lunes, 11 de julio de 2022

LA MEMORIA PUEDE SALVARSE (A propósito de nuestro libro José Martí, el apóstol de Remanganaguas)


Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Un libro es parte esencial de la vida, sobre todo si ha sido el resultado de una investigación iniciada en 2004 y concluida en 2019. 

Soñamos publicarlo en alguna editorial cubana, pero siempre que parecía posible lograrlo, sucedía algún imprevisto y no conseguíamos concretar ningún acuerdo. 

¿A qué editorial podía interesarle un libro sobre José Martí en Remanganaguas?

Fueron imprescindibles los datos procesados para conformar un texto que aclaró muchas cosas para la historia, entre las que sobresale la presencia de un grupo de familias en Remanganaguas en 1895, responsable de la construcción de un imaginario sobre la llegada del cadáver de Martí allí, los días que estuvo en su cementerio, en su barrio y todo lo relacionado con el traslado a Palma Soriano. 

Pero también narramos la historia del barrio de Remanganaguas, cómo surgió, su devenir  en la colonia, la República, los partidos políticos que hubo, la confrontación electoral a partir de la utilización del recurso simbólico a Martí. No podía faltar la historia de su cementerio, la parroquia y el cuartel militar que lo atendía, que son sin dudas, datos que no pueden soslayarse para entender el barrio al que había llegado Sandoval el 20 de mayo de 1895. 

Resultó muy interesante la información procesada, sobre la robusta sociedad civil que hubo allí en los años de la República, artífice principal de la construcción del obelisco, y de la campaña comunicacional a favor de la Gran vía martiana, donde hacían coincidir historia y economía para gestionar el desarrollo de barrios y sitios enlazados a la ruta funeraria de José Martí, un anhelo que llega hasta hoy. Ese espíritu emprendedor hizo posible que a partir de 1942, Remanganaguas cambiara su nombre por barrio José Martí. 

José Martí, el apóstol de Remanganaguas, está escrito con los sentidos bien atentos a los datos de las fuentes: las orales y las escritas. El libro es el soporte que salvó un imaginario que corría el riesgo de olvidarse, o ignorarse por desconocimiento. Ojalá y alguna editorial cubana se interese en una edición para el lector de la isla. 

Agradecerle a Roque Libros y Piel Adentro Ediciones, por la publicación del mismo y que hoy esté disponible para los lectores del mundo. Agradecerle también a mi amor Alejandra Carolina y a mi amigo del alma Víctor Adriel, por hacer posible un sueño que en aquel momento para nosotros era una terrible pesadilla, pues fuimos víctimas de varios intentos de plagio por parte de personas inescrupulosas, que medraron a costa de los resultados de nuestra investigación y hasta ganaron premios, reconocidos incluso por algunas instituciones de la vida pública.  

Un día como hoy de 2020 fue publicado José Martí, el apóstol de Remanganaguas, un libro que honra la memoria histórica de un barrio de Cuba, que por razones inexplicables volvió a llamarse, a partir de 1976, Remanganaguas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.