Casa flotante donde los cubanos del mundo pueden venir y encontrar calor humano. Aquí se puede hablar de todo y hacer la nación espiritual. Casa escrita desde una visión personal, en torno a la cultura e identidad cubana y universal, con un acento especial, en el hombre y la mujer invisibles en los medios.

martes, 31 de julio de 2012

Algo se desconecta en Cuba ante la muerte


Caminé hasta una oficina cercana. “Creo que voy a morir”, dije a Nivis, la señora de Programación.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“(…) vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias”.  (Mario Vargas Llosa)
Chocolate caliente temprano. Me fui al trabajo. Inicié la edición de materiales para el sitio donde laboro. Transcurridos diez minutos, dolor fuerte en la boca del estómago, invadió el pecho, zumba el oído derecho, desfallecimiento, sudoraciones. Bebí un sorbo de agua congelada. Puse el ventilador al máximo. Dolor permanece. Sensación oscura. Algo se desconecta.

Caminé hasta una oficina cercana. “Creo que voy a morir”, dije a Nivis, la señora de Programación. “No te mueras ahora cojone”, sus palabras.

Decidí cerrar mi espacio y bajé  a recepción. Ojos preocupados. Debe ser la presión arterial, dijo alguien. Llévenlo al médico, precisó otro. Paso a paso llegamos. Presión altísima. Captopril bajo lengua. Inyección de furosemida. Esperar cuarenta minutos.  Presión estable. Electro normal. “Puede irse a casa”, señaló una doctora.

Cansancio sigue. Sensación oscura en estómago. Doctora amiga llama al teléfono. “No lo dejen caminar. Ambulancia urgente”. “No hay”, responde una voz administrativa. “Trasladarlo al hospital. Estaremos esperando”. Colega de trabajo llega en panel blanco.

Ya en el hospital, silla de ruedas. Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes en Cuerpo de Guardia. Trocar. Estabilizan presión arterial. Electro. Protocolo de ingreso. Junta de médicos. Me interrogan. Realizan análisis: conteos de enzimas, chequeo general urgente. Nuevo electro. Traslado en camilla a Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (Terapia).

Cama 7. Necesidades fisiológicas y aseo en ella. Una enfermera para atenderme. Cierro los ojos. Electro. Equipos conectados. Runruneo. Runruneo. Pantalla. Signos normales. Amigos cristianos rezan junto a mi lecho. De uno en uno lo hacen. Nuevos análisis. Chequeo permanente de presión arterial. Electro. Medicamentos en venas. Dieta blanda y baja de sal. Medicamentos en venas. Electro. Valoración de datos mostrados en equipo. Electro.

Cariños multiplicados. Enfermera(o)s, médicos intensivistas, auxiliares de limpieza, laboratoristas. Altas dosis de humanismo en cada uno. Electro.  Medicamentos en venas. Cardióloga valora electros. Indica traslado a Medicina de Hombres. “Estás fuera de peligro”, dice. Abrazo a señora enferma en el que fuera mi cubículo. Atrás, Cama 7. Me despiden. Aprecio amor al trabajo. Camillero me lleva.  Fabula sobre las proezas del doctor Rosales, el salvador de vidas. Hombre íntegro. La perspicacia de Carlos de Dios. La profesionalidad de todos.  Lágrimas. Siento que dejo una familia.

En medicina de hombres, Cama 9, olvidan mi compleja situación. Médico no aparece. Enfermera grosera. Baños sucios. Cubículo  en mal estado de conservación. Acompañante (ESPOSA) discute. Reclama atenciones, medicinas indicadas para mantenerme estable. Silencio por respuesta. Tiempo largo. Presión arterial se dispara. Enfermera monstruosa obliga a ponerme un captopril bajo lengua. Logran sedarme. Acompañante (ESPOSA)  hace algunas llamadas telefónicas. Cambio de trato. Enfermera nueva me atiende. Limpian todo. Médico pasea. No mira a nadie. Mueren dos pacientes. Sueño inquieto en la noche.

En la mañana desconfío. El alta es lo mejor, pienso. Médicos se reúnen. Electro evolutivo bien. Signos normales. Chequeo de presión arterial estable. Valoran seguimiento y evolución.  ¡Alegría! “Está de alta”, informan a mi acompañante. Abrazo a un hombre con una colitis. Le deseo pronta recuperación y cuidados responsables.

