lunes, 24 de agosto de 2015

El San José de Maffo en Miami, Estados Unidos



“Ser de Maffo  o Contramaestre, es el santo y seña del Tropical Park de Miami cada 19 de marzo”.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Milagros Vega es una de esa mafferas incondicionales a su pueblo natal, Maffo, actual municipio Contramaestre, en el Oriente de Cuba. Aprendió la tradición del San José de sus ancestros, lo cultivó desde niña y lo mantiene vivo.
Milagro tiene hoy un peso esencial  en la celebración del San José de Maffo, pero ya en los Estados Unidos, específicamente Miami. De 1995 a la actualidad, junto a su primo Ricardo del Toro, han logrado incorporar esta festividad a la memoria de contramaestrenses y mafferos de la emigración.

El San José de Maffo, en Miami, es parte ya de una fiesta que reúne, año tras año, a la gente de la tierra añorada; vienen de todo Estados Unidos, incluso de otros países. Contramaestre y Maffo se visualizan en la mente de cada uno y son recreados en una interacción cultural que marca y une para siempre. “Ser de Maffo  o Contramaestre, es el santo y seña del Tropical Park de Miami cada 19 de marzo”.

Caracol de agua agradece, a esta ilustre maffera, sus palabras  para nuestros lectores en el mundo. 

Maestro Antonio Sierra.
Arnoldo Fernández Verdecia (AFV) ¿Dónde nace Antonio Sierra?

Milagros Vega (M.V) En Maffo. Estudió magisterio. Fue maestro de varias generaciones en la Mariana Grajales. En la mía, pasó a ser su director. 
AFV. ¿Estudiaste en la Mariana? 

Sí, a la Mariana fui desde el Kindergarten, 1961, hasta el sexto en 1967, año en que empecé la secundaria en el curso 1967-1968. Allí estuve hasta que salí de Cuba en 1970, muy sola para el Convento Sagrado Corazón de Jesús, en España. Mis padres me mandaron como menor de edad con las monjas. Ellos salieron después con mi hermano. Hace 45 años me fui de Maffo, pero Maffo no ha salido nunca de mí, no me he ido nunca, el sigue vivo en mí, jajajajaaaaaaaaaa. 
Milagro antes de salir de Cuba.
Milagro en el Convento Sagrado Corazón de Jesús.
Milagro llega a Estados Unidos.
AFV. La Mariana Grajales surge gracias al dinero de un importante evento que se hizo en Maffo. ¿Cómo sucedieron los hechos?

M.V. En 1952 se hizo el primer certamen de “Simpatía” para recaudar fondos y hacer la escuela. En ese certamen mi mamá fue elegida “Reina”, porque fue la que recaudó más dinero, aunque todas las competidoras ayudaron; lo recogido se entregó a la Asociación de Padres, Vecinos y Maestros y se construyó la escuela. Luego se ofreció un banquete y se invitó al jefe del Ejército de Santiago de cuba; aceptó la invitación. Después de los discursos del evento inaugural, designaron a mi mamá para que hablara con él, porque era la “Reina”. Ella pidió todo lo que necesitaba la escuela para abrir sus puertas, y vaya sorpresa, -a la semana-, llegó todo lo que hacía falta. 

AFV. ¿Cuál es la relación de Antonio Sierra con Maffo y su San José?

M.V. Su relación con San José es la misma que la de todo el pueblo de Maffo,  con la diferencia que, como era Maestro y Director,  era uno de de los organizadores principales. Mira, en esa época no se contaba mucho con el gobierno para hacer las cosas públicas;  existían lo que se llamaban comisiones. La Comisión Pro Mejoras del pueblo de Maffo, Comisión estudiantil, Comisión de la sociedad. Todas se reunían para celebrar el San José.

