domingo, 3 de febrero de 2013

Gazapos del periódico Sierra Maestra en el centenario de Contramaestre

Un texto nombrado “Actas Capitulares”, donde se recogen las evidencias que dan lugar al enfrentamiento y la forma en que se le dio solución al conflicto de los obreros con la compañía Van Horne, está fechado el 5 de febrero de 1913.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El sábado llegó el semanario Sierra Maestra a casa. Busqué la página dedicada a las culturales. Tenía interés en apreciar lo publicado, si es que había algo, sobre el centenario de Contramaestre, ciudad donde vivo. Un artículo llamó mi atención: “Contramaestre se labró su prominencia”, de Miguel Gaínza Chacón. Algunos gazapos históricos motivaron mi encandilada réplica. A continuación,  ilustro los mismos.

El primer párrafo evidencia desconocimiento de la historia de Contramaestre: “Se dice que el Contramaestre de un buque, en amoríos ilícitos en Santiago de Cuba, tuvo que poner pies en polvareda y no paró hasta la orilla de un río lejano en el noroeste, donde se estableció. La gente de alrededor comenzó a decir “vamos a lo del Contramaestre”, y así surgió el nombre de ese accidente fluvial”. (1)

En 2010 defendí una tesis con el tema: Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre. En la misma me propuse elaborar una propuesta comunicativa, integrada por dos artículos y una crónica para el sitio www.radiogritodebaire.cu y los dos informativos de la emisora Grito de Baire, que permitieran aclarar de manera definitiva todos los datos asociados al nombre Contramaestre y a la verdadera fundación del mismo como pueblo. También me propuse identificar críticamente las principales versiones históricas asociadas a la toponimia  del lugar, así como los elementos de identidad que se toman como pretextos para determinar una fecha de fundación para el asentamiento poblacional. El resultado de la investigación se lo envié al periodista Gaínza Chacón y nunca publicó los mismos, ni hizo referencia a ellos en el Sierra Maestra en el aniversario 99 de la ciudad. Entonces me pregunto: ¿Cómo es posible acudir al facilismo para escribir sobre algo tan serio como el nacimiento y rasgos identitarios de una ciudad? ¿Por qué no se informó suficientemente el citado colega para publicar un texto como este?

Primera aclaración a Gaínza Chacón. El nombre Contramaestre no surgió como señala en su artículo. A continuación, algunos datos para enmendar su error:

“En relación con la toponimia que da lugar al nombre Contramaestre existen dos versiones, una de ellas dice que cuando el río Cauto era navegable hasta la confluencia, con el que se llamaría después Contramaestre, un navegante español dijo que éste era el "contramaestre" del Cauto, o sea, su segundo en cantidad de agua. De esa manera los conquistadores españoles en el siglo XVI bautizaron el lugar con un calificativo que ha llegado hasta nuestros días, según las investigaciones realizadas por el historiador local Manuel Galardi.
“De hecho, según Galardi, los propios conquistadores procedentes de la Española por orientaciones de su gobernador Nicolás de Ovando realizaron el bojeo a la cercana isla de Cuba en 1508 bajo la guía del marino Sebastián de Ocampo. De manera que se puede aceptar definitivamente el hecho de que el nombre del lugar ocurre mucho antes de la conquista y colonización de la isla, desarrollada entre los años 1512-1515.” (2)

La otra versión, colega Gaínza, en la que usted también peca de superficial por no investigar suficientemente, no es como la describe en su desafortunado artículo. La misma ha sido asumida y compartida por los principales investigadores de la ciudad, como sigue en el siguiente párrafo, en ello hay total consenso:

“La otra versión señala que en su nacimiento, el río, en vez de correr directamente hacia el norte, lo hace en un pequeño tramo en dirección contraria a la Sierra Maestra, de ahí su nombre de "contra maestre", o contra la Maestra. La misma pudiera ser tenida en cuenta si nos atenemos a las variables geográficas que la fundamentan. ¿Pero quiénes acuñaron esta construcción identitaria? Esta versión se construyó a través de la oralidad y no tiene elementos documentales que la prueben, por tanto debe descartarse, aunque algunos historiadores afirman que el hábito de que muchas personas, popularmente, al referirse al tramo del río, con esas características, lo llamaran con ese nombre, pudiera ser una evidencia no descartable”. (3)

Su artículo es tan pobre de datos, colega Gaínza, que ni siquiera señala el referente que da lugar a la fundación de Contramaestre. ¿De dónde usted saca que cumple cien años? Le informo:

“En cuanto al surgimiento del asentamiento un hecho si está claro, incluso probado documentalmente, la compañía Van Horne construye el ferrocarril para unir a Jiguaní con el central azucarero América entre 1912-1913, durante ese proceso ocurre un conflicto por atrasos en el pago a los obreros, la salida que buscaron los ejecutores de la obra fue entregar tierras del lugar en compensación, estos las vendieron a emigrantes peninsulares que vivían en pueblos cercanos como Maffo y Bijagual.

