lunes, 29 de febrero de 2016

Perfil de hombres y mujeres mediocres



El mediocre es como Sancho, siempre busca la mejor sombra para vivir en ella.

 Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com



Hay hombres que son como el pastor de la fábula, las cosas han sido siempre así y seguirán siéndolo, desde la tierra que pisan hasta el rebaño que cada mañana llevan a comer a una misma hora. Sus pensamientos no pueden salirse de ese círculo, porque no tienen oxígeno y mueren enseguida.

Sus rutinas y prejuicios  son eternamente invariables;  su obtusa imaginación  no concibe perfecciones  pasadas ni venideras; el estrecho horizonte de su experiencia  constituye el límite forzoso de su mente.

No pueden formarse un ideal. Siempre serán espíritus sectarios por su limitada capacidad de razonamiento.

El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe;  en cambio custodia celosamente el armazón de automatismos, prejuicios y dogmas acumulados  durante siglos, defendiendo ese capital común  contra la asechanza de los inadaptables.

Cuando se arrebañan son peligrosos. Imponen la fuerza del número: se unen por millares  para oprimir  a cuantos desdeñan encadenar su mente  a los eslabones de sus rutinas.     

Viven siempre en la mentira, comen de ella, la siembran, la riegan, la podan, la cosechan. Así favorecen el mundo que les interesa salvaguardar.

Arman una telaraña  para cazar a los diferentes, a los  creadores, los genios, los santos, los héroes. Cierran el corral cada vez que sienten el vuelo de los grandes pensamientos que traerán los cambios que ellos no quieren porque tirarán abajo sus rutinas. 



NOTA: Los interesados en leer sobre el perfil de los mediocres, recomiendo el libro: El hombre mediocre, de José Ingenieros, es una lectura ética  imprescindible en las actuales circunstancias de la sociedad cubana.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estos personages siempre Han existido pero lo malo Es que son muchos como dice Facundo Cabral y hay que cuidarce de ellos porque como las cucarachas infectan los entornos, no hay nada mas maligno que la envidia , te da enemigos sin tu hacer nada y hasta invicibles pero que hacen dano .

    ResponderEliminar
  3. Karolina Alonso: Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás.

    ResponderEliminar
  4. Julio Cesar Rosales: Fauna dañina...y a veces hasta poderosa....

    ResponderEliminar
  5. Maritza Naranjo Zamora: Esas reflexiones son geniales .

    ResponderEliminar
  6. Idalberto Aguilar Macias: Así mismo es, hay personas fundamentalmente las que viven de la demagogia que cuando conviven con alguien que defiende sus criterios, desatan de inmediato una guerra sin piedad contra su existencia. Por lo general estos individuos son oportunistas y finalmente después de hacer mucho daño explotan.

    ResponderEliminar
  7. Recordé de inmediato las lecturas de está gran obra.El hombre mediocre. Ella refleja la situación real del cubano,donde los inadaptados,los que quieren cambiar la situación de miseria que se vive en la nación,son acorralados,agredidos y muchas veces obligados al exilio por el rebaño de la mediocridad que ven en los aires del cambio un peligro para su existencia, sin duda una obra magnífica

    ResponderEliminar
  8. Recordé de inmediato las lecturas de está gran obra.El hombre mediocre. Ella refleja la situación real del cubano,donde los inadaptados,los que quieren cambiar la situación de miseria que se vive en la nación,son acorralados,agredidos y muchas veces obligados al exilio por el rebaño de la mediocridad que ven en los aires del cambio un peligro para su existencia, sin duda una obra magnífica

    ResponderEliminar
  9. Esa telaraña es para "cazar", no para "casar"...

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.