sábado, 3 de diciembre de 2016

Una bandera en el cielo: ES FIDEL



Una bandera en el cielo:  ES FIDEL.

 Por Rogelio Ramos. (Editor de Songo la Maya alternativa)  

Te llaman a que filmes un matutino, esta vez es diferente, ha muerto Fidel y asuntos quizás comunes toman otra proporción. Hablas con la directora, los maestros. Es la escuela José Martí, en La Maya, uno de los proyectos de la Unesco en Cuba, un sitio obligado. Vas por el deber, la pasión, los niños y la historia.

Es temprano, no hace calor; diciembre tiene esos tintes, te ajustas la camisa, le pides a la cámara planos firmes: primeros planos de los niños, de los maestros, de noventa palomas que deben cruzar cielo, el cielo, nos fijamos bien en el cielo, pero hay que seguir.

Se van las ocho, el reloj empuja a una hora de sol más alto. Comienzan las canciones, dicen vivas a la patria, los niños se detienen, dicen Fidel uno tras otro, dibujan el nombre del Comandante en la calle, porque están fuera de la escuela, sí.

Instructores de arte a escena, la canción de Raúl Torres comienza a rodar y Sosa y Luna Manzanares y esa muchachita nueva ¡qué bien canta! , se nos trepan a la memoria. Primeros planos de lágrimas. Las palomas salen. Abre el plano mi cámara, trepan las palomas, otra madre llora, carga a su niña: ¨Fidel¨, ¨Fidel¨, dicen los pioneros, son de preescolar a sexto, es el único seminternado de Songo – La Maya.

Milagros, la directora está al frente, es importante esa palabra (Milagros) una profesora comienza el poema y la canción. Los niños atentos, de pronto un silencio mínimo, han pedido repetir algo y dicen todos, son más de 200: ¨Yo soy Fidel¨, ¨ Yo soy Fidel ¨, ¨ Yo soy Fidel ¨.

El cielo está bien azul (ya dije que es importante el cielo) los niños van encontrando el silencio, las lágrimas, la Bandera, el Himno, la pasión, los maestros. Todo parece detenido, deben entrar al aula, comenzarán las clases. El día tendrá matices de normalidad y entonces alguien da la voz: ¨ Miren al cielo¨. El de la cámara me mira, vuelca el lente al infinito y allí dibujada por las nubes está la bandera. Podrá parecer otra, podrá semejar una pieza cualquiera pero lo sabemos: Es la Bandera cubana, como un milagro nacido del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.