 
”Como evidencia documental del pleito quedó en el Archivo de Jiguaní un texto nombrado “Actas Capitulares”, donde se recogen las evidencias que dan lugar al enfrentamiento y la forma en que se le dio solución. El documento está fechado el 5 de febrero de 1913, razón que lleva a las autoridades locales en 1989 a aceptar como definitiva la misma e instituir la fundación de Contramaestre ese día”.(4)

En cuanto a la programación de las celebraciones por el centenario incurre en otros dislates, el trovador Eduardo Sosa no actuará en el cine Bélic el 3 de febrero, nunca se concibió así, sino que será en la Casa del  Joven Creador a las 9.00 pm, y el 4 lo hará en el Café con cuerdas, a las 3 de la tarde. 

Lo invito a informarse más sobre el tema de la fundación de Contramaestre en mis dos artículos: 

 
Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre. (I parte), puede encontrarlo en el siguiente enlace: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2011/04/las-complejidades-en-torno-la-toponimia.html 

 
Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre. (II parte) http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2011/04/las-complejidades-en-torno-la-toponimia_12.html 

 
También puede buscar mi tesina Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre, que forma parte de los materiales de consulta del Diplomado de Investigación y Creación en el Periodismo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en Santiago.

Espero sepa enmendar estos errores que su periodismo apresurado no fue capaz de investigar. Lo invito a publicar esta réplica en las páginas del periódico Sierra Maestra el próximo sábado. 


INVITACIÓN: A TODAS LAS PERSONAS QUE VISITEN ESTE POST, LAS INVITAMOS A VER LA RÉPLICA  QUE APARECE EN LA OPCIÓN COMENTARIOS CON EL TÍTULO: "GAZAPOS DE ARNOLDO FERNÁNDEZ EN EL CENTENARIO DE CONTRAMAESTRE", DEL PERIODISTA GAÍNZA CHACÓN

Notas
(1) Miguel Gaínza Chacón. Contramaestre se labró su prominencia, en Sierra Maestra, sábado 2 de febrero, 2013, p. 6.
(2) Ver páginas 13-14 de la tesis Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre de mi autoría.
(3) Ver página 14, en la obra antes citada.
(4) Ver página 14-15, en la obra citada.

12 comentarios:

