martes, 10 de julio de 2018

El arte de la presentación



José Martí y Rubén Darío.
Por Leonides Penton. (Especial para el blog Caracol de agua)

Hay reglas para presentar a las personas. Se espera que a partir de una buena presentación, se alcance  un resultado positivo en el presente y futuro de las relaciones entre dos seres humanos que se conocieron gracias a ese mediador, incluso nunca deberán olvidar que llegaron a ser amigos, por esa persona.

Cuando la amistad da buenos frutos y se comprueba el mutuo beneficio obtenido, cada cual goza de una manera visible. Algo muy importante que no debe olvidarse es el agradecimiento que ha de expresarse a quien hizo posible el  fructífero encuentro. Es algo muy elemental, saber agradecer. 

En el periodismo literario podemos señalar como caso paradigmático en el arte de la presentación y el agradecimiento,  a Rubén Darío y José Martí. 

En una ocasión, Martí le habló a Rubén Darío de un ilustre amigo suyo, director del periódico Sun, luego se dio el  encuentro. Darío agradeció públicamente señalando cómo Martí lo ayudó a conocer a tan ilustre personaje. En el obituario por la muerte de Charles Dana, Darío escribió: «No puedo acompañarlo mañana porque me voy a Tampa –me dijo Martí–; pero yo le daré dos palabras de presentación que le harán pasar un rato agradable con el viejo Dana» (1919, 81).

Quiero decir con esto, que Rubén Darío no fue un malagradecido pretendiendo ocultar el origen de esa nueva amistad ganada para su vida literaria y periodística.  En todo momento reconoció al Maestro Martí, como facilitador de la misma.

Traigo esto a colación, porque es muy importante dentro del mundo literario y periodístico actual americano, que se considere el valor del agradecimiento,  cuando una persona es presentada a otra y de ese encuentro surge una amistad que de seguro traerá cosas buenas a la cultura de dos países hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.