miércoles, 16 de septiembre de 2009

Son las palabras lo único que nos queda

Por Arnoldo Fernández Verdecia arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“…para qué escribir,…, lo que hace falta es dinero para que salves la casa .”

Me aturden las palabras desde mi insilio.
El ejercicio del poder local, en el interior de Cuba, necesita una estética transgresora. El escritor, lo enaltece o lo despedaza: “…por eso escribo, así de alguna manera soy un dios y hago mi mundo, mi gente, mi dolor, y nadie me lo puede quitar. Son las palabras lo único que nos queda, lo único que no emigra, lo único que permanece…”

Los escritores en el insilio, sobre todo en esa entidad nombrada municipio, deben elevarse de los circuitos que encadenan su creación, la lucha apenas comienza en estos tiempos de globalización de la cultura. No olvidemos que escritores son aquellos que toman la pluma para modelar una idea, sean filósofos, narradores, cientístas, poetas, monjes, o cualquier otra denominación que necesite de la escritura como herramienta de socialización.

En el municipio es hora de echar a andar “Ajenos al licor que nos trasciende / no con el cuerpo rasgando todo límite / no con el sustillo de lo semejante / a chorros en la conciencia / ajenos a toda inexplicable catadura / - desplazamiento hacia lo múltiple -/ a toda fe que contamina / férreos y ajenos”

Las utopías de intelectuales que se crecieron sobre las miserias y reflejaron su tiempo alimenta las ilusiones de los que escriben en el interior, seres que llevan a la boca un puñado de sueños, escaso vino, como dijera el poeta: “La casa abre su cuerpo /está en llama esa fotografía / alto contraste”. Aunque hay lágrimas en los bordes de la página en blanco, José Martí apunta acusador, pero “me aturden las palabras y el traqueteo de la máquina de escribir”.

Fragmento de mi  libro: "La soledad del oficio", Ediciones Santiago, 2009

1 comentario:

  1. caracol de agua Una página sobre cultura cubana y de Contramaestre me llamó la
    atención definitivamente por su contenido, aunque primeramente llegué a él por el
    nombre.

    Soy periodista. Me interesa la lectura en general y la literatura de alguna forma,
    no siempre como creador, pero infaltablemente como lector, sobre todo de narrariva y
    ensayo, temas martianos, sociales, de la problemática cultural, y particularmente
    intelectual, aprecio que también te preocupan como a mí.

    Todavía no tengo un blog, ni tiempo para atenderlo. algún día me gustaría poder
    hacer algunas consideraciones periódicas y sistemáticas sobre esos mismos temas.

    En fin, te escribo desde Guantánamo, que es tan Contramaestre como ese, y más al
    otro lado de la capital. lo mismo, pues, gravita en el contexto intelectual, aunque
    no estén por aquí o no escuche yo las voces todavía.

    Espero poder intercambiar contigo algunas ideas como las que leo en tu blog.
    Victor Hugo Purÿfffffffffff3n Fonseca
    vhgato@yahoo.com

    atentamente.

    víctor hugo purón fonseca

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.