  1. GAZAPOS DE ARNOLDO EN EL
    CENTENARIO DE CONTRAMAESTRE
    Arnoldo, me cabe la satisfacción de que leyó el trabajo. Lamentablemente, jamás recibí sus escritos. De no ser así puede tener la seguridad de que me hubiese apoyado en estos, y como siempre hago, lo hubiese citado a Ud. como fuente, pues soy muy respetuoso en ese sentido.
    Me comuniqué con quien pude, por ejemplo con personas confiables y a quienes respeto mucho, en la emisora Grito de Baire, en Contramaestre. Solo tenía horas y la imposibilidad de viajar allá. Me quedaban dos opciones: O lo hacía en ese tiempo o no saldría. Opté por la primera. Esto es lo que Ud. llama Periodismo Apresurado. El periodismo siempre es eso: apresuramiento, riesgo. Hay quien tiene mucho alcance intelectual pero jamás se aventura en tal “apresuramiento”. Ese nunca será periodista.
    En sus reflexiones muestra Ud. documentación, investigación, y en la misma proporción ironía y una falta de respeto mayúscula, que echan por tierra cualquier cosa buena que pudiese contener ese mensaje.
    La ironía tiende a cegar el entendimiento. Eso le ocurrió a Ud.
    Nunca le di crédito ni a una versión ni a otra. Si lee el trabajo, desvestido de ironía, comprenderá que solo utilicé esas versiones como gancho para el lector. Cómo voy a afirmar algo de lo que no tengo la verdad.
    Para Ud. es un desafortunado artículo. Quizás para otros contramaestrenses no, como algunos que me llamaron para agradecer que alguien se acordara de la efeméride. Lo hice por el cariño probado que siento por esa localidad y por muchas de sus gentes; lo hice para que la fecha no pasara por alto.
    ¿Por qué se empeña Ud. en que yo debía señalar la fuente que asegura al 5 de Febrero de 1913 como fecha fundacional de Contramaestre? Solo me hablaron de una jornada por los 100 años de Contramaestre que se celebra el 5 de febrero y así lo puse.
    Su falta de respeto hacia mí también lo ciega. ¿Cómo puedo yo programar por mi cuenta a Eduardo Sosa en el cine Bélic? En su arrogancia, Ud. es incapaz de comprender que eso es imposible. Quizás se varió lo que inicialmente se pensó pero nunca me fue informado. Si hubiera sabido que Sosa no actuaría en el Bélic sino en el sitio que Ud. dice, simplemente lo hubiera cambiado y resuelto el problema.
    Voy a ir a los sitios digitales que Ud. me señala. En fin, hasta de la gente más modesta del mundo uno aprende y es lo que he hecho en más de 40 años como periodista. Iré a esos sitios porque encontraré argumentos y detalles que otros, mucho antes que Ud. averiguaron y de quienes Ud. se ha servido ahora.
    El periodismo, Arnoldo, es casi nunca disponer de tiempo. De lo contrario, yo fuera ensayista o editor. Pero soy periodista, profesión en la cual le puedo servir de profesor a Ud.
    Nunca fue mi intención hacer un trabajo histórico ni un trabajo investigativo. Cualquiera, menos Ud., se percataría de eso. Solo hice referencia a la fecha y a las versiones sobre el nombre de la localidad. Todo lo demás reseña la labor esforzada de esa población, la cotidianidad de personajes y personalidades locales. Por último, Arnoldo, y ahora sí me permitiré tutearte: Tú no eres colega mío. Los colegas se respetan, se ayudan; a los colegas no se les habla con ironía sino con ética, algo que tú no conoces. Tengo la tranquilidad de contar con la amistad de muchos colegas en esa tierra donde tú vives y de ellos me enorgullezco, porque son humildes como yo. A tus títulos que has ganado por tu talento bien les vendrían estar acompañados de una gran dosis de sencillez. Esa te falta totalmente.
    Miguel A. Gainza Chacón, periodista de “Sierra Maestra”


    ResponderEliminar
  2. Muy artículo Miguel Ángel. Lamento que un aprendiz de periodista le haya faltado el respeto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gaínza me veo obligado a replicar su comentario, pues aprecio que intenta llevarlo a un terreno que no es el que pretendían mis palabras. Ahora desmonto algunas ideas que usted maneja en su respuesta: “personas confiables y a quienes respeto mucho, en la emisora Grito de Baire, en Contramaestre” fueron las fuentes que usted usó. Mi amigo Eduard Encina y este humilde servidor, estudioso de la historia local apasionado, fuimos los que propusimos, mucho antes de la semana de la cultura y la celebración del centenario, una programación de la cual la Asociación Hermanos Saíz tenía la mayor responsabilidad. La pregunta es: ¿Por qué no llamó a Eduard Encina y se informó? ¿Por qué no llamó al presidente de la AHS aquí en Contramaestre y verificó la información? Eso es en lo relacionado con las presentaciones de Eduardo Sosa.
    Ahí Gaínza me disculpa obró con apresuramiento y usted que se declara “profesor mío”, debiera saberlo mejor que yo.
    Luego afirma: “Nunca le di crédito ni a una versión ni a otra. Si lee el trabajo, desvestido de ironía, comprenderá que solo utilicé esas versiones como gancho para el lector. Cómo voy a afirmar algo de lo que no tengo la verdad”. Me veo obligado aquí a refutarlo: ¿Cómo es posible utilizar como gancho una versión que no tiene documentos probatorios? ¿El periodismo es literatura? ¿Cabe la ficción aquí como gancho? Les dejo las preguntas para que piense mejor su manera de hacer periodismo.