¿Cómo surge San José? Antiguamente el poblado era pequeño y tenía una plazoleta donde se reunían los hombres a conversar y a tomar sus traguitos; un día se dieron cuenta que habían muchos José en el grupo y decidieron tomar a San José como patrono del pueblo, era algo normal en todos los pueblos de Cuba. El de Contramaestre es San Juan, por si no lo sabes. 

Cañón Don Pepe. Actualmente se utiliza como reconocimiento para disitinguir a personas dignas del San José en Miami.
AFV. ¿Qué cosa era el cañón Don Pepe?

M.V. En verdad existió. Era muy pequeño y se utilizaba para empezar  el San José con sus disparos.  Las fiestas duraban cinco días. 

AFV. ¿Por qué Maffo no puede imaginarse sin Antonio Sierra?

M.V. No se puede olvidar al Sr. Antonio,  porque no solo fue maestro en la cultura,  sino un hombre muy recto; todos los padres les entregaban a sus hijos como si fuera un segundo padre. No solo enseñó cultura, sino también educación social y moral; era un ser de grandes valores cívicos. Cuando te graduabas de sexto grado salías prácticamente preparado para hacer tu vida y con una educación exquisita, como se puede comprobar a través de las generaciones de alumnos graduados por él. Mi mama todavía le llama “El Sr. Antonio” y tiene 87 años. 

AFV. ¿Por qué el San José es tan celebrado y recordado por los mafferos ausentes?

M.V. Nos trae los recuerdos de unas celebraciones que eran como una reunión de familia; todos esperaban esa fecha para venir al pueblo, no importaba donde estuvieran. Al llegar se abrazaban, compartían y se divertían de lo lindo y muy sanamente. Venían muchas personas de pueblos vecinos,  porque ya el San José era muy popular.

Arnoldo, me acuerdo yo chiquita no me permitían ir a los bailes, pero recuerdo haber escuchado desde casa la orquesta Aragón, Barbarito Diez, Benny Moré; ellos siempre venían al San José de Maffo.

¿Cómo recordamos al San José en la emigración?, pues te explico: Los mafferos cada vez que se moría uno de Contramaestre o Maffo, la funeraria de Miami se llenaba de nosotros. Un día vino a casa mi primo Ricardito del Toro y le digo; primo, si me saco la lotería voy a hacer una fiesta y voy a invitar a todos mis coterráneos. Él me dice, pero no hace falta la lotería, por qué no nos metemos y organizamos un picnic y celebramos el San José en el Parque; le contesté, pues dale vamos y enseguida fuimos al Tropical Park de Miami y reservamos fecha para el día más próximo al 19 de marzo, que es el San José. Desde 1995 lo hacemos así. Vienen personas de varios  lugares de Estados Unidos y Puerto Rico. Mafferos y contramaestrenses estén donde estén, siempre vienen. Si revisas mis fotos del grupo de Maffo en Facebook, veraz que  desde 1995 hasta el 2010 lo celebramos ininterrumpidamente, luego tuvimos una pausa de 4 años.  Paró porque hubo regulaciones en el parque, como prohibir la música alta porque afectaba a los vecinos de otras casillas cercanas. Ya buscamos remedio y en 2015 retomamos el San José de nuevo y decidimos consolidarlo para el bien de los que lo sienten suyo y siguen embullados. 

AFV. ¿Qué harás con todos esos recuerdos valiosos sobre Maffo? 

Bello, sabes, uno de mis sueños es hacer un Museo en Maffo con todos mis recuerdos, no quisiera se perdieran cuando no esté, solo tengo una hija, ella se pone brava conmigo cuando digo esto porque dice que también valora mis cosas pero como quiera que sea nació aquí y esto es algo que se siente en los huesos, la sangre, el corazón.

No se pueden dejar caer las costumbres sanas que nos dieron nuestros antepasados. Lucharon mucho para que fueramos personas sanas de alma, sin odios, ni rencores que no nos llevan a ninguna parte, solo a la separación y al olvido, y eso es feo. Me gusta lo bello de la vida, lo positivo; ya de por sí la vida tiene mucho de feo para seguir en eso. 