Traslado a casa. Cristianos y escritores amigos me visitan. Exigen cuidados especiales para mí. Vecinos dicen “cuídese Arnoldito. Es un aviso. No habrá segunda vez”.

Duermo de golpe cuatro horas. En la mente, runruneo, runruneo. Abro los ojos, un personaje de Macondo está en Terapia Intensiva.

lunes, 23 de julio de 2012

Bloguear en Cuba para complacer o salvar el periodismo

Decir las verdades del lugar donde uno vive, desde un compromiso revolucionario con la ética: ¿Es hacerle el juego al enemigo? ¿Es darle información que pueda usar en contra de nuestro sistema?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

En la mente de muchos cubanos que asumen la aventura de un blog desde el interior de la isla, algunas preguntas son necesarias: ¿Un blog para decir  cuál verdad? ¿El sitio de prensa oficial, si tiene indexado un blog, éste último debe responder al perfil del mismo?

El blog es una responsabilidad individual que transita por condicionamientos éticos. Tiene carácter personal,  porque el ser humano selecciona sus temas, en relación con lo intereses culturales que defiende.

Blog no es sinónimo de sitio. El primero refleja la visión individual de una persona en torno al universo que vive. El segundo, la posición oficial de un órgano de prensa con un definido interés político.  

Un blog permite salvar la neutralidad necesaria para el periodismo ciudadano que reclaman los nuevos tiempos. El sitio, por el contrario, está apegado a políticas que determinan su alcance y profundidad. El blog es un espacio de libertad para crear. El sitio, un escenario de confrontación ideológica, donde el medio de prensa expresa la realidad de un país, condicionada por los intereses del partido en el poder.

Bloguear desde el interior de Cuba implica tener bien claro los elementos señalados.  El uso de los blog no está regulado por ninguna política, y no forma parte del articulado de un documento regulatorio que determine usos y funcionalidades. Tener un blog es ante todo una responsabilidad individual y ética.

Decir las verdades del lugar donde uno vive, desde un compromiso revolucionario con la ética: ¿Es hacerle el juego al enemigo? ¿Es darle información que pueda usar en contra de nuestro sistema?

El alcance e intencionalidad de lo que uno hace en el blog es, sobre todas las cosas, una responsabilidad individual, sin olvidar los compromisos que  uno tiene con organizaciones a las que pertenece, entiéndase Unión de Periodistas de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  o la Asociación Hermanos Saíz, o cualquier otra.

Bloguear en Cuba es un acto de creación y disfrute, es salvar el periodismo ciudadano con inteligencia. Bloguear no es actuar como fronterizo, sino hacer de Homero en causas que reclamen nuestra mirada.

miércoles, 11 de julio de 2012

Cuando el río Contramaestre no suena (Documental en audio: escuchar)

Cuando el río Contramaestre no suena (Documental en audio de los servicios informativos de Radio Grito de Baire:  Clic en este enlace para escuchar

Sinopsis:  
El río Contramaestre, tan valorado por el más universal de los cubanos José Martí en su Diario, está en peligro de desaparecer, por las agresiones  de personas inescrupulosas e instituciones estatales. Escuche este documental y opine sobre su realización y contenido.

lunes, 9 de julio de 2012

Palabras de la jinetera a un imberbe


“Es un viejo. No me gusta”. “¿Para qué sigues con él?” “Me da lo que no puedes”; contestó. (Caricatura de Andrés Batista)
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“Es un viejo. No me gusta”. “¿Para qué sigues con él?” “Me da lo que no puedes”; contestó. Escuché la conversación. Logré mirarles el rostro. La muchacha, una gota de rocío. El muchacho, sin la flor para su altura. Enojado conmigo mismo reflexioné.

Una jineta consigue casa; viaja a muchos países; tiene cuentas en divisas; compra lo que quiera; privilegios que un cubano honrado no puede imaginar. ¿Qué hacer entonces con nuestras hijas si optan por un camino similar?

Muchas familias consideran un negocio tener una hembra hermosa como hija. Hacen cuentas. Sueñan casarla con el mejor postor, venido de allende los mares. No importa si la Conchichina o el mismísimo Japón.

