viernes, 8 de febrero de 2013

Equilibrar al mundo desde las razones de José Martí

Acaba de concluir la III Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo y muchas son las razones que nos asisten para afirmar que José Martí se ha instalado en el futuro.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Acaba de concluir aquí en Cuba la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo y muchas son las razones que nos asisten para afirmar que José Martí se ha instalado en el futuro, y desde allí, guía los pasos del universo, y en particular, de Latinoamérica.

Martí no es un paradigma decimónico como han pretendido fundamentar desde la academia singulares doctos, cómodamente instalados en tribunas europeas o estadounidenses. Martí es un paradigma humanista colocado en el futuro de los pueblos marginados del planeta.

Con razón se ha dicho que Martí pertenece al terreno de la utopía, y en verdad es así, porque sirve de brújula para guiar el camino hacia la conquista de ideales emancipadores, más allá de la retórica y los extravíos tan normales en los hombres, porque al fin, hombres son.

El hecho de que intelectuales orgánicos a esa utopía como Adolfo Pérez Esquivel, Pablo González Casanova, Atilio Borón y Frei Betto, tengan sobradas razones para ubicar a José Martí en el camino de la resurrección del hombre auténtico Latinoamericano no es palabra vacía, no, la realidad es que los problemas del indio, del negro, del mestizaje que nos define, el Apóstol de las libertades de Cuba los identificó certeramente, y hoy mantienen plena vigencia.

Dignidad, conocimiento, libertad y equilibrar el mundo, son cuatro ejes de la obra martiana para conquistar la ascensión humana y la emancipación de los pueblos,  y que desde ellos, nuestra gente pueda comprender los desafíos de la relación norte-sur, y en la misma, los peligros que entraña la cercanía atenta de Estados Unidos a nuestros problemas. Como nunca antes en la historia, José Martí está vivo. La academia occidental ignora estos fundamentos e incluso los deslegitima, pero los pueblos no hacen caso de la misma y sienten los latidos del Apóstol en cada uno de sus países. Es la hora de la marcha unida ante un norte que se lanza sobre nosotros desesperadamente para salvar sus economías maltrechas.

18 comentarios:

  1. Eddy Gil El equilibrio del mundo es tener libertad plena y respetar los Derecho Humanos....Arno despierta ya!!

    ResponderEliminar
  2. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:07 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Eddy Gil Dignidad, conocimiento, libertad y equilibrar el mundo, son cuatro ejes de la obra martiana para conquistar la ascensión humana y la emancipación de los pueblos, y que desde ellos, nuestra gente pueda comprender los desafíos de la relación norte-sur, y en la misma, los peligros que entraña la cercanía atenta de Estados Unidos a nuestros problemas. Como nunca antes en la historia, José Martí está vivo. La academia occidental ignora estos fundamentos e incluso los deslegitima, pero los pueblos no hacen caso de la misma y sienten los latidos del Apóstol en cada uno de sus países.

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil: Arno Jose Marti ya murio como murio Marx, Lenin, Stalin y los Casstros en sus ultimas..el futuro es de los jovenes con ideas de construir y no las viejas de destrucion como nos mostra la historia antigua y contenporanea. Jose Marti lo estan usando como una cuerda salvadora e ilusa!! Despierta y viaja para salir de la cueva de trucutu...el conocer otros mundos te abre el horizonte, la mente, etc.

    ResponderEliminar
  4. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:09 a. m.

    Arnoldo Fernandez:El hecho de que intelectuales orgánicos a esa utopía como Adolfo Pérez Esquivel, Pablo González Casanova, Atilio Borón y Frei Betto, tengan sobradas razones para ubicar a José Martí en el camino de la resurrección del hombre auténtico Latinoamericano no es palabra vacía, no, la realidad es que los problemas del indio, del negro, del mestizaje que nos define, el Apóstol de las libertades de Cuba los identificó certeramente, y hoy mantienen plena vigencia. Eddy Gil la actualidad de Martí en los estudios contemporáneos y en la Cuba futura; nadie podrá negarlo en cualquier proyecto fundacional presente o futuro; él siempre estará alerta para juzgarnos en nuestros errores y aciertos.Negarlo es de mancos mentales.

    ResponderEliminar
  5. Eddy Gil: Sere manco mental, pero no uso a nadie como amuleta para dirigir un futuro donde las libertades individuales y los Derechos Humanos basicos son imprecendibles para seguir adelante. Jose Marti como Marx, Lincoln, etc escribieron para su epocas la de ahora es muy diferente..el que no la vea o palpe usando "teclados electronicos" esta en otro planeta!! Veo a mis nietos de 4-5, 10 y 12 años viajando por el mundo virtualmente y pienso en esos niños como los cubanos donde se les niega eso mismo y seran los verdaderos mancos mentales...Arno hay otris hombres tan o mas conocidos que Marti...como Jesus Cristo y sus apostoles. Fijate que ahora que le esta llegando el ultimo suspiro los sequaces comunistas utilizan a Dios como salvacion (hipocritas) cuando antes los negaron y decian "la religion es el opio de los pueblos"....Despierta!Puedo decir entonces que el que usa a Jose Marti esta opiado...

    ResponderEliminar
  6. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:11 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Eddy Gil mi adhesión a José Martí comenzó en una circunstancia crítica, 1992, en ese año se agudiza el Período Especial en Cuba. En ese momento crítico de la historia nacional el profesor y martiano Israel Escalona Chádez desarrollaría, lo que identificamos a partir de entonces como, nuestra “devoción martiana”. Mi adhesión a Martí como el de todos los cubanos de la diáspora, e incluso los de la isla, tienen necesariamente que acudir a Martí para legitimarse o proyectarse desde el poder simbólico.

