Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com
En Cuba no es normal que una
emisora de radio con un perfil comunitario asuma la realización de un
docudrama, con todo el rigor de un producto como ese; sin embargo Grito de Baire, en el oriente de
Cuba, una de las emisoras del sistema radial de Santiago, lo hizo y puede
valorarse como un buen intento. ¿Las razones?
Ficcionalizar con las situaciones límites de la vida cotidiana protegiendo las fuentes, por las probables consecuencias que puedan derivarse de productos comunicativos así, es un gran reto; sobre todo si partimos de que emisoras como la mencionada, no tienen cuerpos dramáticos, ni aseguramientos logísticos para asumir producciones de esa envergadura.
Ficcionalizar con las situaciones límites de la vida cotidiana protegiendo las fuentes, por las probables consecuencias que puedan derivarse de productos comunicativos así, es un gran reto; sobre todo si partimos de que emisoras como la mencionada, no tienen cuerpos dramáticos, ni aseguramientos logísticos para asumir producciones de esa envergadura.
Es preciso señalar que cuando se está ante una
obra de esa magnitud, las exigencias estéticas crecen y muchas veces se quiere
lo máximo, porque se trata de un género con mucha historia en países de América
Latina e Iberoamérica. No es fácil entonces nadar en aguas desconocidas, pero
creo con toda honestidad, que vale el riesgo de hacer productos así que
entretengan, ayuden a reflexionar y
generen orientaciones valorativas de la realidad, sin ser pedantes, manidos, ni
excesivamente moralizantes.
“El círculo de los
estafadores camino a Santiago” tiene una voz de presentación de altos quilates,
Idania Fajardo Rosales, en verdad se mete a fondo en su condición de voz
narradora y uno siente la secuencia de episodios breves que enganchan desde el
primer momento. La actriz Leticia Despaigne
viene del Movimiento de Artistas Aficionados, su fuerte es el monólogo; ella es otro de los horcones que sostiene el
éxito de esta historia, que tiene momentos de melodrama, donde la música, las
escenas y el nudo dramático, presentan una envoltura creativa que impulsan al
ser humano a expresarse sobre una realidad que duele.
La dirección es de Adelis
del Toro, principal responsable del proceso creativo, que asumió la historia y
la llevó a los códigos de un género, donde todo es riesgo, desafío, arte. El
asesor es Yosvani Acuña Montero, un
consagrado del medio en las provincias orientales.
Quizás la historia necesita “montarse en uno de esos camiones donde van los “chaperos”, grabar el
sonido ambiente” para que suene más cercana a la Cuba del día a día. Es una verdad
de Perogrullo que no se puede refutar a los que aman la radio. Entonces, es
necesario asumir el riesgo de hacer docudramas con sonidos reales y no de
laboratorio, aunque en ello nos vaya un dilema
donde la vida del periodista está
en peligro.
Válido
el comienzo de Grito de Baire con “El círculo de los
estafadores camino a Santiago”. Ahora a pensar en grande y
asumir todo el desafío de producir docudramas así, en un mundo donde la radio
tiene que pensarse como espectáculo, entretenimiento, pero también debe
informar, educar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d