lunes, 7 de octubre de 2019

Nos urge enseñar el culto a lo bello en Contramaestre


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

El culto a la belleza es algo que se enseña desde la niñez, no puede apreciarse lo que no se conoce, lo que no se aprende a amar. El socialismo real fue acusado muchas veces en el banquillo de la historia, por descuidar el amor a lo bello, por  dejar que la chapucería y el mal gusto ganaran siempre.

La Revolución Cubana y su gran heroína Celia Sánchez cuidaron con extremo celo, la preservación de todo el Patrimonio de la Nación cubana; cada construcción, documento, huella,  debían testimoniar el paso del hombre por la belleza.

Antes lo había hecho en la República un hombre como Emilio Bacardí, responsable principal del culto a la belleza de formas y contenidos de la ciudad de Santiago de Cuba.  Benefactor de obras que ayudaron a forjar la cultura como energía espiritual que despertó la conciencia de los seres humanos, para divisar el bien desde el conocimiento de lo bello.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, lo ha dicho muchas veces: “Hay una necesidad de transmitir a todas las generaciones ese culto a la belleza. Para ello el diseño debe entrar en el universo del hogar y estar presente en los cubiertos, la loza, el vestuario.

“Lo bello siempre es una relación misteriosa entre nosotros y lo que admiramos, pero no cabe duda de que eso también es fruto de una educación y de la interacción con una serie de señales que nos van marcando pautas”.

Contramaestre ha tenido intelectuales que han luchado a brazo partido por  educar a las personas en el culto a la belleza, sobresalen nombres como Gerardo Morín, Orlando Concepción, Eduard Encina; lamentablemente  no fueron escuchados como merecían y hoy no estamos dejando a las futuras generaciones, obras que testimonien  nuestro paso por lo bello.

Preocupa el limitado conocimiento de la belleza de los que deciden políticas de conservación, preservación o protección del patrimonio inmueble de este municipio. Si no despertamos a tiempo de esa modorra, dejaremos el futuro sin raíces para reconocer lo bello, que nos hizo identificarnos en la geografía como cubanos de Contramaestre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.