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil: Arno "diaspora" No..exilio!!

    ResponderEliminar
  8. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:13 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Eddy Gil estoy más que convencido que nunca en su vida a leído a José Martí. No rectifico exilio es un concepto en el que se cobijan muchos cubanos que en nada tienen que ver con aquellas personas que por razones políticas se fueron de Cuba, porque no tenían nada que hacer en el nuevo proceso. ¿Usted es de esas personas?

    ResponderEliminar
  9. Eddy Gil Arno no trates de descualificar con Jose Marti. Te pregunto a ti has leido sobre los Derechos Humanos de Jose Marti? A mi izda de mi laptop tengo unos extractos de Jose Marti de 30 paginas que se refiere a eso. Los a hecho completamente tu? Arno estas haciendo preguntas ingenuas. Yo no quice participar ni darle vigencia a los Fideles muchos antes de tu pensar nacer. Me fui de Cuba por questiones anti-comunistas siendo yo y mi familia gente leida y escribida.

    ResponderEliminar
  10. Arnoldo Fernandez: Eddy Gil mi formamación martiana no obedece a extractos fuera de contexto, sino que su obra me ha reibido completa. Vea este párrafo relacionado con mi formación martiana: "Inicialmente el estudio nos condujo a leer todas las biografías posibles de Martí, incluso fuimos un poco más lejos, monografías, crítica historiográfica, hasta el hecho de interpretar y explicar al Maestro desde el Maestro". Siga el enlace y tendrá mayor información sobre mi proceso de formación martiana: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2010/01/mi-adhesion-marti-no-termina.html

    ResponderEliminar
  11. Eddy Gil: Oh se me olvidaba mi educacion o formacion es completamente opuesta a tu "periodismo". Estudie finanzas, economia, ciencias de computacion, tengo maestria y leido los grandes filosofos como Marx, Ricardo, Malthus, Keines, etc e viajado bastante el mundo. Sabes algo e todo eso? as viajado el mundo has ido a Alemania, Polonia, Hungria y otros paises de Este socialistas como yo y hablado con gente comun y corriente sobre el pasado nefasto de ellos.??? estas abierto al mundo??

    ResponderEliminar
  12. Eddy Gil: No son idiotas por supuesto. Pero son como los religiosos de extrema que no creen en otra biblia como no sea la de ellos. Por mi casa pasan y llegan muchos de esos religiosos que hablan bien y podrian convencer al ingenuo...

    ResponderEliminar
  13. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:19 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Tengo muy claro Eddy Gil algunas de las razones que señala, le recuerdo, soy graduado de historia y tengo una maestría en ciencias sociales y pensamiento martiano, así que todos los nombres y procesos que menciona he tenido razones más que suficientes para estudiarlos en todas sus complejidades, incluso hice una nueva lectura del socialismo que vislumbrara Martí y desde esas razones sigo sosteniendo su vigencia para los países ubicados en la relación sur-sur....siga este enlace y comprenderá: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2011/08/el-socialismo-de-estado-en-la-vision.html

    ResponderEliminar
  14. Eddy Gil: Muy bien pero no has vivido nada en la practica que eso es importante para poder diferenciar entre lecturas y realidades.. Hay un gran trecho."contra la razon augusta, nada. Sobre el deber..... Ni Rey sobre el derecho politico, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, solo el cielo." Jose Marti, Julio 24, 1885

    ResponderEliminar
  15. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:20 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Bueno en eso tal vez tenga razón, pero mi formación ilustrada, me permite algunos análisis complejos, que un hombre común no puede hacer....Creo, y en eso tal vez no esté de acuerdo conmigo, los pueblos tienen derecho a construirse paradigmas, alternativas, ese es un derecho....no se puede trasladar la visión de Occidente a nuestras realidades, pues evidentemente son otras, así que todo lo que se haga por emancipar más al indio, al negro, al mestizo, nacido en este costado del planeta no está mal, y en esos empeños Martí tiene plena vigencia.....

    ResponderEliminar
  16. Eddy Gil: los pueblos tienen todo el derecho sin imposicion de nadie...!!nosotros vivimos en occidente la geografia politica lo demuestra...no vivimos en Rusia ni la China ni en el medio oriente, ni Africa tampoco.

    ResponderEliminar
  17. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu9/2/13 6:22 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Eddy Gil. A América Latina no puede imaginarse sin los caudillos populistas, tiene mucho que ver con su pasado y devenir....fórmulas de gobierno de primer mundo no funcionan aquí.....así que hay que erigir el destino confiando en el liderazgo de buenos hombres que ven y anticipen donde otros no ven mas que tierra amontonada.

    ResponderEliminar
  18. Eddy Gil donde estan esos hombres? atados, amordazados, presos, desterrados, exilados, expulsado, muertos como Paya el ultimo.. donde? Ud? Un ejemplo que se me olvido, Cuando un ejecutivo de una cia. privada o publica tiene un plan y es aprobado por "board of directores" y no lo ejecuta o no sabe ejecutarlo enseguida lo cambian. Eso a sucedido en Cuba a traves de los 54 años? claro que no. Por eso la situacion de Cuba va de mal en peor digan los funcionarios lo que quieran decir. Marx y Lenin tenian una ideologia social y economica segun dicen muy bonita. Pero implantarla no pudieron porque no era factible o practica. Fallo Stalin,Hitler, Mao, Fidel, Marti, tambien Raul fallara a la larga o a la corta al menos que libere la economia completamente y de libertad plena pero eso les podria costar el pellejo a miles de ellos...fijate que no te incluyo.. Los tiempos demandan cambios ya!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.