martes, 8 de septiembre de 2009

El reverso de la isla

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Imaginar en el interior mujeres haciendo buena poesía es difícil, sólo algunas individualidades están colocadas en el parnaso poético, incluso sobre pedestales adorados por los responsables de la política cultural en Cuba. Sin embargo, no sucede así con todas las voces del mapa literario femenino de la isla, en especial, la poetisa May Yudit Serrano, alguien que sólo ha recibido dos reseñas en Internet y ninguna revista de corte literario fijó los valores de su obra Rudeza del Estiaje, publicada por Ediciones Santiago en el 2007.

May, como le decimos muchos de sus cercanos colegas, llegó a Contramaestre procedente de Nicaro, en la provincia Holguín, ubicada también en el oriente de Cuba; es licenciada en letras y dirige actualmente la carrera de Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal(SUM).

En Rudeza del Estiaje, sobresale un afán por recuperar la herencia poética de los clásicos, donde el poema aparece como cuerpo integrador de la esencia del creador, lo que instaura en su voz un profundo aliento de búsqueda. Uno de los textos que respira con mayor claridad el citado aserto es “Tribulaciones del poeta”:

“¿Qué se le pide al poeta en la isla? La imaginación es libre, le dicen al poeta el resto de los isleños; anda, viaja y tráenos los frutos del allá, los del jardín de sándalo e incienso, los de la marmolera y el pozo de aguamiel; tráenos la imagen del rayo de luna y la expectante calidad de la seda. Dicen los isleños que la imaginación... El pobre poeta intenta, ve, lo inefable es su hostia, abalanza su trazo tras nube o sombra. Desde su reducida “atalaya” conoce el reverso de la isla y del hombre que la habita, y es lógico que abra en su pecho una nueva certeza. Comprende entonces que hay un límite y una elección; en la cárcel de su trazo anhelante, la angustia se hace isla, duplicada y triplicada en lo extenso que se abigarra... pero, ¿¡cómo tocar el cuerpo endurecido del silencio!?”

Yudith Serrano tiene varios reconocimientos, entre los que sobresalen: mención en el Premio de la Ciudad de Holguín en 1995; ganó el concurso Lengua de Pájaro en Nicaro, Mayarí en 1996; alcanzó el premio “Quijote” de la Universidad de Oriente en 1999 y fue ganadora de uno de los accésit del premio Adonais de Madrid, España, 1997, con el libro “Poesía”, publicado en abril de 1998 por la Ediciones Rialp. S.A.

“Rudeza del estiaje” tiene la inteligencia de una mujer que vive en el interior de la isla, alejada de los grandes circuitos de publicación, prestigio, promoción y viajes al extranjero, pero no tiene falsos localismos, ni es una provinciana trasnochada, medita los problemas universales del hombre con fluidez y belleza estética:

“(Pescando, clasificando peces del mar, frente a la casa, veo saltar de repente una ballena. Conmovida por la inmediatez de su presencia, me olvido del estudio). ¡Ay, ballena de Jonás, ballenita de Pinocho, dilatación de luz cansada! hunde tu ojo en la distancia y dime si está allí mi familia proscrita, mi amor perplejo, mi palabra perdida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.