jueves, 1 de diciembre de 2016

"Tú papá era un CABALLO"




Por  Haylenis Fajardo Guerra.

El hombre de olivo sabemos quien es; el que está a cuadros es mi papá, en una visita del primero en la que debió rendir cuentas sobre la producción agrícola de ese año. Era ingeniero. No político. Fue desde su humildad, majestuoso. Las mejores lecciones de Matemática, Física y Química, las recibí de él. Las mejores de honestidad, sacrificio y justicia, también. Durante toda su vida dirigió empresas que pusieron a prueba su ingenio y grandeza.

Cinco años después de su muerte, visité uno de los lugares que ayudó a construir mi viejo en Contramaestre. Me recibió un señor muy delgado al que debía entregarle mi carné para poder acceder al sitio. Sus ojos saltaban continuamente entre la identidad y mi rostro. Lo sospecho, parecía decirme, “los mismos cachetes, el mismo temple”, sonreí y continué.

Dos horas después, a mi salida, ese señor, con 6to grado de escolaridad, mientras intentaba devolverme mi pase de entrada, con manos temblorosas y voz rajada dijo: “tú papá fue mi amigo; era un caballo; no pasó un día sin que apretara mi mano y preguntara por mi familia; tampoco faltó cuando mi mujer tuvo cáncer...”  No pude responder. Nunca más regresé allí.

Cuando pasaba sus 50, mi padre decidió ir de misión a Venezuela;  no porque se dejara edulcorar por la pesadilla de estar lejos de su única riqueza, ni porque confundiera Internacionalismo con economía, sino porque se descubrió indefenso ante su vejez indetenible. Murió allí, lejos de mi abrazo, de los ojos de mis hermanas, del insustituible amor de sus nietos y de los besos de mi madre.

No culpo a nadie, una parte de mi cree en la predestinación. Él creyó y murió lejos de todo lo que amaba intentando proveerse asimismo y a los suyos, de lo que trabajando una vida entera no pudo conseguir. Podemos llamarle Internacionalismo, pero para mí se llama AUSENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.