lunes, 3 de septiembre de 2018

Contramaestre lleva bien alto el espíritu de José Martí



A la izquierda, el sonero Cachao. A su lado, Rubén  Ramos y Giovanni Villalón, presidente y vicepresidente de la Sociedad Cultural en la provincia Santiago de Cuba, respectivamente..
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Domingo 2 de septiembre, Contramaestre. A las  11:00 a.m. inició en Contramaestre la Asamblea de Balance Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba; con las asistencia de 30 delegados de clubes y consejos martianos de los nueve municipios de la provincia.

Durante la Asamblea, el presidente de la organización en Santiago,  Rubén Ramos, expresó que “el Consejo Martiano de Contramaestre mereció el honor del encuentro, por el excelente trabajo desarrollado en los  cinco últimos años”.

Según Ramos, “entre las 67 acciones culturales de impacto en la provincia, Contramaestre tiene dos: Cañón Don Pepe y el Recorrido por la Ruta Funeraria de José Martí”.

También precisó que “Cañón Don Pepe es valorada en la Junta Nacional de la Sociedad Cultural,  como de referencia en el trabajo comunitario”.

Ramos puntualizó además  que “lo sucedido  en el Cementerio de Remanganaguas con la Colmenita Tv, sobresalió por su calidad, entre todas las desarrolladas en la provincia”.

En la parte de la superación, fue destacado también el Consejo Martiano de Contramaestre, pues uno de sus miembros participó en el posgrado nacional  impartido por el Centro de Estudios Martianos. Se reconoció la  terminación de un libro titulado: “José Martí, el Apóstol de Remanganaguas”, de los autores Antonio Isaac Hechavarría y Arnoldo Fernández;  así como la realización audiovisual en doce capítulos “La verdadera Ruta Funeraria de José  Martí”.

Otro aspecto reconocido fue el "I Foro Ideas y Sociedad" convocado por la Fundación Caguayo, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz, en el que Contramaestre tuvo un participante con una importante intervención sobre el valor de la obra de Joel James  en los tiempos actuales.

Al señalarse el plan de eventos del año 2019, se informó que a partir de mayo se desarrollará "La Ruta Funeraria de José Martí", al que están convocados   jóvenes martianos de toda Cuba. Ramos precisó que el vicepresidente René González está muy entusiasmado con el proyecto y que espera recorrerla muy pronto.

Una noticia, muy valorada por los delegados, aconteció cuando Rubén Ramos informó que Abel Prieto Jiménez, ha sido nombrado Director del Programa Martiano de la Revolución.

Reinier Rodríguez, secretario ejecutivo de la organización de los martianos de Santiago, informó sobre la nueva metodología para elaborar el balance del último quinquenio, que se realizará el 12 de diciembre de 2018. Al concluir su intervención señaló: “Nos complace mucho  realizar esta asamblea  por primera vez en Contramaestre, porque aquí están sucediendo hechos de impacto en el trabajo de la Sociedad Cultural José Martí y debemos aprender de sus experiencias, para multiplicarlas en nuestros municipios”.

Las intervenciones de los delegados fueron bien fundamentadas, pero entre todas sobresalió  la necesidad de que municipios como Santiago de Cuba, Contramaestre y Segundo Frente, tengan sus sedes municipales por el importante trabajo realizado en los últimos cinco años. “Ojalá y Contramaestre sea el primer municipio de Santiago  que tenga su propia sede. Debemos aspirar  a que esas sedes se conviertan en focos culturales de la Sociedad Cultural José Martí”,  señaló Juan Carlos Roldán, presidente del Consejo Martiano de Palma Soriano.

En el cierre, el destacado trovador concertista, Aquiles Jorge, propuso la realización del “Concierto Martiano de Luz”,  el 12 de octubre a las cuatro de la tarde en el Teatro del Partido, un lugar que según Jorge, reúne las condiciones necesarias para este detalle especial de homenaje al 150 aniversario del inicio de nuestra guerra de independencia.

En la tarde, después de un almuerzo criollo, acompañado de la canciones de Pachango y las magníficas atenciones del personal del Hotel Caribeño y su Gerente,  aconteció en el pueblo de Maffo la peña Cañón Don Pepe en su edición 19, sobre la que ofreceremos detalles en una nueva entrega de Caracol de agua.

Aquiles Jorge, guitarrista concertista, anunció que estará en Contramaestre el 12 de octubre a las 4 de la tarde para desarrollar "CONCIERTO  MARTIANO DE LUZ."
Giovanni Villalón García habla de la necesidad de informar todo lo que se hace en los clubes utilizando las ventajas de Internet.
Destacado realizador de radio en Santiago de Cuba, habla de la insuficiente cobertura de prensa durante la entrega del "Premio Honrar, honra", en la última Feria del Libro.
Juan Carlos Roldán, presidente del Consejo Martiano de Palma Soriano, fundamenta la necesidad de las sedes municipales de la Sociedad Cultural José Martí, como focos culturales de impacto.
Antonio Iaacc Hechavarría argumentó el  lamentable estado de los archivos municipales y pidió que la Sociedad Cultural José Martí se pronunciara en contra de esa situación.
Jorge Miguel Cabrera presentó las  bases de un proyecto de intervención sociocultural para conservar la memoria vinculada al río Contramaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.