AFV. Milagro esta entrevista salió del corazón, creo sinceramente en cada una de tus palabras. He visto en ti un amor por Maffo y su San José tan inmenso, que agradezco a Dios ponernos en el camino de la amistad.  

M.V. No solo puedes contarte entre mis amigos, sino uno más de los cercanos a mi corazón. Tenemos muchas cosas que nos acercan.

Galería con  algunas imágenes del San José de Maffo en Tropical Park de Miami


17 comentarios:

  1. Milagros Vega: Beeeeellllooooooo que lindo eres, espero que le guste a todo el mundo , Muchas gracias en nombre de mi gente a las que adoro. Eres muy especial ,te deseo muuuucha suerte en todo para tu vida personal y profesional , un abrazo y un beso desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Milagro Vega: Ya pensé algo, se lo voy a ensenar a mi gente en casa.. Mamy va a llorar te lo aseguro, porque yo ya lo estoy haciendo. gracias, mil gracias, nunca pensé que se diera esto. un beso y un te adoro mi Niño bello, Dios te bendiga y te abra todos tus caminos con éxitos y que seas muuuuy feliz

    ResponderEliminar
  3. Marujita Gonzalez: Hay qué sorpresa y bellisima! Muy bién! Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Milagros Vega: Muchas gracias Arnoldo ojala y las personas la lean y le den el valor que le hemos dado tu y yo , un abrazo y que Dios te siga ayudando en tu vida y tu carrera .Mis bendiciones y otra vez mil gracias por tus palabras que creo no mereceer y dedicacion a esta entrevista que creo no merecer, empezamos conversando y mira lo que salio. Gracias por darle valos al pasado que es la raiz de todas las historias de cada parsonaa y lugar , un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  5. Alina Perera Robbio: Querido Arnoldo: hacía tiempo que no entraba a Caracol de agua. Navegué por él, y como siempre, me resulta placentero hacerlo. Un abrazo. sigue adelante, que tus raíces son profundas. Yo sé que es muy difícil, sobre todo por tu contexto, pero tú puedes….

    ResponderEliminar
  6. Lausan Hernandez: Qué lindo recuerdo , sentir que aun estando lejos no se olvidan las tradiciones de nuestro pueblo , bendiciones para este joven que hace un lindo trabajo

    ResponderEliminar
  7. Marta Silverio: Bien merecido, tu has, trabajado mucho, por los San Jose y por Maffo, dijo poco, hay mucho mas para contar de ti, tu primo y tu Mama

    ResponderEliminar
  8. Víctor Fowler: Gracias y cariños para el Contramaestre que siempre recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Marujita Gonzalez: Que bello! Pues muchas palabras no describen lo qué sentí al leer la entrevista! Y qué conste esta es la tercera vez qué le envio a usted ARNOLDO FERNÁNDEZ su felicitacion!! Es qué se me pierden y las pongo en su página! Peroooo! Aqui de Nuevo! Es mas qué una Bendición poder reunirnos de esta forma! Pues de corazon ya estamos hunidos pues yó por usted se de Contramaestre y leer cómo se refiere a ese pueblo querido lo considero conosido y de amistad! Pues mi madre y abuela son Contramaestreras! Mi abuela escritora, amisnistradora del hospital de la Venta, telegrafista y tenia una peluqueria en Contramaestre! Peluqueria Nina!!!! Entre la esquina de Mundito Fernández y al lado de la carniceria! Mi abuelo Oliver y mi tio José Antonio! Cómo vé Contramaestre es gran parte de mi! Peroooo! Mi papa es de Maffo y vivimos siempre en Maffo, por eso los dos pueblos hermosos se unen más y más! Salí del pais en el 1971! Fuí a la Mariana Grajales! y gracias a Pily (Milagros Vega) por sus fotos y videos aparte del recorrido mental de aquellos tiempos ya los actualizo! Con esta pequeña auto biografia le dejo saber qué a Dios le doy gracias porque hoy se realizo ese gran y esperado momento la union de todos y aunque siempre el amor, amistad, historias, vivencias,recuerdos etc,etc ya se sabe qué los amigos siempre estamos unidos por amor, respeto y por el alma! Lo felicito por todos los temas los leo y me encantan! Creame aqui Ricardito del Toro, Milagros Vega, sus padres, mi tio Paco EPD! Y mis padres siempre y claro muchas mas personas! Siempre con nuestros pueblos y nuestras amistades y familias nos sentimos orgullosos y nunca Los olvidamos y los qué no hemos vuelto ya se mis aserca el momento! Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  10. Rosa Maria Dominguez: Gracias Arnoldo por hacer eco a este gran amor que sentimos por nuestro Maffo. Mis padres son Mafferos, Osman Pantoja Jimenez y Aida Dieguez Tamayo; nací en Contramaestre donde residían mis padres y tenían un negocio, Creaciones Osman Pantoja, frente al Edificio Rodriguez. Todos los días, alrededor de las 6pm íbamos a Maffo, porque ahí estaban los amigos y la familia; una familia extensa y unida. Los recuerdos, las vivencias, las risas, la seguridad que da crecer rodeada de afectos es lo que nos mantiene unidos a través de los años y la distancia. Lejos físicamente, pero bien unidos por ese gran amor que nos tenemos