    ResponderEliminar
  4. Otro elemento discutible que usted utiliza en su réplica Gaínza: “Solo tenía horas y la imposibilidad de viajar allá. Me quedaban dos opciones: O lo hacía en ese tiempo o no saldría. Opté por la primera. Lo hice por el cariño probado que siento por esa localidad y por muchas de sus gentes; lo hice para que la fecha no pasara por alto”. Aquí también falla, pues se guió por criterios de afecto y no por las leyes del buen periodismo, que usted, que puede ser profesor mío como dice, debiera saber muy bien. No se las recuerdo…..pero piense.
    Otro elemento: “¿Por qué se empeña Ud. en que yo debía señalar la fuente que asegura al 5 de Febrero de 1913 como fecha fundacional de Contramaestre? Solo me hablaron de una jornada por los 100 años de Contramaestre que se celebra el 5 de febrero y así lo puse”. Usted confía en una fuente y no contrastó, entonces, como se lo dijo esa fuente lo pone, debiera indicar la fuente, así la responsabilidad sería de ella y usted se libera de ese gazapo. “Solo me hablaron de una jornada por los 100 años de Contramaestre que se celebra el 5 de febrero y así lo puse”…aquí Gaínza usted mismo se desarma.
    Otro elemento que maneja: “El periodismo, Arnoldo, es casi nunca disponer de tiempo. De lo contrario, yo fuera ensayista o editor. Pero soy periodista, profesión en la cual le puedo servir de profesor a Ud”. Aquí me disculpa, la prensa plana, y en el caso suyo, que dispone de una semana para armar sus propuestas, si tiene tiempo para investigar y contrastar las fuentes y no irse con una bola fuera de zona. Si habláramos de la prensa digital, la prensa radiofónica, o la prensa plana diaria, entonces si admitiríamos sus fundamentos.

    ResponderEliminar
  5. En sus palabras finales Gaínza observe: “Por último, Arnoldo, y ahora sí me permitiré tutearte: Tú no eres colega mío. Los colegas se respetan, se ayudan; a los colegas no se les habla con ironía sino con ética, algo que tú no conoces”. La prensa en nuestros días debe ser objetiva y crítica ha dicho Raúl Castro, debe rectificarse lo incorrecto. Así que eso de llevar la polémica a este terreno no le queda bien, para mí usted si es colega, porque pertenecemos a una misma orilla ideológica, defendemos las mismas ideas, aunque en medios de distinto alcance. Le propongo que rectifique, aunque acepto que su ira lo llevó a decir estas últimas palabras.
    En la parte final de su réplica ya llega a la provocación cuando dice: “Tengo la tranquilidad de contar con la amistad de muchos colegas en esa tierra donde tú vives y de ellos me enorgullezco, porque son humildes como yo. A tus títulos que has ganado por tu talento bien les vendrían estar acompañados de una gran dosis de sencillez. Esa te falta totalmente”. Lo invito a releer mi réplica, en ningún momento es ofensiva, ni obra con terceras intenciones, por eso lo invité a publicarla en el Sierra Maestra el próximo sábado.

    ResponderEliminar
  6. Dejo para último esto Gaínza: “Lamentablemente, jamás recibí sus escritos. De no ser así puede tener la seguridad de que me hubiese apoyado en estos, y como siempre hago, lo hubiese citado a Ud. como fuente, pues soy muy respetuoso en ese sentido”. Tengo de testigo a mis amigos Pachango y Eduard Encina que me pidieron lo hiciera en el aniversario 99, ellos vieron cuando se fue el correo. Nunca rebotó el mismo, ¿Entonces?
    Creo finalmente que lo que más le duele a usted Gaínza es no aceptar que erró, que subestimó las fuentes y se fue por el camino más corto. El periodismo si obedece a sus leyes no debe obrar así…..y en eso usted puede darme clases, pues me lleva un largo camino por delante. De todas maneras, lo invito a leer mi último libro: “Orlando Concepción tierra adentro”, allí verá mi periodismo literario en acción, podrá juzgarlo, o en el blog Caracol de agua también, o en el sitio digital de Radio Grito de Baire, o en la analógica de Radio Grito de Baire. …..

