sábado, 26 de mayo de 2012

Contramaestre en las fotos de Roxana Pacheco


Celebración del San José de Maffo en diferentes momentos de la historia local.
 Por Eduard Encina (Escritor)

Otra vez la realidad trasciende  el tiempo. La imagen  siempre retornando, llenándose siempre  de significados, dispuesta al diálogo y al asombro. Hoy, en las fotos de Roxana Pacheco, Contramaestre se muestra íntima, remota, nueva, en un gesto hacia la reconstrucción de la memoria, en el afán  de hallar un equilibrio entre el polvo y la permanencia.

No será difícil advertir, en esta muestra, el deseo  de lo profundamente humano, tras el ardid  de utilizar  material arquitectónico, paisajes, a veces largos silencios que en un tríptico conviven  y se energizan. Tres momentos de la memoria. Tres rostros  que pulsan un siglo. Tres veces un camino diferente.

Oculto en los aciertos  de estas fotografías hay una ardua  búsqueda, una laboriosa  y sutil investigación, selección y significación de aquellos que representan un instante  telúrico  en los marcadores identitarios  de Contramaestre. Roxana juega con  las imágenes, no las compara, sino que les tiende una mano para que dialoguen y provoquen la maravilla.

La obra de Roxana Pacheco se estrena en el panorama cultural de Contramaestre, sin la pretensión de mostrar alardes técnicos o estructuras  visuales complejas. Tal  como lo hace el tiempo, sus instantáneas iluminan, esclarecen y, sobre todo, nos invitan a conocer los estados de la belleza  que llevamos dentro y que a veces nos ayuda a entender  la añoranza y la fugacidad de la vida.   

Construyendo Identidades
Fotógrafa: Roxana Pacheco.  

Cementerios históricos de Contramaestre.
Cine Isabel en diferentes momentos históricos.

Central América en diferentes momentos.
Edificio Rodríguez en diferentes momentos.

Estación del Ferrocarril.
Hotel Carnero en diferentes momentos.

Maffo en diferentes momentos.
Personalidades del mundo empresarial en el Contramaestre de los orígenes.
Puente de la Carretera Central


1 comentario:

  1. Que bello reportage, las fotos no tienen precio y sabia que los Pachecos tienen esos tesoros Pacheco era uno de los fotografos de aquella epoca y son bellisimas personas , se llamaba Foto Flash Pacheco, Maffo, que bueno que ella lo ha dado , debe de tener una buena coleccion d antiguedades , gracias por compartirlas , me encanto mi amigo, te felicito y a ella tambien

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.