    ResponderEliminar
  11. Francisco Tamayo: Este grupo es lo Maximo, sin distincion de personas.

    ResponderEliminar
  12. Mary Martinez: Mira que bueno , igual que los palmeros estan haciendo fiesta los de Maffo! Que bueno , me alegro porque Manzanillo, Bayamo, muchas ciudades hacen sus fiestas, me refiero a la importancia de que tb se esta haciendo porque esas fiestas son puntos de reencuentros muy lindos .

    ResponderEliminar
  13. Milagros Vega: Si yo he ido a las de Palma creo dos veces y se hacian en el mismo parque que las de maffo cuando las organizaba Pucha y Pacoqin , no se ahora ya le dije a Paco que me avisaran para hacer un grupito e ir un rato

    ResponderEliminar
  14. Nelsy Del Toro Tamayo: MIS FELICITACIONES al hombre de tierra adentro el amigo Arnoldo..te la comiste en este reportaje amigo,muy real reflejando algunas de las grandes cosas que ha hecho mi pueblo..gracias pily y ese gran personaje ante el cual hay que quitarse el sombrero mi gran maestro y el de todos los mafferos y contramestrense el Sr Antonio Sierra Rondon..

    ResponderEliminar
  15. Milagros Vega: Muchas gracias Nelsy eres un testimonio de lo que dije del Senor Antonio , un beso

    ResponderEliminar
  16. Nelsy Del Toro Tamayo: MIS FELICITACIONES al hombre de tierra adentro el amigo Arnoldo..te la comiste en este reportaje amigo,muy real refkejando algunas de las grandes cosas que ha hecho mi pueblo..gracias pily y ese gran personaje ante el cual hay que quitarse el sombrero mi gran maestro y el de todos los mafferos y contramestrense el Sr Antonio Sierra Rondon..

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo y repito, Maffo esta compuesto de Una sola familia con diferentes apellidos que a su vez estan entrelasados por uniones que formas bellos hogares con mucho amor , el secreto de nuestro amor por ese Pueblito es simplemente AMOR ENTRE TODOS y eso perdura con los anos porque esas familias han tenido muy buenas raices y traspasan ese a mor a las nuuevas generaciones . Aunque hayamos tenido diferentes epocas, diferentes experiencias tocadas por la vida y la historia que nos ha tocado vivir la esencia de Maffo no se acaba y estemos donde estemos en el mundo entero Maffo siempre sera nuestra madre por eso el que niegue su origen reniega de su madre. Soy Maffera y morire Maffera porque alli naci , no hay otra historia .

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.