti, lo demás que hace falta es darle cuerda a la inspiración y echarle ganas como dicen los mexicanos. Censores y mentes obtusas no les faltaran, pero acaso Don Quijote no enseñó a lanza en ristre batirse contra molinos de Viento. Necesitada más que nunca esta Cuba de la juventud que llega para los retos por delante. En mi siempre tendrán un puntal de apoyo!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.