Por Arnoldo Fernández Verdecia
Mirely Elias un revolucionario lo primero que tiene que ser es sumamente crítico consigo mismo; si ve un problema, o varios problemas y los ignora, o se va por otro lado para no enfrentarlos, lleva en sí gérmenes muy peligrosos: el acomodamiento, la cobardía, quedar bien con los jefes y no con la ética, con el pueblo.
Decir consignas, cuestionar aquí en Facebook a personas que se expresan desde perfiles personales con absoluta honestidad, no te hace más revolucionaria que nadie.
Dialogar con respeto y argumentos eso sí, pero creo te falta eso que Fidel llamó "mística de un revolucionario".
Si eres dogmática y cuestionas la decencia de una persona por expresarse desde lo que cree correcto, entonces con personas como tú no hay nada que hablar, porque sencillamente no piensan, están enfermos de un nacionalismo que no sabe distinguir y convierte en enemigo a todo aquel que no piense como ellos.
El país no podrá avanzar mientras no sacuda la mata para que caigan los mangos que sólo piensan en ellos y en sus intereses personales, en robarle al Estado, en mentirle al pueblo, en aplastar las opiniones contrarias, en difamar del que piensa diferente...
Reitero, cuando un revolucionario cierra los ojos y los oídos y se niega a enfrentar la verdad con dignidad, entonces puede pasar lo que sabiamente Fidel advirtió en 2005 en el Aula Magna:
“¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? (…) Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”(...)".
Con personas como usted no hay diálogo, es imposible imaginarlo, porque lo que llaman "combatir en las redes", "estar al pie del cañón", lo confunden con manuales de verdades absolutas y caen en un pecado ominoso: atacan a cualquiera que tenga una opinión contraria a la suya. A personas como usted les recuerdo aquella valoración del Che Guevara:
“Opinión que haya que destruirla a palos es opinión que nos lleva ventaja a nosotros…No es posible destruir las opiniones a palos y precisamente es lo que mata todo el desarrollo, el desarrollo libre de la inteligencia”.1
“…el socialismo es para satisfacer las necesidades y necesidades siempre crecientes de la gente, si no, no vale la pena ser socialista”. 2
Referencias:
1. Citado en Fernando Martínez Heredia: Las ideas y la batalla del Che, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012, p.178.
2. Ernesto Guevara: Apuntes críticos a la economía política, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012, p. 322.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d