Una de esas doncellas se enamoró de mí. No quería visitar su casa, pues tenía referencias de quiénes eran los padres. A tanta insistencia, no quedó más remedio que hacerlo. Al saber que era profesor y periodista miraron enojados a la criatura. No volveré más. Fueron mis palabras de cierre, a aquel amor que de antemano sabía perdido. Luego supe que se había casado con un estudiante haitiano. No podía creerlo. Para los padres: ¡un rey persa!

Nunca olvido a la primera mujer que amé. Al perderla, valoré sensiblemente su ausencia. El Periodo Especial la robó; era mí único consuelo. No podía cubrir sus necesidades materiales.

Tropicana Santiago se convirtió en un escenario de jinetas. Nunca imaginé que mi novia llegara a esos límites. Al principio,  compartíamos el resultado de sus luchas. Luego nos fuimos distanciando, porque mis atributos intelectuales no eran ya de su interés. El poderoso caballero don dinero se había instalado.

Una tarde dijo que no podía darle gustos que toda mujer joven necesita. Un vejete español la había reclutado como primera dama. Se iba. Prometió no borrarme de la memoria.

La conversación despertó recuerdos. Refugiado en la palabra,  había olvidado una metamorfosis moral en despegue, con pronóstico discreto, si partimos de la calidad humana que conquistará la amenazada isla del futuro. Sin saberlo, aquel imberbe era como yo, mucho más imberbe y lleno de sueños todavía.  


sábado, 7 de julio de 2012

Festival del Caribe llega a Contramaestre

El escritor y periodista Arnoldo Fernández   lee  las palabras de bienvenida a los delegados del Festival del Caribe en Contramaestre este de 5 de julio de 2012.

Eduard Encina lee uno de sus poemas dedicados a la enigmática muerte de José Martí en Dos Ríos.
Luis E. Aguilera, Director Nacional, Presidente de la Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo en Chile, habló de la presencia de los chilenos en las luchas emancipatorias cubanas.

Amelia Pecot desde España leyó poemas de su primer libro.
Besos fue el poema declamado por este hijo de la República Dominicana.
Carmen Candiot llegó desde Palma Soriano y leyó varios poemas de su libro "Los oscuros dones".
Mirna Figueredo durante su lectura de poemas en Contramaestre.
El trovador Frank Martínez interpretó canciones de su repertorio muy apreciadas por los amigos del Caribe.
Jorge Labañino Legrá leyó dos de sus últimos poemas.
El grupo de música tradicional cubana versionada al esperanto, Amindaj,  interpretó piezas del cancionero trovadoresco muy apreciadas por los amigos del Caribe.
Foto colectiva de los participantes en la extensión del Festival de Caribe hasta Contramaestre.
El Festival del Caribe tuvo una gran acogida en el pueblo de Contramaestre este 5 de julio de 2012.

lunes, 2 de julio de 2012

Infierno en la telaraña desde Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Hace más de una semana que acceder a Internet desde Cuba es casi imposible: no sé si echarle la culpa al Bloqueo, al satélite, o al dichoso cable Venezuela-Santiago. Lo cierto es que actualizar mi blog, o editar el sitio para el que laboro es una odisea peor que la vivida por el héroe griego.

Buscar respuestas y exigir soluciones no sabes dónde encontrarlas. Resulta homérico editar un post, actualizar algún portal, o sencillamente entrar a las redes sociales y tener una presencia digna para reflejar la verdad de Cuba.

¿Qué hacer entonces? Uno ama el trabajo que hace. Sueña un mejor posicionamiento del portal para el que labora, quiere una mejor imagen de su blog en la red de redes, pero todo conspira para anularlo y dejarlo en el silencio.

Alguien me dijo, échale la culpa al río. Asombrado pensé: ¿Cuál río? No es un problema de medio ambiente, ni de tiempo de máquina, es que nos estamos quedando al margen de la telaraña y no sabemos si es mejor seguir soñando o retornar a la Edad de Piedra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales. Revise su comentario antes de ponerlo y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

VERSIÓN DE CARACOL DE AGUA EN OTRA PLATAFORMA (VISÍTENOS AQUÍ)