    ResponderEliminar
  7. Gaínza usted nombra en su artículo a varias personas de aquí de forma incorrecta y hasta despectiva. Por ejemplo al Héroe del Trabajo de la República de Cuba Ramón González Aguilar lo llama “Mongo avión”, alias que nunca ha sido compartido por este humilde hombre fundador de la brigada millonaria de corte de caña. ¿Cómo explica ese error? ¿Con qué fuentes serias usted trabajó? Ramón en conversación con nosotros señaló, si me hubiera nombrado El avión de Contramaestre, y después su nombre todo hubiera sido distinto. Así sucede con otros nombres…..espero comprenda que para hacer buen periodismo hay que investigar e ir directamente a las fuentes….Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Raquel Fuentes Rivera:pe 910 hola arnoldito, he seguido atentamente lo publicado en SM, tu réplica y las sucesivas contra y recontra réplicas si cabe el vocabulario, primero es vergonzoso que aún teniendo tantos años en el medio , Gainza no acepte equívocos y se defienda de esa manera, tengo el altísimo honor de haber integrado el primer equipo de ¿historiadores?, que desempolvó achivos y más archivos, acudió a fuentes orales directas o a través de familiares de fuentes ya fallecidas, y que logramos despues de muchos años de investigación y recopilación de datos, redactar una 1ra y una 2da versión de la historia de la localidad, de nuestra localidad, así consta en los libros, escritos o legajos, mira tanto tiempo separada del edio me hace olvidar la palabra adecuada, que como te comenté en un correo anterior , escribimos al respecto y que debe encontrasrse si aún ese es el lugar, en la casa "Olo Pantoja" que fue el lugar asignado para nuestro trabajo y donde se guardaron los originales de esas primeras versiones, si después hubo una tercera versión de la historia de la localidad y el nombre de nuestro pueblo fue puesto por otra razón que la investigada, encontrada y fundamentada por nuestro equipo, entonces que me disculpe el periodista Gainza, dejo en tus manos aclarar y poner fin a este entuerto de la manera en que sé que lo harás, que se limen las asperezas y de todo ello saldrá un periodismo cada vez mejor que es lo que necesita nuestro pueblo, un abrazo tu profe

    ResponderEliminar
  9. Mai Matarredona: puedo asegurar que no es así, yo he podido comprobar que nuestro amigo Arnoldo hace su trabajo sin propaganda y siempre hablando con el corazón, y dando el pecho por su pueblo con esa ilusion que tiene en el alma, sigue asi amigo mio que es bien lindo

    ResponderEliminar
  10. Oreidis Pimentel: Saludos Arnoldo
    mis felicitaciones sobre el trabajo de Contramaestre. Le scribo pues durante año he intentado contactar con profesionales de su ciudad sin resultados positivos. Por años he estudiado la pelota amateur de Cuba en los 40 y tengo MUCHÍSIMOOOO material sobre el equipo Contramestre de béisbol, incluso testimonios inéditos. Quisiera usted pudiera ayudarme a obtener algunos datos y también compartir los míos. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Eduard Encina: Arnoldo siempre ha sido un apasionado estudioso de la cultura y la identidad de Contramaestre. Su réplica al artículo publicado en el Sierra Maestra obedece a esas razones. No hay terceras intenciones, ni motivaciones egocentristas. Así que a mi amigo Gaínza lo convoco a comprender las razones de Arnoldo, que son las razones de todos los que aman a Contramaestre, y que desde las mismas se afirman a lo símbolos de una ciudad joven pero con la mirada colocada en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso26/2/13 11:21 p. m.

    Estoy completamente de acuerdo con las versiones que Arnoldo plantea sobre la fundación de Contramaestre ya que la misma es compartida por personalidades de la ciudad como Eduard Encina y Andrés Núñez historiador de Contramaestre.
    Me alegra mucho que el semanario Sierra Maestra le haya dado cobertura a la celebración, pero debo decirle a todos los que leen que la radio nacional, específicamente Radio Progreso, le dedicó una sección a Contramaestre por su centenario desde diciembre de 2012 (dos meses antes). Se radió la sección Personajes y lugares de mi pueblo, del periodista Arnoldo Fernández. Mucho se habló del centanario de Contramaestre y Radio Progreso también estuvo presente, ya que ese día a través de un equipo remoto, que apoyaron los colegas de Radio Grito de Baire transmitimos en vivo los detalles del centenario y, todas las personas al hablar de la fundación comocen dos versiones: la del Contramaestre cuando dijo -este es el Contramaestre del Cauto y la otra -que el río corre contra la maestra, si existe otra, yo que soy de Contramaestre no la conozco. Felicidades Arnoldo tú una vez más tan claro y preciso. Revolución es no mentir jamás, eso lo dijo Fidel, por eso sigamos con la verdad como guía.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.