jueves, 12 de abril de 2018

La esencia de la Guanábana




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

El poeta José Lezama Lima hubiera sucumbido esta tarde ante un pulposo batido de Guanábana: el blanco fúlgido, la espuma asomada, el sabor a Cuba oriental, el punto ideal  entre azúcar y sal, esta última aporta el encanto que invita a tomarse un cubo si el estómago aguanta.

Así  me dijo una amiga llegada desde España, cuando probó aquella esencia en Contramaestre,  salida de adorables mujeres de La Filomena, que laboran donde antes hubo una guarapera famosa y hoy los batidos mandan, porque allí la calidad es bandera.  

Antes mi amiga me había invitado a refrescar, quizás con una Cristal, tal vez una Bucanero;  pero mi astucia provinciana se impuso y la sorprendí con el reino de la Guanábana; al probarlo, sus ojos se prendieron  y pude ver su alma degustar tan preciada delicia.

Luego recorrimos una ciudad pequeña, donde algunas personas no hemos perdido todavía la hospitalidad que distingue al hombre de campo, trato generoso, sin mucho afeite; palabras como aguaceros; el deleite evocador del pasado; vivencias en  escuelas como Pepito Tey, Willy Valcárcel;  la vieja Tostadora de Café del abuelo allá en La Tabla…

Hubo tiempo para fotos en la Carreta, el corredor de “Los Precio Fijos”.

Al despedirnos, quedó el compromiso de volvernos a encontrar, aunque el padre yace muy enfermo.  De todas maneras me dio su teléfono en un papelillo curiosamente envuelto; al abrirlo, supe que era por los 103 años de mi padre viejo;  no tuve tiempo de agradecer,  porque ya iba camino a Baire junto a sus compañeras.

Volví a Lezama Lima y agradecí la Cuba oriental que me sale a borbotones, cuando personas como Dannis Garrido  llegan desde España y no pierden esa identidad que agradece la magia de una fruta tropical, inmortalizada en la mejor poesía del siglo XIX insular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.