viernes, 21 de noviembre de 2014

Arrebato, galleo y jiribilla de Virgilio Piñera


Piñera sabía que pertenecía al porvenir, que tarde o temprano su vida y obra sería redimensionada en todo su alcance...
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Virgilio Piñera,  de vuelta y vuelta, agrupa la correspondencia de este importante escritor de las letras cubanas. Entrar a esta ventana íntima, permite saber cómo un intelectual de su talla experimentó diferentes sucesos a lo largo de su fecunda existencia que lo marcaron para siempre. 

Entre las misivas sobresalen las cursadas a José María Chacón y Calvo, Gastón Baquero, a su amigo José Lezama Lima, al prominente ensayista Jorge Mañach, al editor y promotor cultural José Rodríguez Feo,  a destacados intelectuales argentinos, europeos, e incluso textos dirigidos a familiares y amigos. 

Es importante tener en cuenta que Piñera tuvo conciencia del valor futuro de su extensa correspondencia, por eso la conservó intacta en varias cajas, ordenadas por año, temáticas, personas. ¿Por qué un hombre de sus dimensiones públicas hizo algo así?

Me arriesgo a creer  que conscientemente estaba legando al futuro sus ideas, preocupaciones, desvelos. Piñera sabía que pertenecía al porvenir, que tarde o temprano su vida y obra sería redimensionada en todo su alcance y simbolismo en las letras cubanas.

Por eso  coincido plenamente con Roberto Pérez León  cuando afirma que, en su conjunto, “esclarecen la dignidad literaria, la ética y la perseverancia  en el escándalo para fijar  la bocanada de exigencias  que aún podrá producir sobresaltos  por arrebatado galleo y jiribilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.