domingo, 20 de octubre de 2019

Celebra cumpleaños 24, Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre


 

Por Arnoldo Fernández Verdecia.

El 20 de octubre es una fecha fundacional para los cubanos, es el día que Carlos Manuel de Céspedes tomó Bayamo en 1868 y se entonó por vez primera La Bayamesa, reconociendo la posteridad ese momento, como Día de la Cultura Nacional; pero también ese mismo día, pero de 1995, a propuesta de Armando Hart Dávalos, surgió la Sociedad Cultural José Martí, que hoy cumple 24 años de creada.

Se había producido la caída del Campo Socialista y la Unión Soviética; Cuba vivía el Período Especial en su fase más crítica, había que unir lo más valioso del pueblo cubano humilde en una organización para fomentar la identidad, las ideas, la cultura y el sentido de la historia.

En el artículo 3 de sus Estatutos, se expresa con claridad el propósito de la organización martiana: “La Sociedad defiende el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución”.


A aquel empeño fundacional se unieron Cintio Vitier, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Carlos Martí y Enrique Ubieta.

Fue un proyecto renovador de amplio alcance cultural, por eso Fidel Castro lo reconoció como algo valioso y necesario, en medio del relato promovido por los medios hegemónicos, donde se pregonaba el fin de la historia y la demonización del Socialismo.

En Contramaestre, en similar fecha, surgió el club martiano Orlando Pantoja, liderado por Luis Enrique Jerez, Orlando Concepción y Arnoldo Fernández.

Desde el 20 de octubre de 1995, nuestro municipio se honra con tener una organización que sigue el modelo de interacción social de los clubes del Partido Revolucionario Cubano y su intención fundamental es cívica: desarrollar conciencias para asumir los valores como guías del comportamiento, a partir del conocimiento de la historia y la apreciación de la cultura cubana y universal.

La Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre, en los últimos cuatro años, alcanzó visibilidad en toda Cuba, gracias al  trabajo sostenido del Consejo Martiano que la dirige,  por eso sus miembros han recibido premios y distinciones nacionales, entre los que sobresale el Premio Periódico Patria, Honrar, Honra, Donde son más altas las Palmas, Nuestra América de ensayo, Corazón de Cuba, la medalla conmemorativa por el 160 aniversario del natalicio del Apóstol y la medalla por el 112 aniversario del Grito  de Baire.

El movimiento de peñas martianas que lidera la organización en el municipio, es altamente valorado por el pueblo como principal destinatario y por el sistema de casas de cultura. El trabajo sociocultural de  los martianos de aquí, es considerado por la Junta Nacional  de la Sociedad Cultural José Martí, como de referencia en toda Cuba.

En el artículo 5, inciso d, de los citados Estatutos, se precisa certeramente la proyección social de  la organización: “Trabajar porque se incorporen a la organización hombres y mujeres  de diversos sectores sociales, interesados en promover las mejores tradiciones culturales, éticas … y políticas de la nación cubana”.

Contramaestre cumple con creces esa vocación de hacer silencioso, en pos de lo más sagrado de la cubanía y la cubanidad;  por eso el sistema de casas de cultura del municipio dedica la Jornada por el Día de la Cultura Nacional a la máxima organización de los martianos. 

Felicidades a todos los asociados de la Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre y a su Consejo Martiano Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.