miércoles, 2 de septiembre de 2009

“La Asociación Hermanos Saíz me ha dado visibilidad”

Por Arnoldo Fernández Verdecia.


Uno de los participantes en el Consejo Ampliado de la Asociación Hermanos Saíz desarrollado en La Habana, capital de Cuba, entre el 15 y el 16 de julio del presente año, es el escritor contramaestrense Eduard Encina Ramírez, con el que conversamos sobre los principales asuntos que se debatieron en el evento.

Arnoldo Fernández V: ¿Eduard, aún coinciden las expectativas que llevaste al Consejo Ampliado con las que tienes ahora?

Eduard Encina: Yo salí para La Habana con muchas inquietudes, de hecho, todavía las tengo, pero sabía que éste iba a ser un espacio de pugna ideológica, de pensamiento, porque de eso se trata, pues nuestra organización juvenil no puede proyectar sólo una imagen diferente, sino también un pensamiento diferente, y no exclusivamente en el plano de la creación artística, ha de proyectarse también hacia la responsabilidad intelectual, desde la participación activa en el diseño y rediseño de nuestra sociedad. Ahora lo importante es no ceder, trazar caminos y caminar sobre la desidia y la inmovilidad que a veces se nos para delante.

AFV: Según medios de prensa los debates fueron críticos y responsables ¿Pudieras acercarnos a algunas de las ideas que más te llamaron la atención?

EE: Ahora mismo tengo en la cabeza una especie de montaje de pensamientos, se yuxtaponen y creo que podrían contaminarse, pero trataré de organizar algunos.
Lo primero que podría decirte es, que estos debates no comenzaron en las comisiones, ni en la sesión plenaria del Consejo, sino en todo un proceso de balance que matizó las problemáticas y necesidades específicas por las que atraviesa la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en las diferentes provincias del país. Esto permitió que las intervenciones fueran específicas y con profundidad, sobre todo planteadas desde el objeto social de la Asociación, no para proponer una crítica sedentaria, como nos encontramos muchas veces en otros espacios, todo lo contrario, reflexiones desde una participación y una experiencia: ¿Cuál es la intervención real del talento joven en la concepción y aplicación de la política cultural? ¿Qué imagen de los jóvenes producen y reproducen nuestros medios de comunicación? ¿Se evalúan correcta y responsablemente los contenidos que se transmiten? ¿Son efectivos los modelos educativos de la escuela cubana actual? ¿La enseñanza artística persistirá en mantener perfiles y programas, claustros y directivos incongruentes, alejados de las necesidades y la sensibilidad que esta enseñanza reclama? ¿Se tiene conciencia de la necesidad de las Casas del Joven Creador como un espacio que diseña modelos de pensamiento, de gusto y de participación para los jóvenes? ¿Por qué no se proyectan en el país las muestras generadas en los festivales de Nuevos Realizadores, el Almacén de la Imagen o cualquier otra, que reflejan nuestros problemas e intereses, ante una avalancha de programas juveniles norteamericanos, que legitiman un estilo de vida y un modelo que distorsiona las expectativas y las aspiraciones que nuestra sociedad defiende?
En realidad, te digo que fue un Consejo inquieto, cuestionador, también frondoso de respuestas, donde se observó la vocación comunitaria de los proyectos acometidos y sobre todas las cosas: un Consejo de vanguardia, no ruidoso, sino vital.

AFV: ¿Qué te dejó el encuentro con Alfredo Guevara?

EE: Energía. Una fe indetenible en lo que soy y en lo que pienso. Me detuve a escucharlo hasta el fondo, pues todos los días uno no tiene la oportunidad de escuchar y también desde el silencio se aprende. A pesar de los años Alfredo sigue siendo un hombre coherente, capaz de fundar cuando hay que fundar, de disentir cuando hay que disentir. A la salida del conversatorio un grupo de nosotros se trataba de explicar cómo lo desconocido puede estar tan cerca y él lo va revelando así, como un poeta, que al nombrar las cosas más comunes, les va agregando contenidos admirables.

AFV: ¿Qué sentiste al saber que el Consejo te eligió como miembro de la Dirección Nacional?

EE: A penas salía de la adolescencia cuando ingresé a la AHS , desde entonces la Asociación me ha dado visibilidad, sentido histórico de la participación. Ahora necesita de mí, y yo no la voy a traicionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.