Muchas personas en el mundo
de habla hispana creen que educar en valores, es una transmisión fría y pasiva de información. Cuando esto último se convierte
en práctica cotidiana, lejos de formar, desaparece el camino
y surge así, la simulación, la doble moral, el oportunismo.
Quiero dirigir la atención aquí,
a propósito del tema, sobre el enfoque psicológico de los valores,
partiendo de un concepto bien definido: son
todos los motivos que se constituyen en el proceso de socialización del hombre,
o sea todas las relaciones humanas que se construyen durante el mismo. Entiéndase de pareja, de las organizaciones sociales, fraternales, de la vida pública, de la amistad, las económicas, las culturales, entre muchas otras...
Subrayo aquí, relaciones y
motivos, porque si no están dadas en un contexto situacional que estimule las emociones, la
identidad personal y mueva las fibras afectivas más sensibles del ser humano, nunca podrán
convertirse en valores personalizados que regulen el comportamiento.
La clave del enfoque
psicológico reside en la necesidad de ayudar a la
formación del Yo, aceptando sus diferencias, las contradicciones como fuentes
del desarrollo; porque no pueden existir los yo idénticos. Sólo es posible
imaginarlos en la propaganda de países totalitarios como la Alemania nazi, la
Italia fascista o la España falangista.
Ese Yo, pero con mayúscula,
es inmenso, necesario en todo país que se respete; debemos cuidarlo, crearle espacios para que asome, porque muchas
veces, sin darnos cuenta, lo apaleamos cuando se expresa de forma auténtica,
contradictoria y demasiado revolucionaria.
La clave está en propiciarle
relaciones; motivos fértiles; entonces la obra humana es indestructible, porque el Yo
deviene valor personalizado en la vida de cada individuo, expresado en sus
pensamientos, su comunicación oral, escrita, al comportarse en lo público y privado. No será un hecho moral fingido, ni adornado para complacer a nadie.
La libertad real del Yo, es el
camino recto a la virtud.
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