miércoles, 27 de mayo de 2015

Onelito desde Baire gana los XIX Juegos Florales en Santiago de Cuba



"Yo leí como un modo de resistencia cultural. Soy un poeta que vivo al borde de la Carretera Central en Baire".

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Acaba de terminar la XIX edición de los Juegos Florales en Santiago de Cuba y la noticia corrió como pólvora entre nosotros: Onel Pérez Izaguirre, Onelito el de Baire como le decimos todos, ganó el gran premio del concurso.

Algunos factores incidieron en la decisión del jurado, entre los que sobresalen el acto de leer, su efecto comunicativo, unido a la pasión y calidad del texto. “Nota oficial” fue el poema compartido por Onelito con los presentes y en honor a la verdad, conmovió a todos su manera de hacerlo, esa dignidad que su cuerpo delgado y encerrado en un mutismo tremendo hizo llegar a los presentes. 

Sus palabras a los lectores de Caracol de agua ayudan a entender mejor las razones por las que fue premiado: “La lectura influyó mucho en la decisión del jurado, independientemente de la calidad de los textos;  se midió el efecto que lograran trasmitir las palabras al lector; no solo bastaba para ganar la estructura  del poema, sino la defensa con que se hiciera ese acto de leer. Yo leí como un modo de resistencia cultural. Soy un poeta que vivo al borde de la Carretera Central, como dice Reinaldo García Blanco. Mi manera de resistir, es a través de la palabra”.(Escuchar palabras de Onelito en el siguiente enlace: Leer es un acto de resistencia cultural)

En los XIX Juegos Florales participaron 19 concursantes, de ellos quedaron nueve finalistas. El jurado integrado por reconocidos poetas como José Orpí, Javier L Mora y Rodolfo Tamayo, inclinaron sus votos de forma unánime por Onel Pérez Izaguirre. Caracol de agua felicita a este joven bardo de Baire, con una sugerente personalidad lírica,  que un día cercano seguirá siendo noticia en el mundo de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.