sábado, 20 de octubre de 2018

La Bayamesa o el Himno de Bayamo, fue una idea de Francisco Vicente Aguilera



Es bueno recordar entonces, que el Himno de Bayamo, “nuestra Bayamesa”, fue una idea de Francisco Vicente Aguilera y es justo recordarlo  hoy, como el desinteresado creador de la Patria.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

El 13 de agosto de 1867 el Comité Revolucionario de Bayamo, presidido por Francisco Vicente Aguilera, encargó, en la casa de este último, por idea del propio Aguilera y Maceo Osorio,  la composición de un himno a Pedro Figueredo, bajo el cual lanzarse a la lucha contra España cuando llegara el momento.La admiración por la Revolución Francesa era compartida por todos, así que a ese himno lo llamaron “nuestra Marsellesa”.

Durante la madrugada del 14 de agosto del citado año, Figueredo preparó su diseño melódico y decidió nombrarlo “Bayamesa”. Sólo faltaba la orquestación de aquella marcha, así que encargó la misma a Manuel Muñoz Cedeño. Cuando estuvo lista, se tocó por vez primera el 11 de junio de 1868 en la Iglesia Mayor de Bayamo. La melodía impactó a todos, al extremo que el gobernador de esa Villa, Julián Udaeta, presente allí, sintió profunda preocupación por aquel hecho, que presagiaba algo mayor. Los bayameses hicieron suyo aquel momento melódico y lo conservaron en la memoria.

El 10 de octubre de 1868 se inicia la gesta libertadora contra España y el primer gran hecho de armas se produce diez días después, cuando Carlos Manuel de Céspedes y sus seguidores, toman Bayamo. La capitulación se firmó a las once de la noche del 20 de octubre de 1868 y fue la primera gran victoria del ejército libertador.

En medio de la alegría, al lado de Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas, montando su caballo “Pajarito”, Figueredo escuchó cuando el pueblo seguía los acordes de su marcha, así que extrajo una hoja, cruzó una pierna sobre la montura y escribió la letra. La hoja pasó de mano en mano y el canto se hizo masivo. Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera villa libre de Cuba, nacía el Himno de Bayamo.

Más de un siglo después, el 22 de agosto de 1980, los cubanos instituyeron el 20 de octubre de 1868, como el “Día de la Cultura Cubana”, porque con la entonación espontánea de la Bayamesa, se había producido el nacimiento de nuestra nación.

Es bueno recordar entonces, que el Himno de Bayamo, “nuestra Bayamesa”, fue una idea de Francisco Vicente Aguilera y es justo recordarlo  hoy, como el desinteresado creador de la Patria;  no por gusto en la República, su imagen estaba grabada en un billete de cien pesos, uno de los que más valía. ¿Por qué no recordarlo en toda su grandeza moral este 20 de octubre?

El 22 de febrero de 1877, aquel señor extremadamente rico años antes, el dueño de numerosas riquezas, el hombre de la barba de mambí definido por José Martí como “el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la República”, murió en Nueva York, acompañado por la absoluta miseria material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.