martes, 20 de septiembre de 2022

NOS ROBARON EL SUEÑO



Por Arnoldo Fernández Verdecia
 

Uno de los tesoros más valiosos de un ser humano es el sueño; si un día lo pierde; urge que lo recupere, pues sin sus beneficios la vida pierde el mayor de los encantos: dormir.

Si enferma de los nervios, lo primero que pregunta el especialista es si duerme bien. Sino es así, se empeña en demostrar sus efectos negativos.  

La noche es sagrada, porque bajo ella  el cuerpo se entrega a  un descanso vital para reparar los procesos acontecidos durante el día; incluso la mayoría de los órganos lo exigen, porque de lo  contrario su funcionamiento es cada vez más defectuoso. ¡Dormir no es un placer, es una necesidad! 

Recuerdo aquel experimento de Pávlov, donde unos perros eran sometidos a situaciones estresantes y otros no, al cerrar el ciclo de vida, la autopsia del cuerpo de los primeros mostraba tumoraciones por doquiera; la de los otros, totalmente sanos. Al final de nuestra existencia, nos ocurrirá como a los perros de Pávlov. 

Dicen los expertos que las personas deben dormir ocho horas cada noche; ojalá y eso fuera posible en Contramaestre, pueblo de oriente donde vivo. Del sueño nos roban 5, los 30 días del mes. ¿Por qué lo digo? Normalmente nos acostamos a las 10, así que un sencillo cálculo nos da todas las respuestas: deberíamos dormir al mes 240 horas, nos quitan 150 y solamente dormimos 90.  ¿Qué cuerpo puede resistirlo por más de seis meses, un año?

A los que vengan a criticarme por esta imagen de una realidad asfixiante, piensen primero, analicen sus noches, porque a nosotros, día tras día nos asaltan el sueño de 10 a 3 de la madrugada o de esa hora a las 8 de la mañana; 5 horas todas las noches sin dormir. 

Mi humildísimo pueblo espera la devolución de su más preciado tesoro: el sueño. Es muy poco lo que pide. Niños, abuelos y enfermos, invocan a Jehová para  verlo llegar y recibirlo con un  beso azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.